Indra busca socio estratégico para convertir Minsait en una Telefónica Tech

Indra busca un socio relevante para entrar en el accionariado de Minsait, para que pueda invertir el máximo en la empresa y convertirla en puntera en el negocio de la transformación digital ylas tecnologías puntera. El presidente de Indra, Marc Murtra, y el CEO, José Vicente de los Mozos confirmaron que quieren dar entrada a socios en Minsait para dar a la división más tecnológica de la multinacional española mayor independencia y dotarla de músculo financiero, con el fin de diversificar y modernizar su apuesta por los nuevos servicios digitales especializados, como la ciberseguridad, el IoT, IA, Cloud y payments.

Se trata, según explicaron los dos directivos, de encontrar «un partner o socio relevante, y recalcó la palabra relevante, que ayude a acelerar el crecimiento de Minsait y que invierta más de lo que puede Indra en la tecnológica. Sin embargo, en ningún momento quisieron aclarar qué porcentaje de la empresa estaban pensando en ceder para el nuevo socio, y si Indra se quedaría en cualquier caso como accionista mayoritario o no.

La idea es que Minsait adquiera mayor autonomía, aunque no llegaron a especificar si la empresa tecnológica se separaría del grupo, se convertiría en proveedor de Indra y contaría con su propio consejo de administración o no,

La idea es que Minsait adquiera mayor autonomía, aunque no llegaron a especificar si la empresa tecnológica se separaría del grupo, se convertiría en proveedor de Indra y contaría con su propio consejo de administración o no, tal y como ha ocurrido con Telefónica Tech, la división tecnológica del grupo Telefónica. «Vemos mayor autonomía y gobernanza propia», pero por estrategia todavía no han definido la dimensión empresaria que llegará a tener Minsait.

De los Mozos reconoció el peso que tiene en la empresa y la importancia que tiene en la compañía Minsait, por lo que se trata de una empresa que debe crecer «pero no tenemos dinero para acometer este tipo de crecimiento», tanto orgánico como inorgánico, como con alianzas, en todo el grupo. Por esa razón puso en valor que en este Capital Markets Day haya sido la primea vez en la que los reponsable de Indra reconocen que están dispuestos a que «entre un partner o socio en Minsait» abiertamente.

Indra busca socio estratégico para convertir Minsait en Telefónica Tech
El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de la compañía, Marc Murtra, ayer en Madrid.

INDRA BUSCA INVERSOR FUERTE PARA MINSAIT

Por su parte, Murtra dejó claro que la apuesta de Indra por primero Defensa, segundo, sector aeroespacial y tercero, las tecnologías avanzadas, era un reconocimiento de esa «necesidad de entrada de un aliado en la tecnológica», aunque no especificó ni qué tipo de socios están buscando ni señaló ningún nombre concreto en el que ya hayan pensado para que se haga con una participación en Minsait.

La ambigüedad sobre en qué socios o tipo de socios se han fijado la dejan abierta porque están involucrados clientes, procesos y posibles compradores involucrados y ven necesario contar con la suficiente flexibilidad para poder negociar libremente.

Su prioridad es encontrar un socio que «acelere y ayude a que vaya más rápido el proyecto y le permita invertir más» en la empresa tecnológica. El tipo de socio puede ser «industrial o financiero», pero siempre que aporte inversión y ayude a Minsait a tener más ambición y crecer a más profunda y rápidamente. En este proyecto de futuro encajan también la inclusión del área de movilidad de Indra en la tecnológica para la que buscan socio.

en ningún momento quisieron aclarar qué porcentaje de la empresa estaban pensando en ceder para el nuevo socio, y si Indra se quedaría en cualquier caso como accionista mayoritario o no de Minsait

Se trata de «buscar sinergias y conseguir contratos más grandes» porque, según De los Mozos, «nosotros hemos tratado de encontrar la lógica en cada negocio», y puso de ejemplo el caso del encargo del Gobierno de ser la empresa coordinadora de nacional industrial del programa europeo de defensa FCAS (Future Combat Air System), el mayor y más ambiciosos desde el punto de vista tecnológico hasta el momento de la defensa europea, que Indra realiza junto a Dassault (Francia) y Airbus (Alemania).

El reto «era algo nuevo para Indra. A día de hoy, el 30% de la actividad está repartida en distintas empresas, y en los próximos meses llegaremos al 50%. No somos como Dassault y Airbus, ni pretendemos serlo, pero para nosotros FCAS es la punta de lanza de la transformación en Defensa que Indra tiene que hacer», explicó con orgullo el CEO de Indra.

Los dos directivos definieron una nueva actividad par Minsait, la división de movilidad, y aseguraron que no veían problema alguno en la entrada de nuevos socios en la empresa que se dedica a la ciberseguridad y a la organización tecnológica de los procesos electorales.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.