Vodafone triunfa con sus soluciones de tráfico de red y conectividad práctica

Vodafone ha sido la reina de las soluciones de conectividad y ejemplos prácticos de cómo hacer que las redes nos sirvan bien a los humanos y a empresas o multinacionales del contenido, estás últimas ya interesadas en contratar con la operadora roja su herramienta de software Smart Conectivity API, sin ir más lejos, que analiza en tiempo real la congestión de la red y la modera para que los proveedores de videos puedan sacar todo el rendimiento de sus millones de contenidos colgados en la red; lo que se llama el scroll infinito. Aunque no están cerrados los acuerdos, la solución que Vodafone explicó de manera personal y detallada en la Mobile World Congress (MWC) ya tiene «novios».

A igual que Telefónica ha sorprendido con sus propuestas de realidades inmersivas e ingenios holográficos que pueden tener interesantes aplicaciones en la vida cotidiana (medicina, por ejemplo), y Orange con soluciones que mezclan la baja latencia del 5G SA y posibilitan jugar bajo la apariencia digital de un avatar desde tres puntos cardinales distintos de España, por primera vez en el MWC, las APIs, el 5G y las realidades extendidas toman forma y parecen servir para algo.

En esta edición de la MWC han ganado por goleada a los ingenios como los smartphones que se enrollan a una muñeca, las pantallas transparentes, los anillos que te miden las pulsaciones, los robots que bailan o hablan y los coches que vuelan, o lo harán cuando dejen de ser una mera maqueta.

Aunque desde la operadora roja no confirman si ha sido Meta, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, Twitch o Google (YouTube) la o las interesadas en comprarles la solución, está claro que la idea es buena e interesa

Vodafone enseñó en su stand de manera personalizada su solución a la excesiva proliferación de vídeos cortos que saturan la red, de los que duran entre 15 y 30 segundos, desde plataformas como TikTok, Instagram, YouTube Shorts, «contenido que provoca una demanda muy grande en la red y tienen una característica muy peculiar; los proveedores de contenidos, al no ser conscientes de lo que pasa en la red, mandan constantemente vídeos intentando mejorar el tiempo de espera para verlos pero solo consiguen congestionar la red y empeoran la experiencia de visionado del usuario».

Aunque desde la operadora roja no confirman si ha sido Meta, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, Twitch o Google (YouTube) la o las interesadas en comprarles la solución, está claro que la idea es buena e interesa. Vodafone la ha desarrollado junto con VMware, empresa en manos ahora de los fabricantes de chips Broadcom, y les va a venir de maravilla a las plataformas para que ver sus vídeos sea tan rápido y eficaz como siempre han querido.

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VODAFONE Y EL SCROLL INFINITO

Las solución es una API llamada Smart Conectivity, que todavía no está en el marco del Open Gateway, la iniciativa del sector telco liderada por la GSMA que transforma las redes de telecomunicaciones en plataformas donde se exponen a través de APIs globales y estandarizadas que pueden usarse globalmente independientemente de quién las haya desarrollado, pero lo estará para que la puedan usar los proveedores de contenido.

Smart Conectivity pretende mitigar el impacto de en la red de los millones de vídeos cortos y lo representaron en su stand de la MWC con una mesa interactiva con una antena en el medio y una pantalla en la que se veía una red troncal a la que llegaban vídeos constantemente y cómo estos se «colgaban» porque entre todos saturaban la capacidad de la red.

«Cuando un usuario abre una de estas aplicaciones y se pone a ver un vídeo. Los servidores de la app (por ejemplo Instagram) empiezan a mandar más vídeos, que se ponen en cola, para que el usuario pueda hacer scroll y ver muchos más contenido, aunque Instagram no tiene ni idea de si se van a poder ver o no», nos explica Víctor Fernández, Manager of Network as a Platform API de Vodafone.

Con la acumulación de usuarios, vídeos, streaming y tráfico en la red (miles o millones a la vez), baja la calidad y el visionado se puede volver una tortura. Además, es especialmente importante con los vídeos cortos, que duran unos 30 segundos, cuando se tiene que esperar el mismo tiempo para poder verlo, y son productos que no tienen otra posibilidad optimización, como sí ocurre con los que son más largos, como los tradicionales de YouTube.

La solución de Vodafone ofrece información de cómo esta la red en tiempo real a los proveedores de contenidos, de manera que ellos pueden adaptar su flujo de vertido a la red en función de parámetros concretos.

Entre las maneras de optimizar su tráfico, las plataformas pueden decidir si cambiar la resolución de los vídeos «por ejemplo, si un usuario tiene muy buena cobertura, porque está cerca de un antena, el proveedor de contenido (por ejemplo TikTok) lo puede ofrecer en HD, y bajar la resolución si está más lejos. Así se ahora energía, se ahorran recursos de red y se mejora la experiencia de usuario, todo a la vez». Para el proveedor de contenidos, aunque son los que deben adaptar su contenido, «salen beneficiados porque consiguen que los usuarios se queden en sus redes y consuman sus vídeos.

Vodafone triunfa con sus soluciones de tráfico de red y conectividad práctica
El Manager of Network as a Platform API de Vodafone, Víctor Fernández.

LAS REDES MÓVILES PRIVADAS DE VODAFONE

Otra solución que presentaba Vodafone reflejaba un caso de uso de una red móvil privada. la que ellos enseñaban estaba instalada en el entorno de entrenamiento y juego de la Selección de Rugby de Irlanda. Aunque según los responsables de la operadora roja «es perfecta para que en entornos industriales, como la fábrica de Ford en Valencia, o en el parque tecnológico de Álava, donde ya tienen instalada una red móvil privada, que les permite tener muchos dispositivos conectados a la vez, sin latencia y en condiciones de máxima seguridad«.

la red recopila datos que provienen de las cámaras y wearables que llevan los jugadores y con esa información los entrenadores reciben informes muy trabajados, que utilizan Vodafone Analytics e IA para realizar comportamientos predictivos y mejorar el rendimiento de estos deportistas.

En el caso del equipo de rugby, la red recopila datos que provienen de las cámaras estáticas del campo en el que juegan o entrena, otras colocadas en los cascos, y otros wearables que llevan los jugadores como mordedores que analizan la saliva, unos dispositivos en el tobillo que analizan la presión sanguínea y los smartwatch que analizan otro parámetros. Con toda esa información los entrenadores reciben informes muy trabajados, que utilizan Vodafone Analytics e IA para realizar comportamientos predictivos y mejorar el rendimiento de estos deportistas.

En otra parte del stand, mostraban como se puede optimizar un ancho de banda en función de las distintas necesidades de seguridad de un espacio concreto. Este estaría presidido por dos cámaras en altura, que detectan la presencia de personas en un espacio concreto, en el que hace un recorrido un pequeño robot de transporte que, lógicamente, no debe matar a nadie mientras transita.

para el control de seguridad de eventos concretos en periodos de tiempo establecidos, como concentraciones por manifestaciones, conciertos y otros espectáculos. Se reserva el ancho de banda y todos más seguros

El robot, pongamos que es de Delivery, envía unos sus datos a un centro de control que recoge a través de su cámara. Si de repente se encuentra con, por ejemplo, un accidente, y hay personas en mitad de la carretera o calle por la que el pequeño robot debe transitar, tiene que recibir la orden de cambiar de ruta. Para eso están esas cámaras, para pedir ese ancho de banda que se necesita para superar la incidencia y detectar a las personas con total nitidez. Una vez solucionada la incidencia, y con todas las personas a salvo, el ancho de banda vuelve a ser normal y los dispositivos, como el pequeño robot, pueden seguir su camino marcado.

Se trata de opciones de control y seguridad que optimizan la red y ponen a salvo a las personas de las pequeñas máquinas que va a llenar nuestros entornos industriales y nuestras calles, y quizá sean la solución a los problemas que la conducción autónoma va a crear. Y para el control de seguridad de eventos concretos en periodos de tiempo establecidos, como concentraciones por manifestaciones, conciertos y otros espectáculos. Se reserva el ancho de banda y todos más seguros.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.