La patronal nuclear comienza la batalla contra el ‘tasazo’ a los residuos

Foro Nuclear, a través de su presidente, Ignacio Araluce, avisó en declaraciones a MERCA2 que el aumento de la ‘Tasa Enresa’ «es el resultado de una falta de consenso social que a nosotros no nos corresponde pagar»; y ahora ha pasado de las palabras a los hechos. El pasado lunes, la patronal atómica presentó alegaciones contra el polémico gravamen, cobrado a los operadores de las centrales para financiar el tratamiento de los residuos radiactivos, exigiendo la eliminación del sobrecoste.

En concreto, reclama una mayor información económica que justifique este incremento, así como la eliminación del cobro extra derivado del VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Asimismo, solicita excluir de la aportación al Fondo de Enresa el importe del impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas. Por último, propone asignar a dicho fondo la recaudación de los impuestos sobre la producción y almacenamiento de estos materiales.

El escrito de alegaciones presentado por Foro Nuclear ha sido redactado en consenso con todos los titulares de centrales de energía nuclear en España, según ha afirmado la organización mediante un comunicado. De esta manera, el sector da relieve jurídico a su oposición respecto al Proyecto de Real Decreto por el que se pretende modificar la tarifa fija unitaria que financia el servicio de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la gestión de los residuos, desmantelamiento y clausura de las centrales nucleares españolas.

EL FORO SE OPONE AL TRATAMIENTO DEL ‘CERROJAZO’ NUCLEAR

En paralelo a las alegaciones contra el llamado ‘tasazo’, Foro Nuclear ha presentado también sendos recursos contenciosos-administrativos contra el PGRR y contra el abandono del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

La patronal nuclear ya manifestó a principios de enero que el nuevo PGRR suponía un coste muy superior al previsto inicialmente, debido a las nuevas soluciones adoptadas y falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas. En ningún caso, explicaba, estos sobrecostes deberían imputarse a las centrales nucleares españolas, que aportan anualmente al Fondo Enresa una cantidad cercana a los 450 millones de euros.

El coste superior de este nuevo Plan, añadía, supone un cambio sustancial de las condiciones en las que se alcanzó el acuerdo de Protocolo de Intenciones de 2019 con respecto a la Tasa Enresa, que ahora se pretende incrementar en un 40% a través del Proyecto de Real Decreto anteriormente citado.

FORO NUCLEAR CONSIDERA QUE LAS CENTRALES ESPAÑOLAS ESTÁN SOMETIDAS A UNA FISCALIDAD EXCESIVA, QUE PENALIZA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA TECNOLOGÍA ESENCIAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El primer recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2023 por el que se aprueba el VII Plan General de Residuos Radiactivos; mientras que el segundo se opone al acuerdo por el que se adoptan las instrucciones necesarias para el abandono del proyecto para albergar un Almacén Temporal Centralizado en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) y se insta a Enresa a llevar a cabo las actuaciones que proceden para la terminación ordenada de los procedimientos iniciados para su puesta en funcionamiento.

Foro Nuclear recuerda que las centrales nucleares españolas están sometidas a una carga fiscal que considera excesiva, discriminatoria e incluso en algunos casos redundante, y que penaliza el funcionamiento y la gestión de las mismas. Cualquier incremento adicional de impuestos y tasas comprometería su viabilidad económica en un momento en el que las centrales nucleares resultan esenciales en la transición energética, por la garantía de suministro que ofrecen y la no emisión de CO2, teniendo en cuenta, además, los retrasos en los desarrollos eólicos y los proyectos de bombeo como almacenamiento.

Por todo ello, el sector nuclear reclama una mesa de diálogo con el Gobierno que permita alcanzar un marco estable para las centrales nucleares en el ámbito del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

LA NUCLEAR SE DEFIENDE CON CIFRAS

El 25 de enero, Foro Nuclear presentó las estadísticas del sector en 2023, que, según la organización, respaldan el papel esencial de la energía atómica para garantizar el suministro eléctrico y contribuir a la descarbonización. En 2023, las centrales atómicas españolas generaron más del 20% de la electricidad consumida y consiguieron evitar la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2.

Las plantas de uranio españolas produjeron durante el pasado año 54.275,01 gigavatios hora (GW/h), una cantidad que representa el 20,34% del total de la generación eléctrica neta. Con una potencia instalada neta de 7.117 megavatios (MW), tan solo el 5,71% del total, consiguió o ser la segunda fuente de producción en España, según datos de Redeia (Red Eléctrica) analizados por el Foro.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.