Las mejores rutas para hacer en coche en Estados Unidos: un viaje épico por carretera

¿Hay algo más emocionante que la idea de un viaje por carretera a través de Estados Unidos? La tierra de las oportunidades ofrece algunas de las rutas más espectaculares y pintorescas del mundo, desde desiertos ardientes hasta montañas majestuosas, pasando por la belleza escénica de la costa. Si eres un amante de la carretera en busca de aventuras épicas, estás en el lugar correcto. En este artículo, te llevaré a un viaje virtual a través de las mejores rutas para hacer en coche en Estados Unidos.

Ruta 66: El Clásico de América

Comenzamos con el clásico de los clásicos: la Ruta 66. Esta icónica carretera, también conocida como la «Main Street of America», se extiende desde Chicago, Illinois, hasta Santa Mónica, California. Con sus más de 2,400 millas de extensión, la Ruta 66 es un viaje a través del tiempo, llevándote a través de pueblos históricos y ciudades emblemáticas de Estados Unidos.

En el camino, puedes visitar lugares legendarios como el Cadillac Ranch en Texas, la ciudad fantasma de Oatman en Arizona y el Museo Nacional de la Ruta 66 en Oklahoma. También disfrutarás de la oportunidad de experimentar la auténtica hospitalidad del Medio Oeste y de los estados del suroeste.

Para los amantes de la cultura pop, la Ruta 66 es una joya. Desde canciones como «Get Your Kicks on Route 66» hasta la película «Cars» de Disney-Pixar, esta carretera ha dejado una huella indeleble en la cultura estadounidense. Prepárate para una experiencia de viaje única que te llevará a través de la América profunda y te permitirá descubrir la verdadera esencia de la carretera.

Carretera de la Costa del Pacífico: Un Viaje Escénico

Si buscas un viaje por carretera llena de belleza natural y vistas panorámicas, la Pacific Coast Highway (PCH), también conocida como la Ruta Estatal de California 1, es la elección perfecta. Esta impresionante ruta recorre la costa de California desde Dana Point en el sur hasta Leggett en el norte, ofreciendo algunas de las vistas más espectaculares del océano Pacífico.

A lo largo del camino, te encontrarás con playas doradas, acantilados escarpados, bosques frondosos y encantadores pueblos costeros. No te pierdas la oportunidad de visitar lugares emblemáticos como Big Sur, con sus impresionantes formaciones rocosas, y el famoso puente Bixby Creek Bridge, que ofrece vistas panorámicas incomparables.

Si eres un amante de la vida marina, la PCH también te brinda la oportunidad de avistar ballenas y leones marinos en varios puntos a lo largo de la carretera. Además, la región vinícola de la costa central de California ofrece una experiencia enológica de primer nivel.

Blue Ridge Parkway: Un Paseo por las Montañas

Si la montaña es tu pasión, la Blue Ridge Parkway es la ruta de tus sueños. Esta carretera serpentea a través de los Montes Apalaches, ofreciendo vistas panorámicas de montañas cubiertas de bosques, cascadas impresionantes y un ambiente tranquilo que te hará sentir como si estuvieras en un paraíso natural.

La Blue Ridge Parkway se extiende desde el Parque Nacional Shenandoah en Virginia hasta el Parque Nacional Great Smoky Mountains en Carolina del Norte, cubriendo una distancia de más de 450 millas. A lo largo del camino, encontrarás innumerables oportunidades para hacer senderismo, acampar y disfrutar de la belleza de la naturaleza.

No te olvides de visitar el Museo Folklórico Blue Ridge en Asheville, Carolina del Norte, para aprender sobre la rica historia cultural de la región. Además, el otoño en la Blue Ridge Parkway es una experiencia inolvidable, ya que los bosques se transforman en un estallido de colores otoñales.

Carretera Extraterrestre: Un Viaje a lo Desconocido

Si eres un entusiasta de lo desconocido y te intrigan los misterios del espacio exterior, la Carretera Extraterrestre (Extraterrestrial Highway) en Nevada es la elección perfecta. Esta carretera de dos carriles atraviesa el vasto y desolado desierto de Nevada y te lleva a través del Área 51, una base militar altamente secreta que ha sido objeto de teorías de conspiración y especulación sobre vida extraterrestre durante décadas.

A lo largo de la Carretera Extraterrestre, te encontrarás con pueblos pequeños y pintorescos, como Rachel, Nevada, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los entusiastas de los ovnis. Aquí, puedes visitar al pequeño y peculiar «Little A’Le’Inn» y escuchar historias sorprendentes de los lugareños sobre avistamientos de objetos voladores no identificados.

Además del misterio y la intriga, esta carretera te brinda la oportunidad de disfrutar de cielos nocturnos oscuros y estrellados como pocos lugares en la Tierra. Considere hacer una parada en el Área de Recreación Nacional del Valle de Lunar para observar las estrellas y contemplar la inmensidad del universo.

Carretera de los Cayos de Florida: Un Paraíso Tropical

Para aquellos que buscan una experiencia de carretera más tropical, la Carretera de los Cayos de Florida es la elección ideal. Esta pintoresca carretera, también conocida como la Ruta 1 de Florida, te lleva desde el extremo sur de Florida hasta el paraíso tropical de los Cayos de Florida.

A medida que avanzas hacia el sur, te encontrarás rodeado de aguas cristalinas, puentes impresionantes y la sensación de que estás en otro mundo. Key West, en el extremo sur de la ruta, es famoso por su ambiente relajado, su historia colorida y sus impresionantes puestas de sol sobre el golfo de México.

A lo largo del camino, puedes hacer paradas en parques estatales y playas de arena blanca, y disfrutar de actividades como el buceo y la pesca. Además, no te pierdas la oportunidad de probar la deliciosa cocina de los Cayos, que incluye mariscos frescos y caracola frita.

Sendero Bluebonnet: La Belleza de Texas

Si buscas una experiencia única en Texas, el Bluebonnet Trail es una ruta que te llevará a través de campos de flores de bluebonnets, la flor del estado de Texas. Esta ruta pintoresca se encuentra en el corazón de Texas y ofrece una oportunidad única para los amantes de la fotografía y la belleza natural.

El mejor momento para viajar por el Bluebonnet Trail es durante la primavera, cuando los campos se llenan de coloridas flores azules. Puedes comenzar tu viaje en la ciudad de Ennis, que es conocida como la «Capital Mundial de los Bluebonnets», y desde allí explorar la región circundante.

Además de los campos de flores, puedes visitar pequeñas ciudades texanas, como Fredericksburg, que es famosa por su encanto histórico y su escenario vinícola en crecimiento. No te olvides de disfrutar de la deliciosa comida texana, que incluye barbacoa, tacos y más.

La Great River Road: Siguiendo el Mississippi

Para un viaje por carretera lleno de historia y cultura, la Great River Road es la elección perfecta. Esta ruta sigue el curso del majestuoso río Mississippi desde su origen en Minnesota hasta su desembocadura en Luisiana, cubriendo más de 2,000 millas.

A lo largo de la Great River Road, puedes explorar ciudades históricas como Nueva Orleans, Memphis y St. Louis. También tendrás la oportunidad de visitar plantaciones antiguas, disfrutar de la música del blues y el jazz en su lugar de nacimiento y explorar la rica herencia cultural de la región.

La naturaleza también juega un papel importante en esta ruta, con parques estatales, humedales y refugios de vida silvestre a lo largo del camino. Además, puedes realizar cruceros por el Mississippi para obtener una perspectiva única del río y su importancia histórica.

Ruta de los Parques Nacionales: Un Recorrido Escénico

Si eres un amante de la naturaleza y los parques nacionales, no puedes perderte la Ruta de los Parques Nacionales. Esta carretera escénica te lleva a través de algunos de los parques nacionales más impresionantes de Estados Unidos, ofreciendo una variedad de paisajes y aventuras al aire libre.

Comienza tu viaje en el Parque Nacional de Acadia en Maine y continúa explorando parques como el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, el Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona y el Parque Nacional de Yosemite en California. Cada uno de estos parques tiene su propio encanto y belleza única.

A lo largo de la Ruta de los Parques Nacionales, tendrás la oportunidad de hacer senderismo, acampar, observar la vida silvestre y admirar la majestuosidad de la naturaleza. Además, la variada geografía de la ruta garantiza que cada día sea una nueva aventura.

Carretera de la Florida: Sol, Playa y Diversión

Si lo que buscas es sol, playa y diversión, la Carretera de la Florida es la opción perfecta. Esta ruta te lleva por la costa este de Florida, pasando por ciudades como Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y Daytona Beach.

A lo largo de la Carretera de la Florida, puedes disfrutar de playas de arena blanca, aguas cálidas y una gran variedad de actividades acuáticas, desde surf y esnórquel hasta paseos en bote y pesca. Además, las ciudades costeras ofrecen una animada escena nocturna, restaurantes de primera clase y una gran cantidad de tiendas y boutiques.

Uno de los puntos destacados de esta ruta es el Parque Nacional de las Islas Vírgenes, que ofrece oportunidades para practicar senderismo, buceo y observación de aves en un entorno natural impresionante.

Carretera de las Montañas Rocosas: Aventura en las Alturas

Para los amantes de la aventura y las montañas, la Carretera de las Montañas Rocosas es una opción que no puedes pasar por alto. Esta ruta te llevará a través de las majestuosas Montañas Rocosas, desde Colorado hasta Montana, ofreciendo algunas de las vistas más impresionantes de picos cubiertos de nieve, lagos de aguas cristalinas y vida silvestre en su hábitat natural.

A lo largo de la Carretera de las Montañas Rocosas, puedes explorar parques nacionales como el Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado y el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming. Prepárate para hacer senderismo, observar alces y bisontes, y disfrutar de las maravillas naturales de la región.

No te olvides de hacer una parada en lugares emblemáticos como el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, donde puedes subir al famoso Trail Ridge Road para obtener vistas panorámicas incomparables.

El viaje de tu vida

En resumen, Estados Unidos ofrece una amplia gama de rutas por carretera, cada una con su propio encanto y atractivo único. Ya sea que estés buscando la nostalgia de la Ruta 66, la belleza escénica de la Pacific Coast Highway o la emoción de la Carretera Extraterrestre, hay una aventura por carretera esperando a ser descubierta.

Antes de emprender tu viaje, asegúrate de planificar con anticipación, investiga las mejores épocas para visitar cada ruta y prepara tu vehículo para el viaje. Además, no olvides considerar factores como el clima, el alojamiento y las actividades que te gustaría realizar a lo largo del camino.

Ya sea que estés buscando un viaje lleno de historia, naturaleza, cultura o simplemente una escapada relajante a la playa, Estados Unidos tiene una ruta por carretera para ti. Así que ponte al volante, disfruta de la libertad de la carretera y prepárate para vivir el viaje de tu vida a través de la diversidad y belleza de este vasto país. ¡Felices viajes!

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.