Cuando Petrovic ‘quemó’ con Parmalat la Banca Catalana del Barcelona en la Copa del Rey de baloncesto

Banca Catalana patrocinaba al Barcelona de baloncesto la única temporada en la que el Real Madrid contó con el genio croata Drazen Petrovic. El ‘Demonio de Sibenik’ hizo una campaña espectacular, pero ante el Barcelona de Aíto García Reneses y Salvador Alemany solo pudo levantar un trofeo: la Copa del Rey de Baloncesto, competición que la semana que viene vivirá una nueva edición. La ‘Copa’ en la que brilló Petrovic se disputó en Galicia la temporada 1988-1989.

Esa misma campaña hubo una segunda final brutal entre blancos y azulgranas. Los culés ganaron la liga en un playoff a cinco partidos. Ese día fue la ‘Banca Catalana’ agrió leche de Parmalat, el patrocinador del Real Madrid. Historia de la Copa del Rey de Baloncesto, que esta semana que entra vivirá una nueva edición.

LA DERROTA DEL BARCELONA EN LA FINAL

La Copa del Rey de baloncesto 1989 fue la número 53. Fue organizada por la ACB y su final a ocho se disputó en el ‘Pazo dos Deportes de Riazor’ de La Coruña entre el 15 de noviembre y 17 de noviembre de 1988. Esta edición la disputtaron 24 equipos de la Liga ACB 1988-89. Los ocho primeros clasificados de la temporada 1987-1988 pasaron directamente a octavos de final.

El Real Madrid ganó su título número 21 en esta competición gracias a los 28 puntos de Petrovic, que ganó su único título ‘español’, pues el otro trofeo que alzaron los merengues fue la Recopa. Este se lo llevaron ante los italianos del Caserta, liderados por el astro brasileño Oscar Schmidt Bezerra, que siempre estuvo en la mira de los dos grandes del baloncesto español, pero que en España jugó en el Fórum de Valladolid, donde, curiosamente, también estuvo otro ídolo del Real Madrid, Arvydas Sabonis.

barcelona 2 Merca2.es

Volviendo a la Copa, la edición de la campaña 1988-1989 se disputó en tierras gallegas. Como recordó en su día el diario ‘Marca’, “fue en la primera fase final de la Copa del Rey que se disputó en La Coruña. En realidad, la final se disputó en La Coruña, pero el resto de la fase final no. Fue la única de todas que fue multisede, con los cuartos de final disputados en Santiago de Compostela, Ourense y Vigo (dos partidos) y las semifinales en Lugo y Ferrol”.

la edición de la campaña 88-89 de la copa de baloncesto se disputó en Galicia

El Madrid y el Barça se vieron en la final tras dos cruces en los que ambos se impusieron. El Madrid ganó en cuartos al Magia de Huesca y en las semifinales al RAM Joventut, mientras que el Barcelona se deshizo en cuartos del Fórum Valladolid y en ‘semis’, dejó fuera al CAI Zaragoza.

La final acabó con el Real Madrid levantando el título tras los 28 puntos de Petrovic, en un Madrid en el que además estaban Fernando Martín o Chechu Biriukov y ante un Barcelona que contaba con jugadores como Epi (que logró 20 puntos), Audie Norris, Andrés Jiménez.

Fue un partidazo, un duelo de mucha altura, donde Petrovic hizo de nuevo una de esas ‘cabriolas’ que tanto molestaban a sus rivales y al público, aunque, en La Coruña, el Madrid jugaba casi ‘en casa’.

Fue el primer título de Petrovic con el Madrid. El segundo llegó el 14 de marzo de 1989. Ese día los blancos se impusieron en la final de la Recopa al Snaidero Caserta, un club italiano que tenía como gran estrella al ‘bombadero’ Oscar Schmidt Bezerra. El resultado fue 117-113 para el Real Madrid. La de Atenas fue para muchos también la mejor final y Petrovic anotó 62 puntos.

Fue “un duelo de leyenda entre el yugoslavo del Real Madrid, Drazen Petrovic y el brasileño Oscar Schmidt­ Bezerra. Un pulso gigante que aún lo fue más por la calidad de los compañeros que les arroparon: a un lado, los Martín, Biriukov, Johnny Rogers… y al otro, Gentile, Glouchkov (el primer jugador nacido y formado en Europa en ir a la NBA), Esposito...”, recordaron en su día en el diario As.

Petrovic acaparó la pelota y eso no sentó bien a Fernando Martín, aunque al final del partido, la celebración dejó una foto para la historia: Petrovic y Martín, agarrados en lo que parecía un baile de pareja.

drazen Merca2.es
Fernando Romay, con la copa, mira como celebran Petrovic y Fernando Martín.

La temporada no termino bien para el Madrid, que perdió el título de Liga ante el Barcelona en el quinto partido de la final. El Palau Blaugrana fue una olla a presión en la que el Madrid sucumbió. El árbitro Juan José Neyro fue uno de los protagonistas del encuentro. Los madridistas aún se quejan del arbitraje de Neyro, que le tenía tomada la matrícula a Petrovic desde que este le escupió en el famoso torneo internacional de Puerto Real (Cádiz).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.