Telefónica, Orange y Vodafone ponen a España a la cabeza en velocidad 5G

España es el país de la Unión Europea que se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a velocidad y mejora del 5G. Nuestro país mejoró la velocidad de paso de 4G a 5G casi seis veces y eso es gracias al esfuerzo inversos de las compañías inversoras de la nueva tecnología, en este caso, Telefónica, Orange y Vodafone. A España le siguen de cerca en segunda posición Portugal, Irlanda en tercera y Bulgaria y Eslovenia después. En la cola de la velocidad de paso de red de 4G a 5G los Países Bajos, los últimos de la lista, Checoslovaquia, Polonia, Noruega y Alemania.

Pese a los diferentes ritmos de velocidad y mejoras de velocidad de la tecnología 5G en Europa, se espera que el fuerte crecimiento de las suscripciones continúe durante este año 2024 en todo el territorio de los 27. Los servicios 5G han despegado por el esfuerzo realizado por los operadores en su despliegue, por lo que las empresas españoles son las que se llevan los laureles, y también por la amplísima disponibilidad de smartphones con posibilidad de conexión 5G a precios asequibles, que han popularizado este tipo de conexión.

Los datos que dejan a España en el primer lugar en cuanto a traspaso a la red 5G se desprenden de un informe realizado por la tecnológica Ericcson, que aporta otro interesante dato; según sus cálculos, a finales del año pasado el 20% de todas las suscripciones móviles a nivel mundial ya lo eran 5G. Esto supone un total de 1.600 millones de suscripciones 5G globales. También apuntan a que el mayor crecimiento de esta red se ha producido durante el año 2023, en el que se agregaron unos 600 millones de nuesvas suscripciones, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 63%.

a finales del año pasado el 20% de todas las suscripciones móviles a nivel mundial ya lo eran 5G. Esto supone un total de 1.600 millones de suscripciones 5G globales

Con la mirada puesta en un futuro de final de década, Ericcson prevé que en 2029 más de 5.000 millones de personas en todo el mundo ya estarán conectadas a redes 5G y entonces el 85% de la población mundial tendrá acceso a esta cobertura, lo que va a requerir que las tasas de crecimiento y de penetración anuales de esta tecnología de conexión móvil sea al menos del 22% en los seis años que quedan para esa fecha.

En cuanto a la penetración, los analistas de Ericcson señalan que América del Norte es la zona del planeta con mayor implantación, seguida de cerca por el Noroeste de Asia (China, Japón), el Consejo de Cooperación del Golfo y nuestra zona, Europa Occidental. Esta tasa siempre va a depender del número de teléfonos móviles de precio asequible para el grueso de la población, y señalan como ejemplo el Samsung Galaxy A14 y el Motorola Moto G Stylus 5G, que se venden por menos de 200 euros, «lo que significa que las conexiones 5G rápidas están disponibles para un número cada vez mayor de personas», apuntan.

prevé que en 2029 más de 5.000 millones de personas en todo el mundo ya estarán conectadas a redes 5G y entonces el 85% de la población mundial tendrá acceso a esta cobertura

Así, las tasas de penetración a nivel mundial más destacables son de un 11% en la India, de un 25% en Europa Occidental, de un 34% en la zona del Golfo Pérsico, del 41% en el noreste de Asia y América del Norte alcanza la cuota de 61%.

Ericcson espera para este mismo año que el lanzamiento de 5G independiente gane impulso mientras vemos más pruebas con redes privadas basadas en tecnología 5G. En Finlandia la operadora Telia ya ha completado una red independiente 5G, lo que significa que operan con una infraestructura celular moderna basada en tecnología de radio 5G, pero también en una red central 5G. Esto mejorará la eficiencia operativa de la red móvil y desbloqueará otros servicios como las redes privadas.

Telefónica, Orange y Vodafone ponen a España a la cabeza en velocidad 5G
Vodafone realiza el primer piloto 5G para testar su uso comercial con smartphones.

ESFUERZO DE TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE

Las velocidades medias de descarga y las mejoras de velocidad varían ampliamente en toda Europa, aunque la adopción del 5G ha sido notablemente creciente en todo el territorio comunitario. La variación entre regiones tiene sus porqués. Se nota en especial como en las áreas densamente pobladas, por la limitada capacidad de las torres, las redes públicas que manejan mucho tráfico pueden tener serios problemas de conectividad, a tener que gestionar la solicitud de muchos dispositivos al mismo tiempo.

También señalan desde Ericcson que la proximidad a una torre 5G y el «entorno y/o interferencia circundante» son importantes para la velocidad, como lo son el hardware utilizado y las velocidades que la red es capaz de alcanzar. La otra «pega» que los analistas de la tecnológica señalan es que en varios países, la compensación y subasta del espectro, así como el despliegue de equipos, necesitan más tiempo y esfuerzo para mejorar.

Todos estos elementos son los que determinan esas diferencias entre países de la eurozona en cuanto a velocidades y mejora de la velocidad de 4G al 5G se refiere. El informe deja en muy buen lugar al trabajo realizado por Telefónica, Orange y Vodafone, porque la velocidad en España mejoró casi seis veces, mientras que los Países Bajos la velocidad solo se multiplicó por 1,8 veces. Bulgaria, Suecia, Dinamarca y Noruega encabezan la lista de velocidades de descarga promedio más altas en Europa, mientras que los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Chequia y Polonia se quedan atrás. En este balance, España está un poquito más abajo de la mitad de la tabla.

Telefónica, Orange y Vodafone ponen a España a la cabeza en velocidad 5G
España, en primer lugar en velocidad de paso de 4G al 5G, gracias a la labor de Telefónica, Orange y Vodafone.

En el informe también señalan la importancia del trabajo de los operadores de red, porque los parámetros cambian de qué operador se trate, y dejan claro que son los líderes del mercado los que tienden a ofrecer las conexiones más rápidas. Mientras que en España las que ofrecen las descargas más rápidas son Telefónica (Movistar), Orange y Vodafone, en Noruega, por ejemplo, el líder del mercado Telenor ofrece una velocidad de descarga promedio aproximadamente un 30% más rápida y una velocidad de carga aproximadamente un 12% más rápida que la segunda red más rápida del país, Telia.

A nivel de expansión e implantación de la red 5G en España, Movistar termina el año con 3.951 nodos de 5G en la banda de 3,5GHz, lo que supone más que duplicar los 1.932 de Orange y más que triplicar los 1.283 que ha instalado hasta ahora Vodafone. Orange tiene la mejor cobertura en 5G, porque dispone de antenas en la banda n28 (700 MHz), la mejor para mantener una alta velocidad de manera sostenida. Vodafone es el único operador que ha optimizado su red para FWA (sustituto de la conexión a internet en casa por fibra), y que ofrece con una tarifa para el Hogar 5G, con router, de 36,80 euros al mes.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.