La producción audiovisual catalana sigue en forma gracias a Mediapro, Gestmusic o Diagonal TV

El gigante barcelonés The Mediapro Studio fue el segundo conglomerado audiovisual que más horas produjo para la televisión en abierto en la temporada pasada, tal y como señala el informe ‘La producción en TV abierto en la temporada 2022/2023 de GECA’. Otra factoría surgida en la Ciudad Condal, Diagonal TV, fue la que más horas de ficción estrenó en la televisión estatal.

The Mediapro Studio (Mediapro, Globomedia o El Terrat) produjo 2.254 horas gracias a formatos como ‘Zapeando’, ‘El Intermedio’ o el concurso ‘Atrápame si puedes’, que cuenta con once versiones autonómicas. Este holding también tiene fuerza en las plataformas de pago con productos como ‘Showriano’, que estrena esta noche segunda temporada en Movistar Plus+.

Diagonal TV, perteneciente al gigante francés Banijay, estrenó en ficción casi el 25% de las horas estrenadas en abierto de la mano de ‘Los pacientes del doctor García’ o la incombustible ‘Amar es para siempre’, que será relevada esta temporada en la sobremesa de Antena 3 por otro serial de la misma productora: ‘Sueños de libertad’.

Dentro de Banijay también se encuadra la histórica Gestmusic, que acaba de estrellarse con ‘La mejor generación’ en Telecinco y está centrada en intentar que Prime Video renueve ‘Operación Triunfo’ por una próxima edición.

Otras factorías catalanas posicionadas en la televisión estatal son Aruba, de Alfonso Arús y Angie Cárdenas, que reina en las mañanas con ‘Aruser@s’, o Producciones del Barrio, que de la mano de Jordi Évole y Ramón Lara han puesto en marcha productos como ‘Lo de Évole’, ‘No me llame Ternera’ o ‘Amén. Francisco responde’.

CAMBIOS EN MEDIAPRO

The Mediapro Studio vive un tiempo de cambios tras la marcha de Jaume Roures. La matriz de este ejército de productoras, Mediapro, cumple este año su 30 aniversario con la intención de que la salida de su cofundador, sustituido por Tatxo Benet, no conlleve más cambios en la cúpula.

Pese a lo cual, la empresa ha anunciado la salida como director general para el 1 de enero de 2025 del histórico Juan Ruiz de Gauna, que dejará a su cargo a Laura Fernández Espeso pero no abandonará el universo Mediapro.

Por otra parte, el grupo ha anunciado la creación de dos nuevas unidades: la de Canales y Plataformas, que estará dirigida por Daniel Margalef, y la nueva unidad Mediapro Experiences, dirigida por David Xirau.

Tatxo Benet afirma que «esta reestructuración refuerza y actualiza el liderazgo del grupo en el sector audiovisual, integrando toda la cadena de valor y garantizando la continuidad y el futuro de la compañía con cinco profesionales que llevan más de 15 años en Mediapro y que están absolutamente comprometidos con el propósito, la misión y los valores del grupo. Las personas que asumen nuevas responsabilidades no solo suponen un relevo generacional, sino que son la evidencia de la apuesta que hace Mediapro por el talento interno».

Mediapro
Jaume Roures

Resulta una incógnita el futuro laboral de Jaume Roures, que está centrado en proponer que el Fútbol Club Barcelona promueva un nuevo modelo de propiedad que pueda implicar que fondos de inversión se hagan con parte del accionariado del conjunto blaugrana.

MINORIA ABSOLUTA SE HACE MAYOR DE EDAD

La productora Minoria Absoluta sigue siendo la empresa más contrada por TV3, que cerró enero como la televisión autonómica más vista con un extraordinario 13,8% de share (que supera en 5,5 puntos a la media de la FORTA).

La empresa liderada por Toni Soler celebrará este mes el decimoctavo aniversario de su formato más exitoso y emblemático, el espacio de sketches ‘Polònia’. A este formato de comedia le acompaña en la parrilla del canal autonómico otro show de Minoria Absoluta, el show satírico diario ‘Està passant’, que contribuye a que el ‘Telenoticies vespre’ arrase en prime time con audiencias superiores al 25% de share.

Menos suerte ha tenido la productora dirigida por Paco Escribano a nivel estatal con tropiezos como ‘La escobilla nacional’, ‘Señoras que…’ o ‘Frikiliks’. Pese a lo cual, Minoria Absoluta se ha hecho un hueco en DMax con documentales como ‘Los años de la transición’ o ‘Megastructuras franquistas’.

Otras productoras catalanas con importante volumen de contratos en la Corporación autonómica catalana son La Manchester Radiofónica (‘Planta Baixa’ o ‘El matí de Catalunya Ràdio’ que dirige el propietario de la empresa, Ricard Ustrell), la propia The Mediapro Studio (que ha desarrollado la nueva OTT de la autonómica, 3Cat, para la que producen lo nuevo de Andreu Buenafuente, ‘Vosaltres mateixos’), True Crime Factory (responsable del fenómeno ‘Crims’ de Carles Porta) o Brutal Media (especializada en ficción).

ACUERDO Y PROYECTO

Otro asunto a reseñar en la industria audiovisual catalana es la firma de un acuerdo entre Radio Televisión Española y la red de televisiones locales catalana Xarxa para producir conjuntamente contenidos.

Por último, la Generalitat de Catalunya ha proyectado la construcción de un hub audiovisual, las Tres Xemeneis, que se edificará sobre los restos de la antigua central térmica de Sant Adrià del Besòs.