Digital Consumer Bank ganará fuerza en Banco Santander gracias al BCE y Openbank

La financiación al consumo depende mucho de los tipos de interés y la perspectiva de Banco Santander es que en el marco de la reducción de los mismos que, sobre el papel, llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de este año, haya un incremento de peticiones de préstamos de este segmento. Esta cuestión no solo tendrá alcance en España sino a nivel europeo, lo cual supondrá que Digital Consumer Bank (DCB) gane protagonismo merced a la política de tipos del BCE, el organismo que preside Christine Lagarde. En este marco, Openbank, que forma parte de DCB, aumentará, a priori, su peso en el grupo que preside Ana Botín, entre otras cosas por su llegada este año a México y Estados Unidos y porque dentro del Grupo Santander cuenta con una propuesta permanente en lo referido a depósitos, un producto que los clientes siguen apreciando mucho en materia de remuneración.

BANCO SANTANDER, MEJOR EN 2024

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, auguró que en 2024 les irá mejor que en 2023. La estimación que dio es que la entidad ganará de 12.000 millones de euros. La bajada de tipo hará que Europa quizás baje en su aportación, mientras que el ciclo tiene previsto una gran mejora en Brasil, que venía siendo el puntal del banco. De este modo, el banco se beneficiará de la diversificación una vez más. Ahora los ciclos, tal y como explicó Botín, tampoco son iguales en los segmentos y ahí es donde entra en juego, en España, y en otros países, la bajada de tipos, que abaratará los préstamos al Consumo, lo que, sobre el papel animará a muchas personas a apostar por pedir financiación. También dependerá del ciclo económico, obviamente.

ESPAÑA Y EL CRÉDITO

Esta circunstancia puede hacer que la posición de España dentro de Digital Consumer Bank (Santander Consumer Finance y Openbank), que es «líder europeo en financiación al consumo», gane peso en el Grupo Santander. Según los datos del cierre de 2023, España suponía un 12% del crédito otorgado por DCB, el mismo porcentaje que Italia, mientras que los ‘Nórdicos’ aportaban el 13%; Francia el 14% y Alemania, el 30%. Polonia (3%), Reino Unido (8%) y el ‘Resto’ , el 8%.

Banco Santander

En 2023 el beneficio ordinario atribuido de DCB fue 1.199 millones de euros, con una caída del 8% interanual (-7% en euros constantes) debido al impacto en el margen de intereses de la subida de tipos, la normalización del coste de riesgo, el impuesto temporal a los ingresos obtenidos en España y mayores provisiones de CHF en Polonia.Las principales unidades por beneficio son los ‘Nórdicos’ (241 millones de euros), Alemania (235 millones de euros), Reino Unido (177 millones), Francia (145 millones) y España (119 millones).

El beneficio ordinario atribuido de DCB EN 203 fue 1.199 millones de euros

La nueva producción creció un 3% interanual en euros constantes (+6% en auto), en un entorno que continúa siendo complejo y tiende a reducir el consumo. Los depósitos suben un 19%, ayudando a compensar, en parte, la sensibilidad negativa a la subida de tipos de interés. 

EL PAPEL CLAVE DE LOS DEPÓSITOS DE OPENBANK

En depósitos juega un papel clave Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, porque de facto es quien sí cuenta con portfolio de depósitos, porque Banco Santander no ofrece este producto de modo general. El depósito puede llegar al 3,05% TAE. En la web de Openbank aparece de modo destacado. Puedes “conseguir un 2 % TAE y TIN anual durante 12 meses a plazo fijo sin necesidad de domiciliar nada, si mantienes tu depósito durante el plazo, para el dinero que traigas a Openbank. Sube la rentabilidad al 3,05% TAE y TIN anual al domiciliar tu nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 € al mes en tu ‘Cuenta Corriente Open’ o ‘Cuenta Nómina Open’. Puedes cancelar el depósito a plazo fijo cuando quieras, obteniendo el dinero depositado con una rentabilidad del 0,20 % TAE y TIN anual, por el tiempo que hayas mantenido el depósito”, señalan en Openbank.

EL DEPÓSITO DE OPENBANK PUEDE LLEGAR AL 3,05% TAE

En este punto, Banco Santander vio como los depósitos cayeron año contra año un 1,6% en España, mientras que crecieron un 0,5% en el cuarto trimestre en comparación al tercero. Sin cesiones temporales de activos, los depósitos de Banco Santander crecieron en España un 1% si se compara el cuatro trimestre de 2023 con el tercero, pero cayeron un 4,2% interanual, según consta en el informe financiero correspondiente a 2023 que ha elaborado Banco Santander.

En este campo, el del pasivo pueden crecer en Openbank este año, que será un ejercicio en el que el banco 100% digital de Banco Santander tendrá la oportunidad de crecer, ya que llegará a Estados Unidos y México, según indicaron desde la matriz.

Banco Santander

LO DE 2023 Y LAS ACCIONES

Las acciones de Banco Santander han cerrado el miércoles con una subida del 2% en Bolsa, lo que le ha llevado a ser el valor más alcista de la sesión de hoy en el Ibex 35, después de publicar este mismo miércoles sus cuentas de 2023, cuando batió por segundo año consecutivo su récord de beneficios con unas ganancias netas atribuidas de 11.076 millones de euros, un 15,3% más respecto al año pasado.

De esta forma, el precio de la acción de Banco Santander se ha situado al cierre de la sesión en los 3,73 euros por título, frente a los 3,66 euros en los que terminó el martes 30. Sin embargo, el valor de la acción acumula una caída en enero del 1,16%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.