Microsoft anuncia su metaverso para ‘blanquear’ los 1.900 despidos en Xbox

Microsoft acaba de anunciar la llegada de Microsoft Mesh, la realidad extendida que nos va a proporcionar las características de un metaverso para reuniones de trabajo. El día antes de que la compañía anunciara la novedad había alcanzado la valoración histórica de 3 billones de dólares en el mercado, gracias a su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA), según los analistas. Un día después llegaron las malas noticias. Valer en bolsa y ganar dividendos es incompatible con mantener puestos de trabajo y se supo que despedía a 1.900 personas, el 8% de la plantilla de su división de videojuegos.

La corporación parece que apuesta por las máquinas más que por las personas reales, ahondando en la máxima que busca productividad por encima de todo. La misma estela han seguido esta semana otras empresas tecnológicas como Google, Amazon, e Bay, SAP, TikTok… En el caso de Microsoft, se esperaba el ajuste tras comprar la emblemática empresa creadora de videojuegos como ‘Call of Duty’, Activision Blizzard, que le costó 68.700 millones de dólares (63.238 millones de euros) el pasado mes de octubre.

Microsoft crea su metaverso mientras despide a cientos de personas reales

A MICROSOFT LE SOBRAN PERSONAS

Para seguir valiendo tres billones de dólares hay que mirar los números y no a las personas. Así, Microsoft Gaming, que contaba con una plantilla de 22.000 trabajadores, ha despedido a 1.900 empleados de Activisión Blizzard y de sus propias divisiones de videojuegos, es decir, la exitosa división de Xbox gracias al Game Pass y ZeniMax.

al unir la empresa de videojuegos comprada al departamento existente en Microsoft, había áreas que se superponían, y de ahí el resultado de la «dolorosa decisión»

El experto en el gigante de Redmond, Tom Warren, lo contó este jueves a través de la publicación especializada The Verge, en la que se puede leer la carta que el director ejecutivo de la sección gaming Phil Spencer, enviaba a la plantilla, en la que como plus se atrevía aludir a los «valores» de la compañía: «Se notificará a aquellos cuyos roles se verán afectados y les pedimos que traten a sus colegas salientes con el respeto y la compasión que son consistentes con nuestros valores».

Spencer explicaba que al unir la empresa de videojuegos comprada al departamento existente en Microsoft, había áreas que se superponían, y de ahí el resultado de la «dolorosa decisión». El primero de los trabajadores de Blizzard que ha dejado su puesto ha sido su presidente, Mike Ybarra, quien ya había trabajado 20 años en Microsoft en el pasado, y el segundo el director de diseño, Allen Adham. Y no solo «cancelan» personas, sino ilusionantes proyectos. Es el caso de los juegos que Activisión llevaba cinco años desarrollando, Odyssey, cuyo equipo se incorporará a otros proyectos.

Microsoft crea su metaverso mientras despide a cientos de personas reales
Imagen de una reunión en el metaverso de Microsoft para empresas.

EL METAVERSO DE MICROSOFT

Y es que proyectos, no le faltan a la segunda empresa más valiosa del mundo. El gigante de software da un paso más allá animado por su éxito con la IA generativa, que ha incorporado a nuevos negocios, y lanza Microsoft Mesh, el metaverso que va a permitir a sus millones de usuarios trabajar con el PC o portátil como si estuvieran en un videojuego.

Según explican desde la compañía, se trata de una solución de realidad extendida, que facilita a los empleados que teletrabajan la interacción en espacios 3D inmersivos. Contando con los más de 320 millones de usuarios activos al mes en Microsoft Teams, Microsoft Mesh se encuentra integrado directamente en Teams para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores en cualquier lugar. Esta incorporación mejora la interacción en las reuniones con espacios 3D inmersivos preconfigurados y adaptados a cualquier actividad, ya sea en una reunión social del equipo, un brainstorming o una mesa redonda.

lanza Microsoft Mesh, el metaverso que va a permitir a sus millones de usuarios trabajar con el PC o portátil como si estuvieran en un videojuego

Entre las funciones que ofrece este servicio de metaverso para el teletrabajo se incluyen avatares personalizables, con el que se va a poder diseñar un avatar que represente al usuario y que incluya a todo el mundo en la conversación, experiencias interactivas, que van a permitir organizar múltiples debates simultáneos en grupos reducidos con audio ambiental, y habilitar conversaciones paralelas más productivas durante la lluvia de ideas, igual que ocurre en el mundo físico.

FUNCIONES Y EXPERIENCIAS

También se va a poder acceder a funciones personalizadas, para crear experiencias con el editor no-code y el kit de herramientas de Mesh, como espacios de reuniones para todos los participantes, procesos de incorporación, grandes eventos, simulaciones, sesiones de formación, etc.

La intención de Microsoft con la realidad virtual es facilitar a las empresas superar los problemas que les plantean las barreras geográficas. Así, con Mesh, los directivos van a poder facilitar a los trabajadores de la tecnología necesaria para establecer vínculos desde ubicaciones dispares. Según el informe Work Trend Index de Microsoft, el 43% de los directivos afirmó que la consolidación de las relaciones es el mayor reto en el trabajo remoto e híbrido. Desde Redmond llaga una solución para empresas que les permite conectar personas sin importar dónde se encuentren.