jueves, 12 diciembre 2024

La encuesta del Banco de España (BdE) sobre tipos de interés que sorprende por sus resultados

Los tipos de interés causan siempre atención. En esta ocasión ha sido una pregunta del Banco de España (BdE) en una de sus encuestas más relevantes la que ha llamado la atención por sus resultados. La cuestión versaba sobre el tipo de interés compuesto y casi la mitad de los encuestados no acertó la respuesta correcta.

Einstein y el interés de la pregunta del bde

Una de las frases que se le atribuyen a ​uno de los científicos más importantes del siglo XX, Albert Einstein, tiene que ver con el concepto del tipo de interés compuesto. Según Einstein, la capitalización compuesta es la fuerza más poderosa de la naturaleza.

Una de las frases que se le atribuyen a ​uno de los científicos más importantes del siglo XX, Albert Einstein, tiene que ver con el concepto del tipo de interés compuesto

La capitalización compuesta está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos y el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos animase a contestar a una de las preguntas que se plantearon en la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF).

Como introducción, el Banco de España hizo la siguiente pregunta sobre el tipo de interés simple a los encuestados: «Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que le paguen los intereses?»

Y, a continuación, se lanzó la pregunta con la que se interroga sobre el concepto de tipo de interés compuesto: «Si no hace ningún ingreso ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de 5 años? Más de 110 euros, exactamente 110 euros o menos de 110 euros, imposible decirlo con la información dada”

Los resultados muestran que el 41% de los encuestados por el supervisor responde correctamente, un 46%, incorrectamente y un 12% no sabe.

Los resultados muestran que el 41% de los encuestados responde correctamente, un 46%, incorrectamente y un 12% no sabe

“Si has sabido contestar correctamente a esta pregunta, has entendido que la cantidad de dinero va aumentando cada año debido a que los intereses se van sumando al capital inicial de cada periodo para producir nuevos intereses”, agrega el Banco de España.

COMPARACIÓN CON 2016

En comparación con los resultados obtenidos en la ECF del BdE llevada a cabo en 2016, el porcentaje de personas que ha contestado correctamente esta pregunta se ha reducido 5pp, por lo que observamos que la comprensión del tipo de interés compuesto ha empeorado.

Los resultados difieren según las características demográficas:

Por comunidades autónomas, Madrid y La Rioja son las que presentan los mayores porcentajes de aciertos (45% en ambos casos), mientras que Extremadura, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, en cambio, los menores (entre un 35% y un 37%).

Madrid y La Rioja son las que presentan los mayores porcentajes de aciertos (45% en ambos casos)

Si se considera el sexo de los entrevistados, el porcentaje de respuestas correctas entre las mujeres es 8 puntos porcentuales inferior al de los hombres (el 45% de los hombres frente al 37% de las mujeres).

LAS RENTAS ALTAS MANDAN

El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar: en aquellos con una renta superior a 47.000 euros, un 54% lo hace correctamente, frente al 32% para el caso de los que alcanzan hasta 15.000 euros.

El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar: en aquellos con una renta superior a 47.000 euros, un 54% lo hace correctamente

También se registran diferencias si nos fijamos en el nivel educativo: un 51% de los universitarios contestan afirmativamente, mientras que este dato baja hasta el 31% en los entrevistados con educación primaria.

Y, además, por franjas de edad: los mayores de entre 65-79 años aciertan menos que los individuos entre 18 y 54, que son los más atinados. En concreto, los primeros un 32% lo hace correctamente y el segundo grupo de edad, un 44%.

EL BDE EXPLICA LOS LOS TIPOS

En operaciones a interés simple, los intereses no se suman al capital, mientras que en operaciones a interés compuesto, los intereses se suman al capital para producir nuevos intereses.

Por ejemplo, un préstamo de 1.000 euros, con devolución de capital dos años después al 3% de tipo de interés anual.

Interés simple. Los intereses se liquidan al final de cada año, 30 euros cada año.

Interés compuesto. Los intereses del primer año se suman al principal:

Intereses del primer año: 3% de 1.000 euros = 30 euros

Intereses del segundo año: 3% de 1.030 euros = 30,9 euros

Intereses totales a pagar al final del segundo año: 30+30,9 = 60,9 euros

Tipo de interés nominal y tipo de interés efectivo

Cuando el período de tiempo del cálculo y liquidación de intereses coincide con la expresión del tipo de interés, se está utilizando un tipo de interés nominal.

Cuando el período de tiempo del cálculo y liquidación de intereses coincide con la expresión del tipo de interés, se está utilizando un tipo de interés nominal

Si el periodo de tiempo del cálculo y el de la liquidación de intereses no coincide, debemos utilizar el tipo de interés efectivo de la operación, que es el que iguala los pagos y cobros de principal e intereses de un producto teniendo en cuenta el momento en que se producen.

Interés fijo significa que durante toda la vida de la operación se aplicará el mismo tipo de interés, pero si es variable, significa que cambiará a lo largo de la vida de la operación y suele expresarse como la suma de un índice de referencia más un porcentaje o diferencial.


- Publicidad -