Pese a que está lloviendo mucho y muy fuerte sobre Grifols, sobre todo en materia del precio de la acción, la banca, en general, y las entidades españolas, en particular, no retroceden en su apuesta por la acción de Grifols que en el marco del ataque bajista de Gotham se ha dejado mucho dinero por el camino. En esta apuesta por la acción de Grifols, Banco Santander, por medio de su analista, es quien más lejos llega en el recorrido que ve a los títulos de la empresa de origen catalán, a la que coloca cerca de los 28 euros por acción. Después viene Caixabank, que considera que los títulos pueden llegar a 21,25 euros y, en tercer lugar, Banco Sabadell quien se la juega por las acciones de Grifols a un precio que roza los 20 euros. Citi y Barclays son otros de los bancos que consideran que la acción de la biotecnológica tiene un buen futuro. El.prprecio objetivo del consenso a 12 meses está en 17,99 euros.
EL VALOR DE GRIFOLS EN BOLSA DESDE EL ATAQUE DE GOTHAM
Desde el pasado 8 de enero, antes de conocerse el informe de Gothman, cuando las acciones de Grifols cotizaban a 14,57 euros, el valor ha perdido más de un 38 %. El día que se conoció el informe de Gotham, el valor cerró con una caída del 39 %. No obstante, los títulos de la empresa tienen mucho potencial de mejora, un 99%, según la información que consta en un análisis de ‘Bloomerg’. La acción cerró a 8,95 euros.
Este el contexto en el que se mueven Grifols, sus accionistas y los inversores, que ya han conocido que la CNMV ha recibido la documentación que le reclamó a la empresa y para lo que le dio diez días. La información le llegó al regulador con un día de antelación. La CNMV “tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones”. La cuestión es qué entiende la CNMV por brevedad posible.
Mientras el organismo que preside Rodrigo Buenaventura analiza la documentación, lo que le llevará su tiempo, el mercado sigue su camino. Aunque hay analistas que han puesto en solfa la recomendación sobre Grifols, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell se mantienen firmes. El analista de Banco Santander Jaime Escribano coloca el precio objetivo de compañía en 27,80 euros. Este precio, que es el precio objetivo más alto entre los 25 analista que conforman el consenso de ‘Bloomberg’ tiene como base la recomendación de “sobreretorno”, lo que es una recomendación elevada de compra. “Cuando hay esta recomendación se hace, lo que se considera es que el valor va a ir mejor que el mercado o mejor que sus comparables”.
Mientras LA cnmv, que preside Rodrigo Buenaventura analiza la documentación, lo que le llevará su tiempo, EL MERCADO SIGUE SU CAMINO
En este sentido, el analista de Caixabank-BPI Guilherme Macedo recomienda adquirir acciones de Grifols y considera que el precio objetivo de Grifols es 21,25 euros.
Por su parte, el analista de Banco Sabadell Luis Arreondo recomienda “comprar” y da un precio objetivo de 19,50 euros.
DE BESTINVER A CITI, BARCLAYS Y DEUTSCHE BANK
Entre los analistas del consenso está Patricia Cifuentes, del broker Bestinver Securities, que sigue apostando por Grifols. Lo hace otorgándole un precio objetivo de 15,50 euros. La empresa Bestinver es accionista de Grifols.
Entre la banca extranjera, Citi da un precio objetivo de 23 euros y Barclays. Hay que señalar que Oddo, el bróker francés, no recomienda la compra, lo hace de modo implícito con la recomendación “subretorno”, es decir, que Grifols lo hará peor de lo que estima el mercado o peor, al menos, que sus comparables. Da un precio objetivo de 9 euros, tres menos que Deutsche Bank, que recomienda retener, es decir, a la expectativa, sin comprar ni vender.
Mientras el mercado va por su lado, la CNMV va por el suyo para analizar el affair Gotham
Ante la publicación del informe de Gotham City Research LLC en la mañana del día 9 de enero y la marcada incidencia que le siguió en el precio de las acciones de Grifols, la CNMV ha ido requiriendo desde el día 10 de enero información a la compañía, a algunos de sus accionistas y a entidades relacionadas con el mencionado informe. «La prioridad de la CNMV se ha centrado hasta ahora en la información sobre la compañía a disposición de los accionistas e inversores.»
INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS
«Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión», señala el regulador». «Del proceso de revisión de la información financiera de Grifols podría resultar, en su caso, la ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera. Dependiendo de ello, podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por Grifols. No es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa», señala la CNMV en una nota en su web.
Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. Dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente
la CNMV está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas
«La CNMV no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores. Por ello no ha sido necesario suspender la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información».
POSICIONES CORTAS
En cuanto a las posiciones cortas, la CNMV afirma que «viene monitorizando de forma estrecha desde el día 9 las posiciones sobre Grifols. En términos agregados y comparados con el conjunto de cotizadas españolas, estas no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor. Adicionalmente, no se dan las condiciones que marca el Reglamento europeo sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012) en cuanto a limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese tenor». «La CNMV tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones», concluye.