Bankinter inicia la parte final de Dancausa como CEO con un recorrido del 30%

Bankinter abrirá este jueves el rally de resultados con expectación por, al menos, dos cuestiones. La primera tiene que ver con si, de cara a 2024, el sueño de los 1.000 millones de euros de ganancia anual está cerca o lejos. Las previsiones apuntan a que el banco se quedará a más de 100 millones de distancia. Lo segundo tiene que ver con la todavía consejera delegada, María Dolores Dancausa, que en marzo pasará a ocupar la presidencia no ejecutiva. De este modo, Dancausa afronta su última presentación anual de resultados como CEO ante analistas y medios de comunicación, pues en marzo pasará a ejercer como presidenta no ejecutiva. La previsión es que el banco gane 860 millones de euros en el marco del ejercicio 2023.

BANKINTER, LA CLARIDAD Y DANCAUSA

Bankinter es una entidad que ha ganado mucha presencia con María Dolores Dancausa, por su labor en el banco y por lo claro que habla. La consejera delegada se ‘moja’ en casi todo y entre quienes ocupan el cargo de CEO de los bancos es desde luego la que más claro habla del Gobierno. Por su crudeza, puede ser catalogada como ‘el azote’ del Ejecutivo.

Bankinter es una entidad que ha ganado mucha presencia con María Dolores Dancausa, por su labor en el banco y por lo claro que habla

Pues bien el jueves será la última presentación anual de resultados en la que como consejera delegada, probablemente escuchemos a Dancausa ‘emplearse’ con dureza contra medidas del Gobierno como el  impuesto a la banca. Será una cita en la que está por ver si se confirma la previsión del consenso del mercado, que espera un beneficio neto de 860 millones de euros, un 53,57% más. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, será la encargada de exponer las cuentas por última vez, ya que en marzo pasará a ocupar la presidencia de la entidad y cederá el testigo de primera ejecutiva a Gloria Ortiz.

Bankinter

A esta cita llega Bankinter con una  capacidad de mejora de la acción del 30,7%, según el consenso de analistas de ‘Bloomberg’, que da a los títulos de Bankinter un precio objetivo a 12 meses de 7,90 euros frente a los  5,97 euros actuales. De este modo, el 64% de los analistas del consenso de Bloomberg (16 expertos) recomienda comprar acciones de Bankinter, a las que dan un potencial de retorno del 30,7%, mientras que 6 analistas (16%) recomiendan “mantener”, que es digamos poner en observación, un compás de espera en torno a las acciones y tres a analistas recomiendan vender (12%). El precio objetivo máximo se lo da jp Capital Markets (10,70), mientras que JP Morgan le otorga el más bajo (5,80 euros).

LAS GUÍAS PARA 2024

De cara a la cita del jueves para presentar las cuentas del año pasado,  “lo más importante como en todas las presentaciones de resultados anuales serán las guías para 2024, con especial atención en la evolución de los ingresos y del coste de riesgo”, destacan en Renta 4. Donde consideran que “la entidad mantendrá un mensaje positivo y una evolución prevista de las principales variables que no deberían estar muy alejadas de lo visto hasta ahora a excepción del margen de intereses. Probablemente la dirección de las guías vaya hacia un crecimiento del crédito y del margen de intereses moderado, junto con una moderación de los gastos de explotación y coste de riesgo estable”.

Uno de los campos de batalla para Bankinter es su lucha con Unicaja por el quinto puesto del Top 6, CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell están por delante. Esta es una disputa en la que está imponiendo Bankinter.  En el beneficio anual claramente va a ser así porque si se cumplen las previsiones de los analistas, la ganancia de Bankinter 860 millones de euros va a ser inalcanzable para Unicaja.  Para muestra, los beneficios de uno y otro hasta septiembre. Bankinter ganó 1.003 millones y Unicaja logró un beneficio de 285 millones.

Uno de los campos de batalla para Bankinter es su lucha con Unicaja por el quinto puesto del Top

Al respecto, Renta 4 señala que Bankinter ganará 203 millones de euros solo en el cuarto trimestre, según la información del cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un 56% más que en 2022, siempre bajo la previsión que ha realizado Renta 4, que, se ‘moja’ también con Unicaja, a quien asigna unas pérdidas de 13 millones de euros en el último trimestre del ejercicio anterior, unas pérdidas que se incrementan mucho en relación con el mismo periodo de 2022, cuando el banco de origen andaluz perdió 1 millón de euros. 

En el caso de Unicaja, la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es lo que provoca que el trimestre registre pérdidas. De este modo, en la particular disputa que tienen Bankinter y Unicaja por ser el quinto banco de España, el round de 2023, en cuanto a ganancias, se lo lleva Bankinter. Otra cuestión es lo que diga el mercado sobre las acciones y su precio. Por activos, Bankinter es la quinta entidad financiera de España y Unicaja Banco es la que le sigue, pues ocupa el sexto lugar en esa clasificación (108.362.654 millones en Bankinter; Unicaja, 95.245 millones).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.