Apple y Samsung exigen a las OMV ventas para hacer sus móviles compatibles con VoLTE

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) se ha cansado de soportar presiones y ha señalado con el dedo a dos gigantes de la industria de los smartphones por ‘abusones’, Apple y Samsung. Ambas compañías prenden que las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), vendan y publiciten sus móviles si quieren que sus modelos incluyan la tecnología necesaria para que sean compatibles con las llamadas VoLTE, que son la que se realizan a través estas operadoras principalmente locales.

Es a través de la organización que las aúna, la AOTEC, la manera oficial en la que el OMV completo sobre la red de Movistar, Aire Networks, ha pedido a la Unión Europea que sean las operadoras de red, es decir, Telefónica, Orange y Vodafone, las que incluyan en sus negociaciones con los dos gigantes de los smartphones, Apple y Samsung, que compatibilicen sus productos móviles con las llamadas VoLTE que necesitan las 150 OMV que hay en España.

Apple y Samsung exigen a las OMV ventas para hacer sus móviles compatibles con VoLTE
La herramienta VoLTE debe estar incluida en la configuración del smartphone par cada operadora.

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA VOLTE

Tal y como explica la web de Sony España, «VoLTE significa Voz sobre evolución a largo plazo o Voz sobre LTE. VoLTE ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G*. Anteriormente, 4G se limitaba a la navegación por Internet. Cuando se trataba de llamadas, el teléfono cambiaba automáticamente a 3G o 2G».

Se trata de una herramienta para mejorar las llamadas de voz, que ofrece una configuración de llamadas más rápidas, más claras y con voz de mejor calidad y en alta definición. Tiene la desventaja de que solo está disponible para teléfonos compatibles con la red 4G, y si esta se pierde, la voz no va por 2G o 3G, sino que se corta la llamada.

En la actualidad, Movistar, O2, Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, MásMóvil y Pepephone han implementado VoLTE, así que sus clientes realizar y recibir llamadas en alta calidad a través de una conexión de datos 4G, lo que va a ser necesario ante la llegada del apagado del 3G.

En la actualidad, Movistar, O2, Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, MásMóvil y Pepephone han implementado VoLTE

Tal y como publican los compañeros de Bandaanche.eu, ya el pasado verano el regulador de las telecos europeas, el BEREC, abrió una consulta pública para recoger todo tipo de datos y opiniones de las empresas del sector para saber cómo enfrentarse al apagado de las antiguas líneas 2G y 3G.

Las operadoras a lo largo y ancho de toda Europa están apagando esas redes, pero hay servicios como el de emergencia 112, o el sistema obligatorio de llamadas automáticas de emergencia en caso de accidentes de circulación con el que cuentan todos los coches de manera obligatoria desde 2018, que funciona a través de 2G y 3G. Durante el pasado ‘Capital Markets Day 2023’ Telefónica anunció que entre 2016 y 2017 completará el apagado de ambas redes.

Apple y Samsung exigen a las OMV ventas para hacer sus móviles compatibles con VoLTE
Sede de la OMV Aire Networks.

APPLE Y SAMSUNG DEJAN FUERA A LAS OMV

Tanto Aire Networks como el resto de las pequeñas operadoras, a través de AOTEC han pedido ayuda a Europa para que fuercen a los grandes fabricantes de móviles, y también a las operadoras con red propia, a garantizar el acceso a llamadas VoLTE, que puede realizar sus llamadas a través de la red 4G.

El problema está en que para que VoLTE funcione con 4G los dispositivos móviles deben incluir la configuración específica para cada operadora, por lo que debe existir un acuerdo entre fabricantes y operadoras, (o sistema operativo y operadoras) y los primeros parece que solo lo negocian con las grandes, como Telefónica, Orange y Vodafone.

Fabricantes con una cuota de mercado importante (como Apple o Samsung) negocian estas configuraciones con los operadores a cambio de que los operadores anuncien y vendan un número significativo de sus terminales

Así, los clientes de operadoras OMV, con precios más competitivos, se quedarían fuera, lo que beneficia tanto a las marcas de los smartphones como a las grandes telecos. Tanto que Apple y Samsung negocian desde su posición dominante y exigen a las pequeñas y locales OMV que ofrezcan sus móviles, que vendan determinadas cantidades y que los publiciten, lógicamente.

La asociación AOTEN lo ha dejado muy claro. «Fabricantes con una cuota de mercado importante (como Apple o Samsung) negocian estas configuraciones con los operadores a cambio de que los operadores anuncien y vendan un número significativo de sus terminales«. Estos dos grandes fabricantes se olvidan de la pequeñas operadoras móviles virtuales, sin red propia, que no pueden hacerse cargo de esas condiciones comerciales. Por esa razón, necesitarían que las autoridades obligasen a las operadores con red propia a que negociaran con los fabricantes por ellas.

«Sólo existen dos soluciones para evitar el apagado progresivo del 2G y 3G que las redes afecten tanto a los OMV como a sus clientes: o los grandes fabricantes de teléfonos móviles se ven obligados a garantizar la configuración de los teléfonos de los OMV, o bien cualquiera de los operadores anfitriones debe incluir sus propios OMV en las negociaciones con los fabricantes de equipos a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos VoLTE en todos los casos. Desde AOTEC creemos que la solución más eficaz es la segunda. En otras palabras, involucrar al operador anfitrión», aseguran en la asociación.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.