Alexander Schoenfeldt, responsable de inversiones en Lumyna, parte del ecosistema de Generali Asset Management, explica en Merca2 la situación de los hedge funds multi estrategia diversificados.
El inexorable resurgimiento de los tipos de interés que comenzó en 2022 ha hecho que los inversores en activos alternativos reevalúen sus carteras, a la luz del nuevo tipo de interés “sin riesgo” con el que se comparan todas las inversiones.
En un régimen en el que el principal tipo de refinanciación del BCE se sitúa actualmente en el 4,5%, os inversores exigen un rendimiento de sus inversiones que suponga una prima con respecto a la liquidez, pero también buscan un refugio seguro frente a la volatilidad que experimentaron con una cartera convencional 60/40 de renta variable y renta fija en 2022.
los activos alternativos han demostrado que aportan ventajas atractivas de diversificación a una cartera convencional 60/40, además de proporcionar una rentabilidad superior a la de la liquidez
De hecho, varias estrategias de hedge funds emplean un enfoque de cobertura amplia o neutral con respecto al mercado, lo que en la práctica proporciona a los inversores una rentabilidad “alfa” por encima de los tipos de interés vigentes, por lo que las expectativas de rentabilidad de cara al futuro en realidad han aumentado a medida que han subido los tipos de interés. Las expectativas del mercado en EE.UU. y Europa ahora sugieren que la mayor parte del endurecimiento de los bancos centrales ha quedado atrás.
Una vez que esta influencia macroeconómica dominante en los mercados disminuya, los gestores activos tendrán una oportunidad atractiva de generar alfa, ya que los fundamentales se reafirmarán como el principal motor de los rendimientos en el futuro. Lo anterior debería proporcionar un fuerte viento de cola para la generación de rentabilidad de los hedge funds en 2024 y más allá.
RETOS PARA LOS HEDGE FUNDS EN 2024
El reto para muchos inversores es cómo acceder a los fondos más atractivos y combinarlos de forma óptima para maximizar los beneficios de rentabilidad y diversificación de sus carteras. Los activos alternativos incluyen una amplia gama de estrategias subyacentes complejas y sofisticadas, que tienen sus propios ciclos idiosincrásicos y periodos de rendimiento superior e inferior.
Suez y Panamá: el efecto contagio a largo plazo como catalizador del alza de precios
En Lumyna, nos asociamos con los mejores gestores alternativos que han demostrado una ventaja duradera en la generación de rendimientos a lo largo de múltiples ciclos y condiciones. Creemos que los fondos multiestrategia diversificados son particularmente adecuados para el entorno actual, ya que proporcionan una diversificación inherente a través de múltiples fuentes de rentabilidad, así como la capacidad de asignar dinámicamente el capital a las estrategias subyacentes más atractivas en cualquier momento.
Esta capacidad de desplazar el capital a medida que cambian las oportunidades es una fuente adicional de alfa, además de la rentabilidad de las propias estrategias
Esto también significa que la asignación de capital se delega a expertos “sobre el terreno” que están más cerca de los mercados subyacentes y son capaces de desplazar el capital sin los costes de fricción y de tiempo que necesitaría un inversor para reembolsar y reasignar entre fondos separados si debiera hacerlo por sí mismo. Los fondos multi estrategia diversificados también están incentivados para maximizar la rentabilidad global ofrecida a los inversores y no tienen el “riesgo de compensación” de la comisión de incentivo implícita al que se enfrentan los inversores si asignan su capital a varios fondos subyacentes.
El mundo se prepara para un futuro incierto tras una recesión económica leve y global
Por último, estos fondos multiestrategia también se benefician de poder gestionar de forma holística el riesgo de sus carteras, ya que se benefician de una total transparencia subyacente y de datos y seguimiento en tiempo real de todas sus posiciones, lo que resulta casi imposible para un inversor cuando invierte por sí mismo en múltiples fondos alternativos.
En resumen, los fondos multi estrategia diversificados ofrecen un enfoque atractivo para todo tipo de clima a la hora de invertir en activos alternativos, lo que debería traducirse en rendimientos superiores ajustados al riesgo que no están correlacionados con las carteras 60/40 existentes y otros hedge funds.