Burger King se rinde ante la fuerza de McDonald’s en el mercado

2024 es un año de cambios y de estrategias donde una gran cadena de comida rápida como es Burger King ha decidido tomar partida e intentar diferenciarse de McDonald’s para ganarle en clientes y en fidelidad. La cadena de comida rápida ha empezado este año bajando la persiana a un total de 400 restaurantes, un hecho que forma parte de la estrategia de Burger King para optimizar su red de restaurantes.

Unos cierres que vienen de la dificultad financiera de algunos propietarios de franquicias. A finales de 2023 ya habían cerrado un total de 120 establecimientos en Estados Unidos. Una medida que forma parte de la estrategia de la cadena de ‘fast food’ para optimizar su red de restaurantes, adaptándose así a las condiciones del mercado y buscando un mejor rendimiento financiero en el futuro. La empresa de Gregorio Jiménez cerró 2022 con una facturación cercana a los 1.300 millones de euros.

Por otro lado, McDonald’s sigue fiel a su estrategia de expansión. El objetivo de la cadena está claro, intentar tener un establecimiento de McDonald’s en cada esquina. Para este 2024 tienen pendiente abrir un total de 30 nuevos establecimientos. Actualmente, ya cuenta con un total de 602 establecimientos. El ritmo de aperturas del rival directo de Burger King es anualmente abrir 30 nuevos establecimientos.

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LOS CIERRES DE BURGER KING

Aunque comparten el mismo nicho de mercado, Burger King y McDonald’s han forjado identidades distintivas. McDonald’s es conocido por sus icónicas hamburguesas ‘Big Mac’ y sus patatas fritas, mientras que Burger King destaca con la famosa ‘Whopper’. La guerra entre las dos grandes de la ‘fast food’ no es algo novedoso, el problema es que cada vez son menos las diferencias entre una empresa y otra.

En este contexto, Burger King cuenta con presencia en todas las provincias españolas, alcanzando los 1.000 restaurantes en España, siendo la Comunidad de Madrid y la de Andalucía las regiones con mayor presencia de la marca. Sin embargo, en Estados Unidos ya ha pasado a un tercer puesto, perdiendo clientes y territorio.

PARA BURGER KING LA GRAN EXPANSIÓN DE MCDONALD’S PLANTEA UN DESAFÍO MONUMENTAL

Para la cadena, la gran expansión de McDonald’s plantea un desafío monumental. Competir con una marca que tiene una presencia tan extensa y una fuerte conexión emocional con los consumidores requiere creatividad, innovación y estrategias bien pensadas. La respuesta de Burger King ante la expansión y la estrategia de McDonald’s ha sido buscar diferenciarse a través de su oferta de productos. Introducir nuevas opciones en el menú y nuevos productos de una tendencia más vegana para atraer a diferentes segmentos de consumidores.

Por supuesto, la experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador clave en la industria de la comida rápida. Burger King ha buscado mejorar la interacción con los clientes, ya sea a través de servicios en línea, opciones personalizadas en el menú o promociones innovadoras. Sin embargo, esta última es la que durante estos años ha venido dando un giro que le ha permitido desafiar la supremacía de la cadena estadounidense tanto en calidad como en precio.

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La eterna ‘lucha entre Burger King y McDonald’s.

LAS ESTRATEGIAS FUTURAS DE BURGER KING

En un entorno empresarial en constante cambio, la adaptación continua es esencial. Burger King debe estar preparado para ajustar su estrategia según evolucionen las preferencias del consumidor, las tendencias del mercado y la competencia. Lo que hay que tener en cuenta es también la estrategia de marketing, que juega un papel vital en la lucha por la atención del consumidor.

Hablamos de campañas creativas, publicidad ingeniosa y la presencia en redes sociales son herramientas esenciales. Burger King ha demostrado ser capaz de generar interés con campañas audaces y enfoques únicos. La sostenibilidad también se ha convertido en un factor decisivo. Ambas cadenas están bajo presión para abordar cuestiones ambientales y éticas. Burger King puede explorar estrategias que no solo cumplan con las expectativas actuales, sino que también posicionen la marca para un futuro más sostenible.

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En este contexto de competencia continua y de adelantarse al rival, Burger King demuestra cada día que no es la ‘copia’ como muchos dicen de McDonald’s. Siendo así, a finales de 2023 marcaron un hito en la industria con su enfoque innovador hacia la carne vegana, un mercado en el sector que se está haciendo un gran hueco y que pocos están cubriendo.

Ya en 2020 Burger King sacó ‘Rebel Whopper’, una hamburguesa vegana que fue un éxito comercial. A partir del éxito de este producto, la cadena estadounidense ha querido diversificar su oferta de menús, añadiendo la ‘Rebel Whopper’ como producto para poder crear el menú con patatas y bebidas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.