La magia de la Navidad en tu Mesa: La receta del capón navideño de Martín Bersategui

La Navidad es una época del año llena de tradiciones, reuniones familiares y, por supuesto, festines culinarios que hacen que la temporada sea aún más especial. En esta ocasión, nos sumergiremos en el apasionante mundo de la gastronomía navideña con una receta excepcional: el Capón Navideño de Martín Berasategui. Este renombrado chef español, con sus estrellas Michelin y su enfoque innovador en la cocina, nos regala una propuesta culinaria que eleva la experiencia navideña a nuevas alturas.

Martín Berasategui: Un maestro de la alta cocina española

Antes de sumergirnos en la receta, echemos un vistazo al chef detrás de esta deliciosa creación. Martín Berasategui, nacido en San Sebastián, España, es uno de los chefs más destacados y respetados en el mundo de la alta cocina. Su enfoque en la innovación y la perfección le ha valido numerosos premios y reconocimientos, y su restaurante homónimo cuenta con tres estrellas Michelin.

El capón navideño: Una tradición en la mesa española

El capón es una variedad de pollo especialmente criada para lograr una carne más jugosa y sabrosa. En España, el capón tiene un lugar destacado en la mesa durante las celebraciones navideñas. Martín Bersategui ha perfeccionado una receta que captura la esencia de la Navidad con sabores auténticos y técnicas culinarias excepcionales.

Receta

Ingredientes:

  • 1 capón de aproximadamente 4-5 kg
  • 200 g de foie gras
  • 200 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de ave
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto

Para el relleno:

  • 200 g de castañas cocidas
  • 100 g de orejones de albaricoque
  • 50 g de piñones
  • 50 g de pasas
  • 1 manzana reineta
  • 1 pera conferencia
  • 1 naranja (ralladura)
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

Paso 1: Preparación del capón

Comienza por limpiar y preparar el capón. Asegúrate de retirar cualquier exceso de grasa y plumas. Luego, salpimienta el capón tanto por fuera como por dentro.

Paso 2: Relleno de frutas y frutos secos

En un tazón, mezcla las castañas cocidas, los orejones de albaricoque, los piñones, las pasas, la manzana y la pera cortadas en trozos pequeños, la ralladura de naranja y el perejil fresco picado. Esta mezcla de frutas y frutos secos aportará un contraste delicioso al capón.

Paso 3: Rellenar el capón

Con la mezcla de frutas y frutos secos preparada, rellena el capón con esta mezcla generosamente. Asegúrate de que el relleno esté bien distribuido para garantizar que cada bocado esté lleno de sabores navideños.

Paso 4: Sellar el capón

En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Sella el capón por todos los lados hasta que esté dorado y crujiente. Este paso es esencial para sellar los jugos y mantener la carne tierna y jugosa durante la cocción.

Paso 5: Incorporar el foie gras

Una vez que el capón esté dorado, agrega el foie gras en la misma sartén y dóralo por ambos lados. El foie gras añadirá una riqueza extraordinaria al plato, complementando la carne del capón de manera excepcional.

Paso 6: Cocción en el horno

Transfiere el capón y el foie gras a una fuente para horno. En la misma sartén, vierte el vino blanco y el caldo de ave para deglasear los jugos. Agrega una hoja de laurel para aromatizar. Vierte esta mezcla sobre el capón y foie gras.

Paso 7: Horneado perfecto

Precalienta el horno a 180 grados Celsius. Cubre el capón con papel de aluminio y hornéalo durante aproximadamente 2 horas. A mitad de cocción, retira el papel de aluminio para permitir que la piel se dore y se vuelva crujiente. Baña el capón con los jugos de la cocción cada 30 minutos para mantenerlo jugoso y lleno de sabor.

Paso 8: Reposo y presentación

Una vez que el capón esté cocido, déjalo reposar antes de cortarlo. Mientras tanto, puedes reducir los jugos de cocción para obtener una deliciosa salsa para acompañar el plato. Sirve el capón con el foie gras en rebanadas generosas, acompañado de la salsa y decorado con hierbas frescas para una presentación espectacular.

La receta del Capón Navideño de Martín Berasategui es una obra maestra culinaria que captura la esencia de la Navidad con cada bocado. Desde el relleno de frutas y frutos secos hasta la cocción cuidadosa en el horno, cada paso refleja la pasión y la dedicación de Berasategui a la alta cocina española.

Anímate a llevar la magia de la Navidad a tu mesa con esta deliciosa receta. Sorprende a tus seres queridos con un festín que no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta el alma con sabores extraordinarios. ¡Que tu Nochebuena esté llena de alegría, amor y, por supuesto, un capón navideño que se convierta en la pieza central de la celebración!