¡Celebremos la Navidad con un panettone casero exquisito!

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de celebrar esta temporada festiva que con un delicioso panettone casero! Este es un pan dulce italiano que se ha convertido en una tradición navideña en muchos hogares alrededor del mundo. Vamos a ver paso a paso el proceso para que puedas crear tu propio panettone, llenando tu hogar con el delicioso aroma de la Navidad.

Ingredientes:

Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los ingredientes necesarios para hacer tu panettone casero. Necesitarás:

  • 1 taza de pasas
  • 1/2 taza de frutas confitadas, cortadas en trozos pequeños
  • 1/4 taza de ron o brandy (opcional)
  • 1 taza de leche tibia
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
  • 1/2 taza de azúcar
  • 4 tazas de harina de pan
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Paso 1: Preparación de las frutas

Comienza remojando las pasas y las frutas confitadas en el ron o brandy. Este paso es opcional, pero aportará un toque extra de sabor a tu panettone. Deja que las frutas absorban los sabores mientras te ocupas de los siguientes pasos.

Paso 2: Activando la levadura

En un tazón pequeño, mezcla la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Deja reposar la mezcla durante unos 10 minutos, o hasta que se forme una espuma en la superficie. Esto indica que la levadura está activa y lista para usar.

Paso 3: Preparando la masa

En un tazón grande, combina la harina de pan, el azúcar y la sal. Haz un hueco en el centro y agrega la mezcla de levadura activada. Incorpora gradualmente la harina a la mezcla líquida mientras mezclas con las manos o una batidora de pie con el accesorio de gancho.

Añade los huevos uno por uno, asegurándote de que estén bien incorporados antes de agregar el siguiente. Agrega la mantequilla en pequeños trozos y sigue mezclando hasta obtener una masa suave y elástica.

Paso 4: Añadiendo los sabores navideños

Incorpora la ralladura de limón y naranja, así como el extracto de vainilla. Escurre las pasas y frutas confitadas y agrégales un poco de harina para evitar que se hundan en la masa. Agrega estas frutas a la mezcla y sigue amasando hasta que estén uniformemente distribuidas.

Paso 5: Fermentación de la masa

Coloca la masa en un tazón engrasado, cúbrelo con un paño húmedo y deja que fermente en un lugar cálido durante aproximadamente 2 horas o hasta que la masa duplique su tamaño. Este es un buen momento para relajarte y disfrutar de las luces y decoraciones navideñas.

Paso 6: Formando el panettone

Después de la fermentación, voltea la masa sobre una superficie enharinada y divídela en dos partes iguales. Amasa ligeramente cada parte y dale forma de bola. Coloca las bolas en moldes para panettone, que puedes comprar en tiendas especializadas.

Paso 7: La Segunda fermentación

Cubre los moldes con un paño húmedo y deja que la masa repose por otra hora aproximadamente, permitiendo que fermente por segunda vez. Durante esta fase, el panettone debería crecer aún más.

Paso 8: Horneando la delicia navideña

Precalienta tu horno a 180 grados Celsius. Antes de hornear, realiza un corte en forma de cruz en la parte superior de cada panettone para permitir que se expanda durante la cocción. Hornéalos durante unos 45-55 minutos, o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpear la parte inferior.

Paso 9: Enfriando y decorando

Una vez que los panettones estén listos, retíralos del horno y déjalos enfriar en los moldes durante unos 15 minutos. Luego, transfiérelos a una rejilla para que se enfríen completamente antes de decorar.

Paso 10: ¡A disfrutar!

Ahora que tu panettone casero está listo, puedes disfrutarlo con tus seres queridos. Puedes decorarlo con azúcar glas, almendras fileteadas o incluso hacer un glaseado de naranja para darle un toque extra de sabor. ¡Sirve rebanadas generosas con una taza de tu bebida caliente favorita y celebra la Navidad con un toque italiano en tu mesa!

Hacer un panettone casero puede parecer una tarea desafiante, pero con paciencia y amor por la cocina, puedes lograrlo con éxito. Además, el aroma que llenará tu hogar mientras horneas este delicioso pan dulce hará que cada esfuerzo valga la pena. ¡Así que no dudes en probar esta receta y añadir un toque de Italia a tu mesa navideña! ¡Feliz Navidad y buen provecho!

panettone 20 Merca2.es