Los activos impulsarán a Banco Sabadell aunque el BCE baje los tipos de interés

La proyección del margen de intereses de Banco Sabadell, que tiene como CEO a César González-Bueno, para 2024 es clave una vez que tiene en el bolsillo el cumplimento del objetivo de 2023. La revalorización de los activos podría ser más lenta en Sabadell que en sus homólogos españoles, debido a su mayor proporción de préstamos a tipo fijo, lo que sugiere un prolongado viento de cola en el margen de intereses en el marco de 2024, incluso cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a recortar los tipos de interés, según los análisis a los que ha accedido MERCA2.

EL CRECIMIENTO DE BANCO SABADELL

Los activos impulsarán el margen de intereses de Banco Sabadell, según Bloomberg. “La mejora de las previsiones de margen de intereses de la entidad para 2023 en el tercer trimestre, que el consenso ya había descontado, significa que las perspectivas para 2024 serán el principal foco de atención. El banco prevé un crecimiento continuado del margen de intereses el próximo año debido a una cartera de préstamos sesgada hacia productos a tipo fijo, lo que sugiere una revalorización de activos más lenta que la de sus homólogos españoles, sin que el margen de intereses haya tocado techo todavía”, apuntan en el breve informe.

El banco prevé un crecimiento continuado del margen de intereses el próximo año debido a una cartera de préstamos sesgada hacia productos a tipo fijo

“El nuevo objetivo de crecimiento del margen de intereses de Sabadell del 25% este año, fijado en el tercer trimestre, parece creíble, según nuestros cálculos, que están en línea con el consenso. Esto se ve respaldado por una sólida expansión del margen neto de intereses (NIM) de 14 puntos básicos a nivel de grupo en el tercer trimestre (9 puntos básicos en el segundo trimestre), a pesar de una reducción de 5 puntos básicos en su unidad TSB, gracias a la revalorización de los préstamos que continuará durante el primer semestre. Esperamos que el margen de intermediación sin TSB se mantenga estable por encima del 1,9% en el cuarto trimestre, mitigando un descenso potencialmente más acusado en el negocio británico”, apuntan.

LOS PRÉSTAMOS DE BANCO SABADELL

Así, “el margen de interés neto de Sabadell se verá impulsado por los rendimientos de los préstamos a clientes, así como por la tasa de transferencia a los depositantes, que el prestamista asume que será del 20-25% de media en 2023. Esta cifra es ligeramente superior a las expectativas de CaixaBank para finales de 2023, que se sitúan en torno al 20%, lo que nos parece razonable”.

“La cuota de depósitos a plazo de Sabadell parece que alcanzará el 20% del total a finales de 2024, tras haber subido 5 puntos porcentuales este año hasta el 15% en el tercer trimestre. El banco bajó los tipos de interés de los depósitos a la vista minoristas para nuevos clientes al 2% para saldos inferiores a 20.000 euros en octubre, desde el 2,5% para saldos inferiores a 30.000 euros en septiembre”, apuntan.

Banco Sabadell

En cuanto a los créditos, “Banco Sabadell podría registrar un pequeño descenso del volumen de préstamos este año al equilibrar margen y volumen ante la caída de la demanda”. La ralentización de la expansión de TSB podría ser el principal motor -aunque TSB representa menos del 30% de los préstamos brutos del prestamista- debido en parte a la intensa competencia en el mercado hipotecario británico. Más del 90% de la cartera de préstamos de TSB se compone de hipotecas, cuya demanda es probable que se reduzca como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de un efecto tranquilizador tras la fiebre de 2022 por contratar productos a tipo fijo”.

Banco Sabadell podría registrar un pequeño descenso del volumen de préstamos este año al equilibrar margen y volumen ante la caída de la demanda

“El crecimiento de los préstamos en España se enfrenta a vientos en contra similares, pero en menor medida, con la financiación al consumo como posible foco de atención. Un factor atenuante puede ser el exceso de ahorro de los hogares, aunque se prevé que se agote rápidamente”, apuntan.

EL BENEFICIO DE BANCO SABADELL

La entidad ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza así el mejor resultado de su historia, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La estrategia liderada por el CEO, César González- Bueno, está siendo un éxito.

Banco Sabadell

Este resultado se ha apoyado, sobre todo, en el crecimiento de los márgenes de intereses, impulsados por las subidas de tipos de los bancos centrales. La entidad destaca que el margen recurrente –resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes– aumentó un 38,8% en tasa interanual, hasta los 2.328 millones de euros.

Así, los ingresos de negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 4.559 millones de euros, un 18,7% más frente a los tres primeros trimestres de 2022, mientras que el margen de intereses creció un 29%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Así, los ingresos de negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 4.559 millones de euros, un 18,7% más frente a los tres primeros trimestres de 2022

 Por el contrario, las comisiones netas descendieron un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crecieron un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

banco Sabadell

Fruto del crecimiento de ingresos y del control de los costes, pese a la inflación, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 5,3 puntos en un año, hasta situarse en el 48,7%, el 43,1% sin tener en cuenta a TSB.

Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista, puesto que al término de septiembre se había elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

De esta forma, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) alcanzó a cierre de septiembre el 11,6%, frente al 10,8% registrado en junio, mientras que la ratio de capital CET1 ‘full-loaded’ era del 13,13%, lo que supone un aumento de 26 puntos básicos en el trimestre. La ratio de capital total asciende al 18,35%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.