El MITECO y Naturgy aprueban una COP28 tan «inclusiva» como «insuficiente»

La energética Naturgy y el Ministerio de Transición Energética (MITECO), a través de la Oficina Española para el Cambio Climático (OECC), fueron dos de las entidades presentes en la ‘Jornada Post COP28 en Madrid’, cuyos asistentes convergieron en una conclusión: pese a sus muchas carencias, la cumbre del clima celebrada en Dubái (EUA) este mes ha sido la mejor COP desde el Acuerdo de París y, con toda su tibieza, marca el principio del fin de la hegemonía de los combustibles fósiles.

La Jornada, organizada por la Fundación Empresa y Clima (FEC) en el auditorio de la empresa de commodities renovables Stride, contó con la presencia de destacados representantes de la industria: el director de sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo; el jefe de transición energética en Baleària, Javier Cervera; y la directora de medio ambiente y sostenibilidad de Naturgy, Nuria Rodríguez.

LOS PILARES DE UN ACUERDO QUE «NO ES SUFICIENTE»

Especialmente destacada fue la asistencia de Valvanera Ulargui, directora de la OECC (organismo integrado en el MITECO), quien señaló los pilares del acuerdo de la COP28 de Dubái: «en primer lugar, sigue el camino marcado en París; en segundo lugar, respalda el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados; y tercero, materializa un paquete de financiación histórico».

Pese a que su balance fue positivo en general, Ulargui matizó que las medidas adoptadas en Dubái «no son suficientes» para alcanzar la meta de restringir el aumento térmico a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. La directora de la OECC espera de la próxima COP, que se celebrará el año próximo en Azerbaiyán, que cristalice en un mecanismo de financiamiento «habilitador», calificando a la próxima cumbre como «clave» en este aspecto.

La directora de la FEC, Elvira Carles, abrió el diálogo destacando el montante de 700 millones de dólares (casi 640 millones de euros) con que se ha dotado al Fondo de Pérdidas y Daños para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático. No obstante, esta cantidad, compuesta por aportaciones de diferentes países -los EAU han puesto 100 millones-, palidece en comparación con los «400.000 millones de dólares» que, según Carles, se estiman necesarios para esta tarea. «Pero, al menos, hay dinero», concedió.

«eliminar la energía nuclear es un error, pues sus emisiones de dióxido de carbono son casi nulas y es necesaria para la transición energética»

Elvira Carles, directora de la Fundación Energía y Clima

«Avanzamos muy lentamente, pero el acuerdo alcanzado en la COP28 será la piedra angular del fin de los combustibles fósiles», sentenció la directora de la FEC. Por último, Carles subrayó la confianza que los resultados de la cumbre depositaron en la energía nuclear: «Eliminar la nuclear es un error, pues sus emisiones son casi nulas y es necesaria para la transición energética».

Nuria Rodríguez coincidió en este punto con Carles, celebrando que «se admitiera la importancia de la nuclear». Asimismo, consideró que la COP28 «ha sido la cumbre climática más inclusiva», puesto que ha sido la primera en «involucrar a las empresas» en los diálogos que marcarían las decisiones a tomar para reconducir el clima planetario.

La directora de sostenibilidad de Naturgy se mostró satisfecha por el tratamiento dado al gas en las conclusiones de la cumbre: «Por fin se ha dicho que el gas es una energía de transición que ayuda al desarrollo de las renovables».

COP28: UN ACUERDO DE MÍNIMOS AL FILO DEL FIASCO

La cumbre de la ONU para el clima (COP28) finalizó el 14 de diciembre con un tibio compromiso para «transicionar» hacia el fin fin a la era de los combustibles fósiles como fuente de energía dominante en el planeta. Tras unas negociaciones al límite que obligaron a prorrogar el evento, se alcanzó un consenso sobre la palabra clave del acuerdo: «transición». Será ese término, y no ‘reducir’ ni ‘eliminar’, el eje sobre el que girarán los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, un objetivo que se mantiene a flote, a duras penas, pese a la hostilidad que el bloque petrolero mostró durante la conferencia.

En el texto pactado por los estados asistentes, se insta a los países a triplicar la capacidad instalada de renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como reducir progresivamente el uso de tecnologías basadas en carbón, sustituyéndolas por sistemas neutros en carbono.