Más de 2.000 ‘kilos’ en contratos para el megaproyecto de cable de Iberdrola en Reino Unido

Iberdrola le ha cogido el gusto a los proyectos faraónicos. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha cerrado las primeras contrataciones para su cable submarino en Reino Unido, por un montante total de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros). La infraestructura enlazará Inglaterra y Escocia a través de un conector subacuático entre el Mar del Norte escocés (un importante enclave de generación de energías renovables) y el territorio inglés, lo que permitirá el abastecimiento eléctrico ‘verde’ de dos millones de hogares.

La iniciativa ha sido nombrada Eastern Green Link 1 (EGL1), y será desarrollada por un consorcio empresarial constituido por Scottish Power Energy Networks y National Grid Electricity Transmission. Iberdrola ha informado que las adjudicatarias de los primeros contratos son, en primer lugar, Prysmian Group, que se ocupará de proporcionar casi 400 kilómetros de cable eléctrico por unos 875 millones de euros. A esta compañía se suman GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals, que han llegado a un acuerdo por 1.200 millones de euros para la construcción de dos estaciones convertidoras HVDC, una en cada extremo de la conexión.

LA ‘SUPERAUTOPISTA’ SUBMARINA, QUE ACUMULARÁ UN MONTANTE INVERSOR DE 2.900 MILLONES DE EUROS, ABASTECERÁ DE ENERGÍA ‘VERDE’ A DOS MILLONES DE HOGARES INGLESES, «mediante la mejora de la capacidad y la resiliencia de la red de transmisión de electricidad entre Escocia e Inglaterra», APUNTAN LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO

El montante inversor total del EGL1 superará los 2.900 millones de euros, estando previsto el diseño para el año próximo y la construcción para 2025. Según los responsables del proyecto, se trata de «una parte crucial de la solución para alcanzar el objetivo de descarbonización del Gobierno británico para 2030″.

«Nuestro proyecto está diseñado para aumentar significativamente la capacidad del Reino Unido para transportar energía renovable limpia a los consumidores mediante la mejora de la capacidad y la resiliencia de la red de transmisión de electricidad entre Escocia e Inglaterra», explican en la página web del EGL1.

EGL1 no es la única ‘superautopista’ eléctrica que se materializará en las islas durante la próxima década. Otros tres proyectos con el mismo acrónimo se llevarán a cabo: EGL4 también está siendo desarrollado por Scottish Power Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, mientras que los otros dos enlaces, EGL2 y EGL3, están siendo configurados por una alianza entre Scottish & Southern Electricity Networks y la propia National Grid Electricity Transmission.

IBERDROLA EN REINO UNIDO

Iberdrola es una de las firmas españolas que más fuerte pisa en el Reino Unido. Este año, la energética ha invertido cerca de 2.300 millones de euros en el país, mientras que el montante previsto que se destinará a este mercado en el período entre 2024 y 2028 alcanza los 14.000 millones.

Las energías renovables vertebran la mayor parte de la presencia de Iberdrola en las islas británicas. El pasado agosto, la compañía inició la construcción del parque eólico marino East Anglia 3, que contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares, superior a las poblaciones de Liverpool y Glasgow juntas.

Esta nueva instalación, ubicada frente a la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, formará parte del macrocomplejo East Anglia Hub, junto con los futuros desarrollos de East Anglia 1 North e East Anglia 2. Este hub constituye la mayor iniciativa de esta tecnología del grupo Iberdrola en el mundo e implicará una inversión de 6.500 millones de libras (unos 7.700 millones de euros) para la instalación de 3.000 MW, lo que supone cubrir el 6% del objetivo de 50 GW de energía eólica marina fijado por el gobierno de Reino Unido para 2030.