Los bancos centrales retienen el protagonismo en la tercera semana de diciembre

IG Markets

La semana todavía mantiene el protagonismo de los bancos centrales, pues se esperan mensajes tranquilizadores desde la mayoría de ellos, en línea con las decisiones del BCE, BoE y la Fed de la semana pasada. Pero sí se esperan movimientos en Colombia (-0,13%), República Checa (-0,25%) y Turquía (+2,5%).

Celebrarán reuniones de política monetaria los bancos centrales de Marruecos, Japón, Hungría, Colombia y Chile el martes 18 e Indonesia, Turquía y República Checa el jueves 21.

Tras las declaraciones de la semana pasada el mercado descuenta con un 77% de probabilidad una bajada de tipos de 25 puntos básicos en marzo por parte de la Reserva Federal y del 53% ese mismo mes de 25 puntos básicos por parte del BCE. Sin embargo, la probabilidad que descuenta el BCE de una subida de tipos en abril supera el 100%, lo que de hecho, no coincide con lo que esperan los analistas.

La Fed mantuvo los tipos inalterados, pero hubo giros dovish en el comunicado y La inflación de la zona euro se encamina al objetivo del 2%.

En Renta 4 resumen la semana de los grandes bancos centrales con que el mensaje del BCE apunta a que los tipos de intervención habrían tocado techo, pero enfría las expectativas de bajadas y se acerca más a nuestra visión (primera bajada de tipos a mediados de 2024). Con ello, las TIRes caían solo moderadamente (-10 puntos básicos el 2 años alemán y -5 puntos básicos el Bund) tras los mayores recortes iniciales, y el euro sigue apreciándose hasta niveles cercanos a 1,1 frente al dólar, que a su vez se ve debilitado por el sesgo menos hawkish de la Fed.

AGENDA LIGERA SIN BANCOS CENTRALES EL LUNES

El lunes no hay reuniones de los bancos centrales y la agenda empieza por Singapur, con los datos de la balanza comercial de noviembre incluyendo las exportaciones petroleras y no petroleras y continúa por el índice RBNZ de deuda pública en manos de no residentes en noviembre en Nueva Zelanda y la inversión extranjera directa china.

Pasa entonces a Europa, donde conoceremos las expectativas empresariales de Alemania de diciembre, la situación actual de Alemania, el índice Ifo de confianza empresarial germana y la balanza comercial española, previas a las declaraciones de Broadbent, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

Bancos centrales

Llegan después el informe mensual del Bundesbank, y el informe del mercado objetivo del BCB (Brasil), junto a la demanda agregada en dato anual del tercer trimestre en México y el índice de precios de viviendas nuevas en Canadá.

De nuevo en Europa, habrá subasta de deuda francesa a 12 meses (3,423%), a tres meses (3,778%) y a seis meses (3,739%) para volver a Estados Unidos y conocer el índice del mercado inmobiliario del NAHB de diciembre y las subastas de deuda pública estadounidense a tres meses (5,260%) y seis meses (5,190%) para terminar en Nueva Zelanda con los datos de la balanza comercial del mes de noviembre.

Durante la semana presentarán resultados Accenture, Fedex, Micron, General Mills, Carnival Corp. y Nike y pagarán dividendos algunas empresas españolas como Prosegur, Elecnor, Viscofan, Iberpapel, Metrovacesa, y Miquel y Costas.

CUIDADO CON LA SOBRECOMPRA EN LAS BOLSAS

Pedro del Pozo es director de Inversiones Financieras de Mutualidad. Del Pozo explica que “tras una vuelta de verano ciertamente complicada, el mes de noviembre ha deparado una conjunción de datos macro que los mercados han interpretado de la mejor manera posible, muy en línea con la archiconocida frase de la Reserva Federal de aterrizaje suave de la economía”.

Según del Pozo, “contemplar varias sesiones en verde no ha sido lo normal este ejercicio y, desde luego, no lo fue en el terrible 2022. […] En la memoria colectiva queda el auténtico jarro de agua fría con el que Lagarde regó a los mercados y, de manera particular, a la renta fija que, de hecho, cerró el 31 de diciembre en el peor momento de valoración de todo 2022. […] Teniendo en cuenta estos antecedentes, se abren para nosotros unos días de razonable incertidumbre. Y decimos razonable porque el consenso de mercado está muy sesgado hacia el lado de que los bancos centrales no van a subir tipos”.

Bolsa de Madrid Latibex 1 Merca2.es

“El interés se centra en dos aspectos fundamentales: por un lado, la actualización de las previsiones de crecimiento y de inflación. Por otro lado, el tono de los discursos. Estaría francamente bien que unos y otros coincidieran, lo que puede parecer lógico, pero no tan usual como demuestra la hemeroteca”.

Máxima atención y precaución en estos últimos días de noticias relevantes para el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta el fuerte movimiento de revalorización de bonos y bolsas, algunas de las cuáles, como el IBEX, presentan síntomas evidentes de sobrecompra. Ello no impide que, el contexto general con el que terminamos 2023 y comenzamos 2024, salvo sorpresa, sea abiertamente más amigable que el que vivíamos hace tan solo un año”, concluye del Pozo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.