jueves, 20 junio 2024

Caixabank y Banco Santander ganarán fuerza en el mercado por la fusión BBVA-Banco Sabadell

BBVA y Banco Sabadell abren múltiples derivadas. Toda operación tiene un interrogante en busca de respuesta:  ¿a quién puede beneficiar? Más allá de los dos contendientes, es decir, BBVA y Banco Sabadell, sus directivos, clientes y accionistas, hay quien puede sacar provecho en una segunda derivada. Es el caso de Caixabank y Banco Santander, que pueden ganar poder en lo referido a los precios, según un informe al que ha accedido MERCA2.

La pista llega en un documento de Barclays relativo a la operación de BBVA sobre Banco Sabadell.  Según los analistas del banco de origen británico “vemos una lectura positiva para CaixaBank y Banco Santander, que podrían beneficiarse de un mayor poder de fijación de precios en un mercado más consolidado y de la participación de uno de sus principales competidores en la ejecución de una gran operación”.

BBVA-BANCO SABADELL Y EL NEGOCIO DE PYMES

Lo cierto es que si la fusión se lleva a cabo, aunque haya competencia, habrá menos entidades y en segmentos concretos, como por ejemplo, pymes, esta circunstancia, la hipotética desaparición de una entidad con una gran presencia en este ámbito como es Banco Sabadell, que cuida especialmente en Cataluña, pues puede favorecer que haya una política de precios al alza, entre otras cosas por algo tan simple como que no estuviera en el mercado, una entidad que tiene un sello propio en esta materia.

No obstante, en ese caso concreto, el de las pymes, precisamente por su vinculación con Cataluña, Caixabank, es quien tiene muchas papeletas para que, en caso de que Banco Sabadell deje de existir y pase a formar parte de BBVA. “Es evidente que no será lo mismo el tema de las pymes en Cataluña, sin ir más lejos, si Banco Sabadell desaparece”.

BBVA
BBVA.

Además, hay que tener en cuenta que puede producirse un efecto castigo, además de por las ventajas que puedan obtener, sobre BBVA, de manera que muchos clientes de Banco Sabadell prefieran irse con la música a otra parte, en este caso a la competencia. “Siendo Cataluña, aunque han pasado muchas cosas y la sede social no está allí, es evidente que Caixabank tiene muchas papeletas de ser el destino al que pueden ir los clientes que siendo de Sabadell no quieran seguir con BBVA, entre otras cosas, por haberse comido, si sucede, a Banco Sabadell, que es un banco especializado en empresas, sobre todo pymes, y que tiene una especial relación con las mismas”.

EN CASO DE FUSIÓN, pUEDE PRODUCIRSE UN EFECTO CASTIGO A BBVA POR PARTE DE LOS CLIENTES DE BANCO SABADELL

Está por ver de qué manera puede afectar en precios la reducción del número de entidades, en este caso una, pero, si es cierto que este hecho da más fuerza a las entidades a la hora de los precios. Cuestión de oferta.

BBVA

También puede propiciar sobre todo en cuanto se sepa que la fusión va adelante, un adelanto en la aplicación de campañas e incluso de estrategias, en el sentido de dirigirse específicamente a los sectores que pueden considerarse ‘agraviados’ por la fusión de BBVA y Banco Sabadell.

ACCIONES VOLÁTILES

«Si la operación se lleva a cabo, esperamos que las acciones de BBVA se mantengan volátiles a corto plazo, a la espera de más detalles sobre la operación en sí y su ejecución», señala el analista de Barclays. «A largo plazo, la posición dominante de BBVA en España podría representar una ventaja competitiva (20-25% de cuota de mercadode activos en un mercado consolidado.

Si la operación no se lleva a cabo, las acciones de BBVA podrían recuperarse, aunque el sentimiento (coste de los fondos propios) podría verse afectado en el margen por el fracaso de la operación, ya que los inversores tenían la percepción de que el riesgo de fusiones y adquisiciones era bajo y después de la oferta esto podría haber cambiado, mientras que esperaríamos que las acciones de Sabadell corrigieran a la baja de nuevo, perdiendo la posible prima de fusiones y adquisiciones», apunta en el informe.

Si la operación no se lleva a cabo, las acciones de BBVA podrían recuperarse

«Entre una posible continuación o rescisión de la operación, también existe un escenario de posibles respuestas del Sabadell (… ) es decir, lanzar una oferta sobre Unicaja. En este sentido, en el documento de Barclays se señala que “un acuerdo entre BBVA y Sabadell dejaría a Unicaja en un mercado de menor escala, en un mercado con tres actores muy grandes, que poseen alrededor del 60% de los activos».

Un acuerdo entre BBVA y Sabadell dejaría a Unicaja en un mercado de menor escala, en un mercado con tres actores muy grandes

«La conclusión fue que un acuerdo entre Banco Sabadell y Unicaja, aunque tuviera méritos estratégicos, no era especialmente beneficioso para Banco Sabadell y Unicaja”, apuntan en el informe.


- Publicidad -