El mercado y los clientes, a la espera de la expansión de Lidl en España

Lidl, el supermercado alemán, es el tercer grupo en cuota de mercado en España. En 2022, el 79% de las ventas llegaron del lado de las marcas blancas de la empresa, superando el 76% conseguido en 2021, situándose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. En cuento al impacto de Lidl en España, este ya se traduce en más de 8.000 millones de euros anuales aportados al PIB y más de 172.000 puestos de trabajos, según los últimos datos reflejados.

En 2022, la compañía volvió a jugar un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto español fuera de nuestras fronteras, exportándolo a sus más de 11.500 tiendas internacionales y contribuyendo a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9%. Lidl ha crecido, en estos últimos 12 meses, cinco cifras, lo que ya posiciona a la compañía con un 6% de mercado de cuota en el mercado español.

Es más, la cadena alemana cuenta con el sello de Top Employer que certifica la excelencia de la empresa como empleador y nos sitúa en como referente laboral en España por las condiciones de trabajo que ofrecen a los más de 17.500 empleados de la empresa. «Nuestra capacidad de exportación y el impacto positivo que tenemos tanto en la creación de riqueza económica como en la generación de empleo de calidad a lo largo del país», añade el director general corporativo de Lidl, Ferran Figueras.

Lidl

LA GRAN CAPACIDAD EMPLEADORA DE LIDL

Según se desprende del mismo informe de PwC, por cada empleo directo que crea, Lidl genera en España otros 8,4 empleos adicionales, de forma indirecta e inducida. De este modo, 1 de cada 118 puestos de trabajo de nuestro país está vinculado actualmente a la actividad de la cadena alemana. Esta contribución positiva al mercado laboral se extiende por todo el territorio nacional, con la creación de al menos de 1.000 puestos de trabajo en el 80% de las provincias de España (41 de las 52).

Los principales sectores favorecidos por Lidl fueron la agricultura y la ganadería, con 62.453 empleos generados, lo que representa un 37% de la aportación global y pone de manifiesto el impacto de la actividad de la cadena de distribución alemana en la España vaciada. El 30% del empleo se ha localizado en provincias poco pobladas o envejecidas, siendo Almería (3,51%), Murcia (2,29%), Huelva (1,86%), Ciudad Real (1,46%) y Cáceres (1,30%) las más beneficiadas en términos relativos.

AL MENOS 1.000 EMPLEOS EN EL 80% DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

El director general corporativo también ha repasado el impacto social de Lidl, destacando que la actividad de la compañía ha generado una alta incidencia en la creación de puestos de trabajo, no solo a nivel directo (con unos 18.500 empleados), sino también de manera indirecta e inducida. En concreto, la cadena alemana generó en España 172.214 puestos de trabajo en 2022, lo que supone un incremento del 69% en los últimos siete años, y ya representa el 0,84% del empleo total del país.

Asimismo, un 41% del total del empleo que genera Lidl en todo el territorio nacional se ha concentrado en provincias, con una tasa de paro superior a la media española, con la creación de más de 71.000 puestos de trabajo, lo que, en opinión de Figueras, «pone en valor nuestro papel decisivo como dinamizador del empleo en España, especialmente allí donde es más necesario».

Establecimiento Lidl 1 Merca2.es

EL COMPROMISO DE LIDL CON EL EMPLEO

La experiencia de compra de los clientes determina la forma de actuar de Lidl, es por ello que destinan una gran inversión en calidad e innovación en sus tiendas y en todos los sistemas. Un sector que está muy vivo y en constante movimiento, dinámico, con un impacto directo de lo que hacen en la sociedad y lo que está demanda. Actualmente, cuentan con más de 650 establecimientos en España que representan el pilar clave de su negocio y con un impacto mayor en los resultados de la compañía.

La cadena alemana ha abierto puestos de empleo desde 20 horas a jornada completa para cubrir vacaciones y también ampliar su plantilla de cara a los turistas de verano. En concreto buscan cajeros y reponedores y no se pide experiencia previa obligatoria.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.