El outlet de Lidl vende por debajo de 1 euro para darse a conocer en España

Lidl cuenta con un outlet completamente desconocido llamado ‘Factori Discount’ donde los clientes pueden encontrar productos muy rebajadls que ya no se venden en los principales supermercados alemanes y que están descatalogados. En ‘Factori Discount’ se pueden encontrar productos de todo tipo, desde alimentación, bebidas y productos frescos, hasta electrodomésticos, ropa y productos para el hogar. Estos productos proceden de excedentes, stocks sobrantes, devoluciones o productos con pequeñas taras que no afectan a su calidad. Ante una subida de precios, del petróleo y con una inflación tan alta en un período tan prolongado, la promoción está ganando cada vez más peso en la cesta de la compra. De ahí, la apuesta que Lidl quiere dar a conocer en España.

EL MARCO DE LIDL

En este contexto, Lidl es el tercer grupo en cuota de mercado en España. En 2022, el 79% de las ventas llegaron del lado de las marcas blancas de la empresa, superando el 76% conseguido en 2021, situándose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. En cuanto al impacto de Lidl en España, este ya se traduce en más de 7.000 millones de euros anuales aportados al PIB y más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos generados, según datos de PwC.

Ante una subida de precios, del petróleo y con una inflación tan alta en un período tan prolongado, la promoción está ganando cada vez más peso en la cesta de la compra a través de los descuentos directos, siendo la que crecer a mayor ritmo la del ‘precio especial’, en la que se engloban todas las promociones que comunican un precio cerrado específico.

Establecimiento de Factori Discount en Madrid.
Establecimiento de Factori Discount en Madrid.

FACTORI DISCOUNT, EL ‘TODO A 1 EURO’ DE LIDL

En estos recintos de ‘Factori Discount’ lo único que no vamos a encontrar son productos alimentarios. Acudir a estos establecimientos es una aventura distinta cada día porque no será igual un día que otro. No se sabe qué productos se podrán encontrar y los ‘chollos’ más llamativos son los que antes se agotan y es por eso que vía redes sociales los consumidores recomiendan acudir a primera hora a Factori Discount.

La idea de este outlet de Lidl es poder ofrecer a los clientes la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios aún más bajos, ahorrando en su compra del día a día. En estos momentos donde los españoles pierden poder adquisitivo, Lidl les ofrece una cantidad de artículos a la mitad de precio y con los que pueden ahorrar y llegar a final de mes. La idea de Factori Discount es ofrecer a los clientes la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios aún más bajos, ahorrando en su compra del día a día. 

PRODUCTOS DE COCINA, DE BRICOLAJE Y DEL HOGAR, ENTRE OTROS

Actualmente, ‘Factori Discount’ cuenta con tres establecimientos en la Comunidad de Madrid. Uno en Pinto, más concretamente en la Calle Sierra Morena, 6; en Vallecas, justo en la Calle Pilar de Madariaga Rojo, 17; y en Alcalá de Henares, en la Avenida de Madrid, 32. El horario de apertura de estos locales es de lunes a viernes de 9:30h a 21:30h horas y los domingos de 10h a 15h (salvo los festivos). La apertura de las tiendas ‘Factori Discount’ de Lidl en el mercado fue una estrategia diseñada para competir directamente con otras cadenas de descuento como Aldi, la otra alemana, ofreciendo productos a precios aún más bajos.

Captura 1 Merca2.es
Los mejores precios de los artículos de Lidl.

LAS PROMOCIONES Y LAS OFERTAS DEL OUTLET

Unos establecimientos llenos de descuentos y promociones como por ejemplo los ‘Súper Domingos’ en Factori Discount donde tienen promociones a precios relativamente bajos. Alguna de las rebajas que podemos encontrar es siete pares de calcetines por 2,99 euros. Sin embargo, al igual que las tiendas de Lidl, estos outlets también cuentan con unos folletos en papel con todas las ofertas que los consumidores van a poder encontrar esa semana en los establecimientos.

Una vez dentro de estos establecimientos nos encontramos grandes y amplios pasillos alargados, y los artículos están distribuidos por familias, en grandes cajones, como si fuera un mercadillo. Bien es cierto que no se ve desorden, salvo el que puedan provocar los compradores a lo largo del día para buscar las mejores ofertas de la tienda.

Ofertas que pueden encontrar los consumidores en el outlet Merca2.es

Hay que tener en cuenta que muchas veces estos productos no tienen el embalaje original o sí, pero con alguna tara, eso no significa que el producto no esté en perfectas condiciones. Además, los consumidores pueden probar y ver si los artículos están en buenas condiciones, si eso no es así, tienen la opción de devolver los productos pero solo en las tiendas Factori de Lidl, no en los establecimientos ‘convencionales’ de la cadena alemana.

ALDI QUIERE COMPETIR A PRECIOS BAJOS

La estrategia de las cadenas alemanas para ganarse al cliente español es apostar por las marcas blancas, un acercamiento con el consumidor por la relación calidad-precio, campañas estacionales y unidades limitadas de productos que hacen que sean supermercados de referencia para muchos consumidores en estos momentos de crisis inflacionaria.

La cadena alemana Aldi logró una facturación neta total en 2022 de 27.000 millones de euros, un 9,3% más que en 2021. La compañía cerró el año pasado con un total de 5.430 establecimientos y 91.799 empleados en los ocho mercados en los que opera, con incrementos respectivos del 1,9% y del 5,6% respectivamente.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.