Sumar avisa al PSOE de que es «fundamental» hacer permanente el impuesto a banca y energéticas

El líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido como «política fundamental» hacer permanente el impuesto temporal a las empresas energéticas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a un «rediseño» del tributo.

Sánchez ha confirmado este jueves que el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que nació la legislatura pasada junto con otros tributos a la banca y a las grandes fortunas y cuya vigencia termina en 2024, está en fase de «rediseño» para ver también cómo se pueden incentivar proyectos industriales relacionados con energías renovables.

Hay que recordar que el consejero delegado de Repsol y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, confirmara que la empresa estaba sopesando la posibilidad de dejar de invertir 1.500 millones de euros en España por la inestabilidad regulatoria del país. El actual presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, también criticó el impuesto, al que tildó de «mercancía averiada».

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el rediseño del impuesto no tiene que ver con las advertencias de Repsol o las críticas del PNV, formación que cuenta con cinco escaños en el Congreso que se hacen imprescindibles en la tramitación de leyes.

«PLEGARSE A LOS INTERESES DEL PNV EN REPSOL»

Enfrente de este nuevo esquema del tributo del que se desconocen los detalles se ha situado Errejón, quien a través de un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, ha defendido la permanencia de los impuestos extraordinarios como una «política fundamental».

Sobre todo, apunta el diputado de Sumar, teniendo en cuenta que tanto la banca como las energéticas han tenido «beneficios récord en los años más duros para los españoles». Pero Errejón no ha sido la única voz de la formación liderada por Yolanda Díaz que ha cargado contra la posibilidad de que estos impuestos sean temporales.

El diputado de Sumar por Madrid y portavoz del grupo parlamentario en Economía y Hacienda, Carlos Martín, afeó recientemente que el PSOE esté dispuesto a «plegarse a los intereses del PNV en Repsol y eliminar el impuesto extraordinario sobre las petroleras».

A juicio de Martín, estas empresas siguen registrando beneficios extraordinarios «gracias a un precio del petróleo muy por encima del de antes de la pandemia».