Mirova destina 350 millones a una nueva estrategia para la gestión sostenible de la tierra

IG Markets

Mirova, la filial de Natixis Investment Managers dedicada a las finanzas sostenibles, anuncia el despliegue final del fondo Land Degradation Neutrality (LDN) y el lanzamiento del Mirova Sustainable Land 2 (MSLF2), su segunda estrategia dedicada a la gestión sostenible de la tierra, que aspira a recaudar 350 millones de euros de organismos públicos e inversores institucionales.

El nuevo fondo apoyará la agrosilvicultura, la silvicultura sostenible y la agricultura regenerativa en los países en desarrollo, al tiempo que se preservan y restauran tanto la naturaleza como el clima.

Mirova, pionera en estrategias de inversión en capital natural, anuncia la finalización de el despliegue del fondo Land Degradation Neutrality (LDN) a través de estas tres últimas inversiones*: 

  • Koa: 9,3 millones de dólares en Koa, una empresa suizo-ghanesa con certificación B Corp que pretende añadir valor a la cadena de valor del cacao entera con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y proporcionar ingresos adicionales a los productores locales. 
  • 8,5 millones de dólares en Pamoja, la empresa de referencia para la producción sostenible de nueces de macadamia en Kenia y Tanzania, que contribuye a las prácticas agrícolas sostenibles y proporciona ingresos adicionales a los productores independientes.
  • 6,5 millones de dólares en Terrasos en Colombia, que conserva y preserva tierras ricas en biodiversidad a través de «bancos de hábitats». Gracias a los bancos de hábitats se generan ganancias cuantificables en biodiversidad, haciendo que las actividades de restauración natural sean económicamente viables. 
sostenibles 2 istockphoto Merca2.es

Promovido junto con  la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el LDN Fund dedicado a la restauración de tierras degradadas, creado en 2017 como un vehículo de financiación mixta, ha recaudado 208 millones de dólares de destacadas instituciones públicas e inversores privados. 

Estas nuevas inversiones elevan la cartera del LDN Fund a un total de 13 proyectos de gestión sostenible de la tierra en América Latina, África y Asia, en cadenas de suministro tan diversas como el café, el cacao, la madera, los frutos secos, la fruta fresca, los ingredientes para la industria farmacéutica y pagos por servicios para el ecosistema. 

LANZAMIENTO DEL MIROVA SUSTAINABLE LAND FUND 2 

Basándose en la experiencia pionera del Fondo LDN, Mirova sigue acelerando el crecimiento de su plataforma de capital natural con el lanzamiento del proyecto Mirova Sustainable Land Fund 2 (MSLF2). El fondo tendrá como objetivo apoyar la transición y la descarbonización de las cadenas de valor agrícolas y forestales, con vistas a generar ganancias financieras e impacto positivo en términos de adaptación y mitigación del cambio climático, preservación de la biodiversidad e inclusión social, en particular para las mujeres en los países emergentes. Los sectores en los que se centra incluyen la silvicultura sostenible, la agrosilvicultura y la agricultura regenerativa. 

No te pierdas: Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) lanza el fondo GMF II para proyectos sostenibles

La segunda generación del fondo MSLF2 se estructurará como un vehículo de financiación mixta, combinando capital público y privado: el compromiso de los fondos públicos tiene como objetivo reducir el riesgo y fomentar la inversión de los inversores privados para movilizar más capital para la gestión sostenible de la tierra y la preservación del capital natural. MSLF2 funcionará de la misma manera que LDN –principalmente mediante la financiación de deuda–, aprovechando al mismo tiempo la sólida experiencia técnica de su equipo de casi 20 personas y sus relaciones privilegiadas con actores del ámbito de la protección y restauración de la naturaleza.

El clima y la naturaleza están interconectados y su interacción es fuente tanto de riesgos como de oportunidades.

Los hechos son ya bien conocidos: mientras que la mitad del PIB mundial depende de los servicios gratuitos que presta la naturaleza, el cambio climático plantea riesgos físicos para los ecosistemas al alterar la humedad y la temperatura, así como riesgos transitorios como la mayor dificultad de las empresas para compensar las emisiones no eliminables del ciclo de vida productivo en el marco de sus actividades.

Los retos de la COP 28 se someten al prisma de los expertos en este artículo que no debes perderte.

Los ecosistemas son importantes sumideros de carbono, y su restauración desempeñará un papel significativo en el camino hacia la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el hombre para 2050 y supondrá el 30% de los esfuerzos para reducir las emisiones en CO2 equivalente.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN SOSTENIBLE

Por ello, es crucial un rápido crecimiento de la inversión en restauración y protección de la naturaleza: se calcula que se necesitarán entre 700.000 y 900.000 millones de euros anuales de aquí a 2030 para restaurar la biodiversidad. La adopción de un Marco Mundial para la Biodiversidad (MGB) en la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) ha contribuido a situar a la naturaleza en el centro de las preocupaciones. 

Sostenible pexels 1 Merca2.es

Anne-Laurence Roucher, Directora General Adjunta de Mirova, responsable de Capital Privado y Capital Natural, comenta: «Aprovechando el éxito del fondo LDN, que está llegando al final de su despliegue, nos enorgullece anunciar los planes para lanzar nuestro fondo de segunda generación dedicado a la gestión sostenible de la tierra. MSLF2 se ofrecerá a organismos públicos e inversores institucionales deseosos de combinar el rendimiento financiero a largo plazo con la transición de las cadenas de valor agrícola y forestal. Encaja perfectamente con el objetivo estratégico de Mirova de aumentar sus inversiones en activos privados, y en particular en capital natural, a través de nuestra plataforma especializada».

Gautier Quéru, responsable de Capital Natural, subraya: «En un marco normativo internacional que está alentando a las empresas y a los inversores a tener más en cuenta su impacto sobre el clima y la naturaleza, este nuevo fondo dedicado a la restauración y protección de los ecosistemas terrestres debería permitir a los inversores adoptar la ya fuerte tendencia dirigida a transformar las cadenas de valor más dependientes de la naturaleza, al tiempo que se apunta a una rentabilidad financiera aprovechando la experiencia demostrada de Mirova en este ámbito”. 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.