jueves, 12 diciembre 2024

Los inversores españoles muestran un creciente interés por los activos privados

IG Markets

Los inversores de todo el mundo se han visto obligados a reevaluar sus estrategias de inversión en respuesta a la nueva realidad económica y a la actual incertidumbre inflacionista y geopolítica, según se desprende del Estudio Global de Inversión de Schroders 2023.

El estudio insignia de Schroders, que ha encuestado a más de 23.000 personas que invierten desde 33 lugares de todo el mundo, ha constatado que el 80% de los inversores en España y un 78% a nivel internacional, creen que hemos entrado en una nueva era política y de comportamiento del mercado como resultado de la subida de la inflación y los tipos de interés.

Esto contrasta fuertemente con el estudio del año pasado, cuando algunos de los encuestados creían que los desafíos del mercado eran pasajeros y esperaban un rápido retorno a un entorno más positivo, de baja inflación y tipos bajos. Como resultado, más de la mitad de los inversores internacionales reconocen que ya han ajustado sus estrategias de inversión, mientras que un tercio tiene intención de hacerlo. En el caso de los españoles, un 46% de los encuestados también se han dado prisa en ajustar sus carteras y un 39% lo harán próximamente. 

Schroders Logo Prussian Blue RGB Merca2.es

El estudio también muestra que, a nivel internacional, las personas que calificaron sus conocimientos de inversión como «expertos» fueron las más rápidas en reaccionar y modificar sus carteras, con un 77% que ya había adaptado su estrategia, mientras que más de un tercio (37%) -que calificó sus conocimientos de inversión como «principiantes»- aún no lo había hecho. Esta foto se repite en España, donde el 72% de los inversores expertos ya han tomado cartas en el asunto, mientras que el 45% de los inversores con conocimientos básicos no han variado sus carteras aun, pero tienen intenciones de hacerlo.

Además, en este entorno de incertidumbre, un año más, se hace patente la importancia que dan los inversores a los fondos de gestión activa. También muestran predilección por los activos privados, que a nivel global son altamente valorados como una herramienta de diversificación esencial en un momento en que la tendencia a la democratización de estos productos sigue ganando terreno. Adicionalmente, en España también cabe destacar la inclinación de los inversores por los bonos soberanos.

Activos de inversión que más atractivo han ganado para los inversores internacionales

Schroders 1 Merca2.es

Sorprendentemente, la media de los inversores a nivel mundial prevén obtener una rentabilidad anual del 11,5%, similar a la del año pasado. Esta cifra es sustancialmente superior al 9,46% de rentabilidad anualizada del índice MSCI World de acciones mundiales entre 1987 y septiembre de 2023. En Europa, la media de rentabilidad esperada se sitúa en el 9,94%, con los españoles mostrándose un poco más conservadores (rentabilidad media esperada el 9,45%) frente a, por ejemplo, nuestros vecinos portugueses o los inversores británicos (rentabilidades esperadas del 11,22% y 10,54%, respectivamente).

Rentabilidad media total anual esperada para los próximos 5 años

Schroders 2 Merca2.es

Leonardo Fernández, director general de Schroders para España y Portugal, afirma: “En un panorama de inversión cada vez más marcado por tres tendencias clave a las que nos referimos como las «3D» -desglobalización, descarbonización y demografía-, los inversores todavía se están acostumbrando al hecho de que el aumento de la inflación y de los tipos de interés ha llegado para quedarse2.

«Todos los activos han tenido que reevaluarse para competir con el rendimiento que ofrecían los bancos por tener el efectivo en depósitos y cuentas remuneradas. La valoración vuelve a ser importante. En comparación con los últimos 15 años, es posible que ahora los inversores deban ser más flexible y activos a la hora de invertir. De hecho, los resultados del estudio muestran que algunos inversores están adaptando sus carteras más rápidamente que otros».

ACTIVOS PRIVADOS, PROTECCIÓN EN UN ENTORNO INESTABLE

En los últimos años, los reguladores y los gestores han trabajado intensamente para democratizar el acceso a los activos privados, especialmente con el lanzamiento de estructuras como los ELTIF en Europa o los LTAF en Reino Unido.

Sin embargo, dos tercios de los inversores, tanto a nivel global como en España, siguen teniendo un conocimiento limitado de esta clase de activos, lo que indica que se requiere una mayor educación para apoyar el crecimiento continuo de estas inversiones.

En este sentido conviene recordar que el oro reta a la Bolsa como activo con mejor revalorización en 2023

No obstante, por término medio, los inversores a nivel global admitieron que considerarían la posibilidad de asignar hasta un 16,4% de sus carteras a activos privados. En el caso de los españoles, esta cifra se sitúa en el 13,68%. Por tipología de activos privados, tanto los inversores a nivel mundial (30%) como los españoles (28%) se sienten más atraídos por el private equity (o capital privado), seguido del inmobiliario (24% de los inversores mundiales y 27% de los españoles).

Activos privados preferido por los inversores españoles si pudieran invertir

Schroders 3 Merca2.es

Entre las razones que más atraen a los inversores de todo el mundo, incluidos los españoles, para invertir en activos privados, destacan su poder de impulsar la rentabilidad de las carteras y su uso como herramienta diversificadora.

Principales razones de los inversores españoles para invertir en activos privados

Schroders 4 Merca2.es

En cuanto a plazos de mantenimiento de las inversiones en activos privados, el 54% de los españoles prevén conservarlas entre uno y cinco años, mientras que, a nivel global, este porcentaje es del 44%. Un preocupante 7% a nivel global (solo un 4% en España) pretende mantener los activos privados apenas un mes en su cartera, algo totalmente incompatible con la naturaleza ilíquida del activo y que pone en evidencia la falta de conocimiento sobre el mismo.

En palabras de Nils Rode, director de inversiones de Schroders Capital: «Hace unos años, la inversión en activos privados estaba restringida a inversores institucionales como planes de pensiones. Pero la gama de opciones para acceder a los mercados privados se está ampliando, y los pequeños inversores están tomando nota. Es un momento difícil para interpretar los mercados, y los inversores buscan todas las herramientas disponibles para lograr los resultados deseados. En este sentido, los activos privados representan un conjunto increíblemente variado de oportunidades y un gran número de factores de rentabilidad. Creemos que la ampliación de las opciones para los pequeños inversores es un avance muy positivo. También creemos que los argumentos a favor de incluir una asignación de activos privados -cuando proceda por perfil inversor- son más sólidos que nunca».

SCHRODERS: INVERSIÓN SOSTENIBLE, HORA DE COMPROMETERSE

La inversión sostenible atrae a los inversores españoles y globales especialmente por su potencial para generar un impacto medioambiental positivo y alinear las inversiones con sus principios sociales. Y, lo que es más importante, un tercio de los inversores españoles afirma que es probable que los fondos sostenibles ofrezcan mayores rentabilidades.

Leonardo Fernandez Schroders Merca2.es

Un elemento clave de la inversión sostenible es la propiedad activa, es decir, el compromiso directo con las empresas para mejorar los resultados empresariales con el objetivo último de apoyar la rentabilidad de las inversiones. La gran mayoría de los encuestados en España (82%) reconoce y apoya el concepto de propiedad activa, y esta opinión está cobrando cada vez más fuerza entre los inversores más experimentados. 

En concreto, los temas clave en los que los inversores españoles quieren ver un compromiso activo son los relacionados con el clima, el capital natural y la gestión de los trabajadores. Así pues, las áreas que los ciudadanos consideran más importantes para que los gestores de activos se comprometan con las empresas son las siguientes:

Áreas en las que los gestores deberían comprometerse con las compañías

Schroders 5 Merca2.es

Andy Howard, director global de inversión sostenible de Schroders, comenta: «Los resultados de este año subrayan el reconocimiento generalizado y creciente de la importancia de la propiedad activa para la inversión sostenible. Las empresas de todos los sectores se enfrentan a una amplia gama de retos y oportunidades, y a presiones cada vez mayores para adaptarse y evolucionar. Como gestores activos con un enfoque fundamental y a largo plazo, utilizar nuestra voz e influencia para animar a las empresas a construir modelos de negocio más saludables y sostenibles ha sido importante durante mucho tiempo y lo es cada vez más a medida que esas tendencias se intensifican». 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -