Las acciones de IAG han retomado la tendencia alcista tras los recortes que provocaron el martes las expectativas sobre anuncios en el Día del Inversor. La aerolínea explicó que aumentará la inversión y que no abonará dividendos a corto plazo, lo que fue mal recibido inicialmente.
Sin embargo, el consenso de analistas de Bloomberg ofrece un precio objetivo a doce meses de 2,42 euros, un potencial del 33% desde precios actuales. Esto supone que el 71,9% de los analistas tiene una recomendación de comprar, un 21,9% de mantener y un 6,3% de vender.
Entre el martes (3) y el miércoles (9) se produjeron 12 revisiones sobre IAG todas ellas, menos una (Bestinver Securities tiene recomendación en revisión) marcan precios objetivos por encima de los de mercado.
A grandes rasgos, entre las perspectivas a medio plazo de IAG se incluyen un margen operativo entre el 12% y el 15%, una rentabilidad por el capital invertido entre el 135 y el 16%, un apalancamiento DFN/Ebitda por debajo de 1,8 veces, que espera volver a abonar dividendo, pero sin fecha.
Lo hará sólo cuando su balance alcance una posición robusta y haya acometido las inversiones previstas, la obtención de 1.500 millones de euros en los negocios españoles (Iberia y Vueling), una inversión en torno a 4.500 millones entre 2024 y 2026 para renovar y ampliar la flota, digitalizar y mejorar la experiencia de cliente.
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Por último, en lo que respecta a sus previsiones, IAG no ofreció variación respecto a lo publicado en sus resultados del tercer trimestre. Estimó entonces que 2023 será un año de fuerte recuperación de márgenes, beneficio y fortalecimiento de su balance. Para el conjunto del año, estiman que la capacidad se situará en el 97% de los niveles previos a la pandemia. En 2024 operará a la misma capacidad que antes de la pandemia y en 2026 entre un 10%/14% por encima.
¿QUÉ ESPERABAN DEL DÍA DEL INVERSOR DE IAG?
Un análisis previo al CMD de JP Morgan destacaba tres puntos clave. En primer lugar, cualquier orientación o punto de vista sobre 2024 estimado EBIT y costes ex combustible. El consenso de Bloomberg prevé actualmente una reducción interanual del CASK ex combustible (que puede ser demasiado optimista).
En segundo lugar, unos objetivos de beneficios a medio plazo nuevos o actualizados a medio plazo. El anterior objetivo de margen EBIT de IAG era del 12-15% antes de la pandemia. No sabemos si IAG volverá a establecer nuevos objetivos de margen EBIT (o si hablará de rentabilidad absoluta). Sin embargo, IAG ya podría informar de un margen EBIT del 12% para 2023, y creemos que los inversores apreciarían unos objetivos de rentabilidad a medio plazo, dados los objetivos publicados por sus homólogos.
En tercer lugar, IAG tenía anteriormente un objetivo de ROIC del 15%, y entre las aerolíneas europeas cotizadas. Creemos que una señal positiva si se reafirma un ROIC sostenible del 15% (o superior), y Esto podría dar a los inversores confianza en el modelo de creación de valor una vez más.
IAG prevé lograr más de 1.500 millones de beneficio operativo en España a medio plazo
Los analistas de Bankinter explicaban ayer que las perspectivas a medio plazo presentadas por IAG fueron acogidas negativamente por el mercado. En nuestra opinión, se debe a que no hay grandes novedades y no concreta su vuelta al dividendo.
A pesar de ello, mantenemos nuestra recomendación de comprar por los siguientes motivos: recuperación del Sector Aéreo. Según Aena, el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles se incrementó entre enero y octubre un 16,9% frente a 2022. Algunos factores sirven de catalizador como la demanda embalsada, la consolidación del sector o la moderación de la inflación. De hecho, IAG hace referencia a la fortaleza de la demanda (para el cuarto trimestre de 2023 ya tienen reservas por el 75% de sus vuelos).
En segundo lugar, IAG es atractiva en términos de valoración (Valor Contable/Número de acciones 1 vez). Y, en tercer lugar, ha llevado a cabo un saneamiento de su balance (DFN/Ebitda 1,3 veces) y ésta será la tendencia en los próximos años (DFN/Ebitda estimado por IAG por debajo de 1,8 veces). Y en cuarto y último lugar, unos resultados del tercer trimestre de 2023 fuertes (Ingresos anualizados del 18%; beneficio neto atribuible del 44%).
Entre los principales riesgos se encuentra la volatilidad del petróleo (aunque cuenta con coberturas por el 73% en el cuarto trimestre, 54,8% promedio 2024) y la tensión geopolítica (Israel y Ucrania), que impacta negativamente en la demanda de vuelos.