domingo, 15 diciembre 2024

Qué es la jura de nacionalidad española: datos que debes conocer

Cuando una persona recibe la resolución de nacionalidad o espera por la misma para entregar su expediente, debe conocer a fondo de qué trata la jura de nacionalidad española. Pues, es un proceso obligatorio que genera preguntas entre los usuarios e implica un aspecto legal importante para tener éxito.

¿Qué es la jura de nacionalidad española?

La jura de nacionalidad española es la fase final del proceso de obtención de la ciudadanía en España. Es aquel momento en el que las personas extranjeras deben prometer respetar las leyes establecidas en la constitución, el ordenamiento jurídico y al rey.

Este acto es de carácter formal y obligatorio, aunque el tiempo que requiere es corto e inicia tras recibir la resolución favorable una vez obtenida el certificado de empadronamiento. Sin embargo, tiene dos maneras de realizarse:

  • Se hace por juramentación
  • Se puede hacer una promesa (en este caso no se requiere una figura religiosa presente).

Ambas opciones son legales y permiten que los extranjeros sean inscritos como ciudadanos españoles por medio de su partida de nacimiento. Dependiendo del país de donde procedan, parte el momento en el que deben indicar su nacionalidad de origen para recibir la española (en España no se permite tener una doble nacionalidad).

¿Cuáles son los lugares en los que se puede hacer la jura de nacionalidad española?

Una vez que se recibe la resolución favorable, es necesario solicitar inmediatamente la cita para la jura de nacionalidad, un proceso que puedes hacer en dos lugares diferentes:

  • Ante un notario o el consulado español
  • En el Registro Civil

Anteriormente, la última fase de la adquisición de la nacionalidad española se podía hacer únicamente en el Registro Civil más cercano. Sin embargo, esto ha cambiado, ahora se ha incorporado el consulado español, lo que les ofrece mayor flexibilidad a los extranjeros porque les evita tener que esperar para solicitar una cita.

Por ejemplo, todos aquellos que quieren hacer una jura nacionalidad española pueden agilizar el proceso si solicitan los servicios que ofrece jurasdenacionalidad.es. Se trata de una empresa que otorga citas rápidas y con precios limitados adaptados al bolsillo de cada cliente.

El método tradicional para pedir una cita es ante un Registro Civil, el cual le otorga a los extranjeros un día específico para realizar la jura. Sin embargo, los registros civiles cuentan con plataformas online a las que se puede ingresar desde casa y pedir dicha cita.

¿Cuál es el plazo para hacer la jura de nacionalidad española?

Las personas tienen 180 días después de que reciben la resolución favorable para efectuar la jura de nacionalidad española, es decir, seis meses. Es importante tomar en cuenta este plazo en caso de querer hacer un viaje a otro país únicamente en el tiempo disponible para recibir la nacionalidad española.

Es imposible pedir una cita sin tener la resolución favorable en un documento físico, lo que significa que esta fase previa debe estar completada al 100%. Si no se solicita la cita con anticipación, el expediente del extranjero pasa a ser archivado y existe la probabilidad de perder la oportunidad de ser ciudadano nacionalizado español.

Pero, el plazo de seis meses es únicamente para solicitar la cita, no para realizar la jura de nacionalidad española. Ya que, el Registro Civil puede estar saturado de solicitudes y la fecha que otorgue puede estar por encima de este periodo.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la cita?

El día de la jura requiere la entrega de ciertos documentos que se indican a continuación:

  • Resolución de nacionalidad española y justificante de recepción.
  • Pasaporte vigente y original.
  • Tarjeta de residencia en vigor o resguardo en caso de renovación, tampoco puede pasar por una situación irregular.
  • Certificado de nacimiento utilizado al momento de solicitar la nacionalidad.
  • Certificado de residencia.
  • Antecedentes penales legalizados y apostillados.
  • Documento que declare información básica del solicitante, tal como nombre, país de origen, edad, sexo, etc.

No debes entregar el certificado de antecedentes penales ni el de nacimiento si se ha presentado un expediente de nacionalidad en el Registro Civil. Pero, en caso de haberlo realizado por vía telemática, será necesario volverlos a mostrar en la jura.

¿Cómo es el proceso de la jura de nacionalidad española?

Al momento de asistir a la cita, lo primero que se debe hacer es entregar la resolución favorable, así el encargado verificará que todo esté en orden. Después, hay que responder dos preguntas para pasar a la lista del Registro Civil como español:

  • ¿Juras respeto por la constitución y el ordenamiento jurídico de España?
  • ¿Renuncias a toda nacionalidad de origen?

La jura de nacionalidad española es un proceso que dura 30 minutos en promedio. Sin embargo, hay casos en los que el expediente debe ser enviado a un segundo funcionario para comprobar su validez, en ese caso la jura puede tardar un par de semanas o días. No importa el contexto, este proceso es fácil de hacer y se debe pedir la cita con anticipación.


- Publicidad -