sábado, 14 diciembre 2024

Banco Santander refuerza su apoyo al sector vitivinícola español

La entidad tiene en marcha una campaña que, entre otros servicios, apoya la liquidez de las empresas, que este año afrontan un elevado nivel de existencias.

El sector vitivinícola es uno de los principales motores de la economía española, con un impacto importante a nivel social y cultural. España cuenta con la mayor extensión del cultivo del viñedo a nivel mundial (se estima que alcanza más de 900.000 hectáreas de viñedo), estando presente en todas las Comunidades Autónomas. “Tiene una elevada importancia debido a la numerosa red de agentes económicos implicados en la cadena de valor del sector vitivinícola, no solamente en el campo, sino también en la elaboración y producción, comercialización y distribución del vino y los productos vínicos, además de las empresas de suministros y maquinaria”, indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El sector es uno de los principales protagonistas del comercio exterior: España es el principal exportador mundial de vino en términos de volumen y el tercero en términos de valor.

Banco Santander tiene un firme compromiso con el sector agro español, con un especial enfoque al sector vitivinícola. La entidad tiene en marcha una campaña para reforzar de forma especial la liquidez de las empresas del sector, que este año afrontan un elevado nivel de existencias en algunas regiones, por lo que tendrán que adecuar su capacidad de almacenamiento e impulsar su comercialización. El apoyo de banco se ha fortalecido a lo largo de los años, respaldando a algunas de las empresas más relevantes en el gremio. Un ejemplo es Ramón do Casar, una bodega ubicada en Ourense, referencia en el mercado español con los viñedos enmarcados en la D.O. Ribeiro, considerada la segunda denominación de origen más antigua de España. Santander ha apoyado este proyecto desde sus inicios.

Ramón González Sabucedo, uno de los propietarios, explica cómo él y sus hermanos decidieron continuar el trabajo que había iniciado su padre con el sueño de tener un gran vino. “Quisimos dar forma a todo lo que él había hecho hasta ese momento, y eso consistía en transformar todas las fincas en viñedos. Ese proyecto gustó mucho a Banco Santander y fue de esa manera como pudimos desarrollar a partir de esos años los viñedos que se están viendo hoy”, comenta. Actualmente es una bodega próspera que ha recibido el premio al “Mejor Vino de 2022” en España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su proceso de producción está basado en la economía circular, respetando así el medioambiente. “Al elaborar el vino tenemos pocos residuos. Por un lado, están los raspones que los tratamos para introducir en el viñedo como abono. Y, por otro, tenemos la pepita y la piel de la uva, que vendemos a una destilería para la elaboración de orujos de Galicia”, explica González. Los planes a futuro de esta bodega están marcados por una ruta de expansión internacional.

Productos y servicios especializados

En concreto, en el marco de la campaña vitivinícola 2023/2024 para impulsar al sector, el banco ofrece el apoyo de Agroconfirming, principal medio de pago por parte de las bodegas y las Cooperativas Agroalimentarias a los viticultores. Este servicio responde a la necesidad de mayor financiación, debido a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que les obliga a que la uva entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de uva.

También pone a su disposición el Anticipo Cosecha, por el que adelanta los fondos esperados procedentes de la uva que los viticultores entreguen en su cooperativa. La entidad está al lado de los agricultores para que, de la mano de su equipo de especialistas, afronten con éxito retos como la reestructuración y la reconversión de viñedos, o las inversiones de mejora del negocio.

La campaña también incluye el seguro de viñedo, clave ante cualquier adversidad climática, y facilita la financiación de la prima del seguro en condiciones preferentes. Además, Santander acompaña a las compañías en su proceso de internacionalización, apostando por impulsar la salida al exterior de este sector, que exporta más del 50% de su producción y en el que Estados Unidos constituye uno de los destinos más importantes.

Cabe recordar que agricultores y ganaderos, así como las cooperativas del mundo agro, cuentan con el Préstamo Sequía, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas, trimestrales, semestrales o anuales, con el fin de ayudar a paliar las consecuencias de las adversidades climáticas que ha enfrentado el campo español este año.

Banco Santander tiene un firme compromiso con el sector agroalimentario. La entidad cuenta con 125 sucursales en España especializadas en el negocio agro. Estas oficinas ofrecen un córner agro específico para que un especialista, dedicado exclusivamente a este sector, atienda las necesidades de agricultores y ganaderos. Además, recientemente ha lanzado Avanis, convirtiéndose en la primera entidad financiera española que pone en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas participantes del sector, para impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles. Santander cuenta con más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos en España, y con una cuota del 25%, es el banco líder en pymes. En 2022, Santander financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior.


- Publicidad -