Mezquita-Catedral de Córdoba: el motivo por el que es Patrimonio de la Humanidad

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más emblemáticos de España. Sus cimientos se remontan al siglo VIII, fecha en la que el Califato Omeya construyó una de las mayores mezquitas de Al-Andalus. Esta majestuosa catedral, que alternó entre dos religiones, se erigió como un testimonio único que refleja tanto la gloria del Islam como la del Cristianismo.

De todos los lugares de España, la Mezquita-Catedral de Córdoba es quizás el que mejor representa el pasado islámico de la región. En su estructura arquitectónica se refleja la importancia de los grandes templos religiosos y sus avances técnicos. Esta mezquita, además de ofrecer encantadores testimonios de la historia, es un ejemplo único de arquitectura religiosa de diferentes religiones.

2
La Mezquita construida durante el reinado del Califato Omeya

El edificio principal de la Mezquita-Catedral de Córdoba, construido durante el reinado del Califato Omeya, fue diseñado con una simplicidad que no denota ningún lujo u ornamentación. La mayor parte de la arquitectura del edificio es plenamente funcional, ya que se emplearon prácticos sistemas de apoyo, como los arcos ojivales. Los minaretes de esta mezquita son considerados como providenciales, porque tienen una funcionalidad para que el muecín llame a la oración desde los balcones.

El interior de la mezquita está adornado con una enorme galería de soportes que se apoyan en columnas de mármol. Estas columnas están decoradas con la mezcla de estilos artísticos islámicos, árabes y comunes de la época. Se crea aquí una hermosa trama de pinturas y arquitectura que forma una preciosa sinfonía visual.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.