Sanofi se derrumba en Bolsa tras decir que dejará su negocio de fármacos sin receta

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La farmacéutica francesa Sanofi publicó sus resultados del tercer trimestre diciendo que había revisado su estrategia para buscar un ahorro de costes de unos 2.000 millones para 2025 e informó de la separación de su negocio de medicamentos sin receta (Consumer Healthcare) con vistas a una posible salida a Bolsa. Tras saberse esta noticia esta misma mañana se ha derrumbado en Bolsa y ha caído más de un 15%, experimentando su mayor derrumbe en cerca de tres décadas.

No obstante, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.955 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023. Esta cifra supone una mejora del 13,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022 por el laboratorio.

El caso es que la empresa dijo que para alcanzar sus objetivos de ahorro, estaba valorando distintos escenarios de separación. No obstante, ya ha apuntado que lo más probable es que sería a través de un transacción en los mercados capitales a través del desarrollo de «una entidad cotizada con sede en Francia».

Aún no ha determinado en qué momento se va a ejecutar esta escisión pero ha matizado que «como muy pronto será en el cuarto trimestre de 2023», previa consulta a los interlocutores sociales pertinentes. Además, ha indicado que esta decisión está impulsada por el deseo de maximizar la creación de valor y recompensar a los accionistas de Sanofi.

OBJETIVOS DE SANOFI

La intención de segregarse del negocio de medicamentos sin receta, proporcionará un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos a las necesidades del negocio biofarmacéutico, según indicó Sanofi. «En este último, se han identificado oportunidades de creación de valor y palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D», especificó la compañía. 

Por lo tanto, la separación prevista buscará crear dos entidades mejor equipadas para seguir su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital. Así, la estrategia es que cada una se centre en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados.

Sanofi ha comunicado a su vez nuevos pasos para impulsar su esfuerzo continuo por mejorar su estructura de costes. Para ello va a lanzar iniciativas de eficiencia en todo el negocio biofarmacéutico que liberarán recursos operativos con el objetivo de apoyar las inversiones en I+D y desbloquear oportunidades de creación de valor.

Sanofi

Esto incluirá priorizar sus inversiones en I+D y modernizar su enfoque de entrega comercial. Con todas estas acciones, la compañía pretende ahorrar hasta 2.000 millones de euros desde 2024 y hasta finales de 2025. La mayor parte de este capital se reasignará para financiar motores de innovación y crecimiento.

El consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson ha asegurado que «en este nuevo escenario estratégico, estamos profundizando nuestra inversión en I+D, dando pasos para convertirnos en una empresa exclusivamente biofarmacéutica y optimizando aún más nuestra estructura de costes». Estas acciones ayudarán a acelerar la innovación y fortalecer los motores de crecimiento, garantizando la rentabilidad a largo plazo y la mejora de valor para los accionistas, ha añadido el portavoz de la compañía. 

RESULTADOS EN NUEVES MESES

La compañía gala ha informado de que en los nueve primeros meses de 2023 obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.955 millones de euros. Esta es una cifra un 13,2% superior a la contabilizada en el mismo intervalo de 2022, incluyendo un aumento del 21,6% de las ganancias en el tercer trimestre, hasta 2.525 millones.

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En cuanto a las ventas netas de la farmacéutica sumaron 32.151 millones hasta septiembre, un 0,4% menos que un año antes, después de reducir sus ingresos un 4,1% entre julio y septiembre, hasta 11.964 millones.

Así, en los nueve primeros meses de 2023, el negocio biofarmacéutico cayó un 0,5% anual, hasta 28.186 millones, mientras que el área de medicamentos sin receta aumentó un 0,6% sus ventas, hasta 3.965 millones.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.