martes, 23 julio 2024

El Gobierno ve «urgente» modernizar la regulación del sector ‘telco’ en la UE para garantizar las inversiones

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, considera que el sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) está en un «momento clave» en el que hay «cierta urgencia» para redefinir y modernizar la regulación para «darle un apoyo claro» a las empresas y garantizar las inversiones necesarias para el despliegue del 5G y los objetivos de la ‘Década Digital’ de la UE.

Esta será la postura que defenderá el Ejecutivo en el marco de la reunión informal de ministros de telecomunicaciones que se celebrará en León entre el 23 y el 24 de octubre en el marco de la presidencia española del Consejo, ha señalado González Veracruz en una entrevista con Europa Press.

«España considera que es un momento clave en el que hay cierta urgencia para redefinir y modernizar la regulación del sector y, en definitiva, darle un apoyo claro a nuestras empresas, que generen un sector claramente sostenible y que eso nos aporte soberanía europea, clave en el momento en el que estamos (en referencia a las tensiones geopolíticas actuales). Pero, a la vez, para garantizar las inversiones en el despliegue del 5G y en todos aquellos retos de la ‘Década Digital», ha asegurado la secretaria de Estado.

En este contexto, González Veracruz reconoce que es complicado concretar medidas, por lo que uno de los objetivos marcados por el Gobierno para la reunión de León es «construir mayorías e implicar a los países en esa urgencia».

«Europa tiene que ser competitiva y las políticas de competencia tienen que ayudarnos a ser competitivos siempre, pero defendiendo a los consumidores y con el ciudadano en el centro. Precisamente por tener al ciudadano en el centro necesitamos un sector fuerte capaz de seguir invirtiendo y de seguir estando a la vanguardia«, ha valorado.

En ese sentido, preguntada acerca de si lograr que las empresas europeas de telecomunicaciones vuelvan a impulsar su rentabilidad es compatible con unos precios minoristas asequibles, González Veracruz considera que ese es el «gran objetivo».

«El camino que tenemos que transitar tiene que ser viable con un equilibrio. Lo que es evidente es que para conseguir liderar todo lo que nos hemos planteado como Europa, los objetivos de la ‘Década Digital’ o esa soberanía digital tan importante con el conflicto mundial geopolítico que estamos viviendo, creo que no podemos prescindir de esa pata del equilibrio, que es la de la fortaleza del sector y la garantía de las inversiones», ha opinado.

A su juicio, Europa ha demostrado –y España en particular, matiza– que es posible garantizar los derechos de la ciudadanía, la asequibilidad, la competencia que genera «un mercado de precios razonable como es el de España y la universalización del acceso a la tecnología.

En ese sentido, la secretaria de Estado ha incidido en que el Gobierno ha logrado cerrar la brecha digital en España a través de diferentes programas al calor de los fondos europeos, como por ejemplo, las iniciativas ‘Conectate 35’, ‘Unico Demanda Rural’ o los más de 1.000 millones en subvenciones destinados a impulsar las infraestructuras de 5G en colaboración con el sector privado.

Precisamente, la semana pasada se publicó la convocatoria de 544 millones de euros en ayudas dentro del programa ‘Único 5G Redes Activas’ para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, unas subvenciones que están marcadas por el posible veto a los equipamientos chinos, lo cual provocó que Huawei y Vodafone hayan recurrido la orden de bases que las regula.

Preguntada acerca de la lista de proveedores de riesgo en Europa –España no ha publicado la relación de los mismos–, la secretaria de Estado destaca que España es un país que «tiene los deberes hechos en materia de ciberseguridad 5G» con una legislación que da, a su juicio, un «marco muy adecuado para tomar decisiones».

«Nosotros siempre hemos optado por que las decisiones fueran en el marco europeo, porque además creemos que no tiene sentido hacerlo de otra manera. Nuestro propio Real Decreto responde a una filosofía europea, pero estamos también muy pendientes y alineados con lo que la Comisión Europea y el resto de países vamos adoptando conjuntamente», ha resaltado.

«Creo que es importante esperar a la actualización de la recomendación de la ‘toolbox’ que la Comisión está a punto de sacar. Nosotros estamos siendo coherentes y a la vez prudentes en un tema que es muy clave y estratégico de país», ha agregado.

UN AÑO EN EL CARGO

Esta misma semana, el pasado 17 de octubre, González Veracruz cumplió su primer año desde que tomó posesión del cargo de secretaria de Estado de Telecomunicaciones, un periodo que, según reconoce, ha sido «intenso» y «productivo», pero también de «recoger los frutos» del trabajo realizado en los años anteriores.

No podría afirmar con total orgullo, como lo hago, que hemos cerrado la brecha digital en este país (…) sin señalar que todo eso es consecuencia de mucho trabajo, de unos objetivos muy claros de la agenda digital y de una gran inversión pública», ha asegurado.

Sin embargo, González Veracruz se muestra especialmente orgullosa del programa ‘Conéctate 35’, que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de 100 megabits por segundo (Mbps) de descarga a un precio de 35 euros al mes.

«Me gustaría resaltarlo mucho porque con la fibra más el satélite llegamos a cualquier hogar, a cualquier empresa, a cualquier caseta de entrada a un parque nacional que no tuviera cobertura… con unas condiciones de velocidad ultrarrápida y de asequibilidad que es fundamental. Yo creo que ese paso que ha dado España en tener conectado a todo el territorio es cohesión territorial, es igualdad, pero sobre todo son oportunidades», ha destacado.

Sobre ello, ha abundado en la necesidad de que cualquier habitante del pueblo más recóndito de España sea consciente de que puede tener acceso a internet de velocidad ultrarrápida de forma asequible.

Así, por ejemplo, hace un «llamamiento en positivo» para que los gobiernos autónomos, especialmente los de nueva creación, se impliquen todavía más para que todos los programas estatales de este tipo «sean efectivos» en todos los municipios del país.


- Publicidad -