jueves, 12 diciembre 2024

La UE espera lograr avances comerciales con EEUU en la cumbre con Biden de este viernes en Washington

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, esperan lograr avances en las relaciones comerciales con Estados Unidos en la cumbre de este viernes en Washington con el presidente Joe Biden.

La cita estará marcada por la guerra en Gaza desatada tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Biden estará recién llegado de su viaje a Israel donde ha logrado un compromiso de permitir la ayuda humanitaria a la Franja, aunque sin resultados en su intento de abordar la situación con los países árabes.

La UE quiere, eso si, cerrar filas con Washington en un conflicto a las puertas de su vecindario y en el que ha demandado, con más vehemencia que Estados Unidos, que Israel actúe conforme al Derecho Internacional y permita los suministros básicos y la asistencia de emergencia a la Franja.

Espera así dejar atrás las divisiones mostradas la semana pasada tras la disparidad de mensajes desde Bruselas, después de que Von der Leyen no se ciñera a línea de los 27 y haya sido estado en la diana por tardar en poner límites a Israel en su respuesta a Hamás y evitar denunciar el bloqueo israelí de Gaza.

La UE tampoco quiere que la inestabilidad en Oriente Próximo distraiga atención y recursos a Ucrania y exigirá un compromiso firme de Washington de que mantendrá su apoyo financiero y militar, ahora mismo congelado por la parálisis presupuestaria en el país.

APROVECHAR LA SINTONÍA CON BIDEN PARA RESOLVER DISPUTAS

Un alto cargo de la UE no duda en señalar que el nivel de cooperación «sin precedentes» entre Estados Unidos y Europa desde la llegada de Biden y espera que esa sintonía se concrete en desentrañar asuntos bilaterales en los que todavía quedan disputas de la era Donald Trump.

En concreto, Bruselas y Washington negocian los aranceles al comercio de acero y aluminio y de lado europeo cumbre debe servir para impulsar un acuerdo antes del 31 de octubre, cuando expira la exención sellada en 2021.

Sobre la mesa está el acuerdo que negocian ambas potencias para el intercambio de Minerales Críticos que en Bruselas creen que permitirá el libre comercio y con el que Europa espera diversificar sus cadenas de suministro y que sus empresas se beneficien de las ayudas de la Ley de Reducción de la Inflación.

En la cumbre planea la marcha de las relaciones y la continuidad de Biden en la Casa Blanca, con las elecciones de noviembre de 2024 a la vuelta de la esquina. En Bruselas se cuidan de hacer pronósticos y se centran en lograr resultados y sacar adelante prioridades con la actual administración norteamericana, aunque es una realidad la línea directa con Washington y la voluntad de entendimiento tras la llegada del líder demócrata.


- Publicidad -