martes, 18 junio 2024

LinkedIn no despeja la incógnita de los posibles despidos en España

LinkedIn ha anunciado que va a despedir a un total de 668 trabajadores en todo el mundo. La plataforma, que precisamente se dedica a ayudar a encontrar empleados y trabajo a estos, dejará sin sustento a un elevado número de personas en lo que se va a convertir en la tercera ronda de despidos, solo en este año 2023, de la emblemática app del empleo propiedad del gigante tecnológico Micrososft. No es la única empresa del entorno digital y de las TIC que va a hacer funcionar la tijera laboral este año. A la cuestión a la que LinkedIn todavía no ha respondido es si sus empleados en España se verán afectados por los despidos y en qué medida.

LO QUE DICE LINKEDIN EN SU BLOG

Según ha especificado en su blog empresarial, el motivo de los despidos en la red social del empleo está relacionado con «la dificultad en los cambios de talento, que es necesario, y de regular la gestión de nuestro negocio». Después de la palabra negocio, viene el consiguiente hachazo en materia laboral: «Los cambios que compartimos con nuestro equipo hoy resultarán en una reducción de aproximadamente 668 roles en nuestros equipos de ingeniería, productos, talento y finanzas«. Así, sin anestesia. Serán 668 almas que se pueden ir con su talento a su casa a buscar un nuevo lugar en el que ganarse las habichuelas.

Aclaran seguidamente que esto es una adaptación de las estructuras organizativas de LinkedIn, y una racionalización de sus tomas de deciciones, pero que no obstante van a seguir invirtiendo en prioridades estratégicas para su «futuro», y para asegurar que siguen ofreciendo «valor a miembros y clientes». En un alarde de humanidad afirman que están «comprometidos a brindar todo nuestro apoyo a todos los empleados afectados durante esta transición y a garantizar que sean tratados con cuidado y respeto».

LINKEDIN BUENO PARA TODOS MENOS PARA LOS SUYOS

Tras el anuncio, el gigante de las relaciones laborales ofrece un enlace para ver cómo van sus ganancias en 2023. Así, en el cuarto trimeste del año fiscal 2023, los ingresos de LinkedIn aumentaron los 15.000 millones de dólares (más de 14.229 millones de euros). Han aumentado también sus perfiles o miembros de manera acelerada durante ocho trimestres consecutivos y afirman sentirse ser «críticos» para ayudar a 950 millones de miembros a «conectarse, aprender, vender y obtener un contrato».

También apunta LinkedIn que su negocio de «soluciones de talento» superó los 7.000 millones de dólares (más de 6.629 millones de euros) por primera vez en los últimos 12 meses, mientras que su negocio de contratación también obtuvo ganancias por cuarto trimestre consecutivo. Aseguran que están a la última, porque utilizan la IA para ayudar a sus clientes a «conectarse con las oportunidades y aprovechar la experiencia de los expertos de la plataforma».

en el cuarto trimeste del año fiscal 2023, los ingresos de LinkedIn aumentaron los 15.000 millones de dólares (más de 14.229 millones de euros)

Lo que no cuentan es cuántos de los puestos de trabajo que van a destruir desaparecerán precisamente por esa intervención de la IA, aunque reconocen que con ella realizan artículos colaborativos, y que son «ahora el impulsor de tráfico de más rápido crecimiento hacia LinkedIn». Tampoco desvelan el dinero que ingresan gracias a las carísimas cuentas premium que contratan los usuarios, ni los ingresos propios de la publicidad.

Cabe la posibilidad, según los analistas expertos en el sector, de que la red social para profesionales esté bajando sus ingresos por la contratación, cuyas comisiones son su mayor fuente de ingresos, y la falta de crecimiento en la publicidad. También cabe la posibilidad de que vaya a trasladar buena parte de su fuerza laboral a mercados en los que la mano de obra sea más barata que en los occidentales, donde los derechos laborales se respetan mucho más. La CNBC ha asegurado que la compañía está aumentando su contratación en India, por ejemplo.

LinkedIn echa a 668 personas y lidera una ola de despidos mundial en las TIC
Perfil de LinkeIn y su éxito como red social de profesionales.

NUEVA OLEADA DE DESPIDOS EN LAS TIC

LinkedIn se une así a una nueva oleada de despidos en el entorno de las empresas tecnológicas a nivel mundial. Esta destrucción de empleo es ya mayor que la registrada durante 2022, también en este sector de las TI a nivel globlal, cuando se destruyeron 164.769 empleos. Sin embargo, al parecer la nueva oleada de despidos está provocada por razones distintas a las macroeconómicas que esgrimían las compañías como razones para despedir el año pasado.

LinkedIn se une una nueva oleada de despidos en el entorno de las empresas tecnológicas a nivel mundial

Entre otras razones, el pasado año los despidos se produjeron porque las grandes empresas tecnológicas recortaron en respuesta a una desaceleración en la publicidad y el gasto corporativo en software empresarial, mientras que las nuevas empresas tuvieron que recortar costos cuando se agotó el financiamiento de riesgo, según afirman los analistas de The Information.

Según la página de seguimiento del empleo en el mundo tecnológico layoffs.fyi, creada por el matemático y emprendedor de internet Roger Lee para testear la destrucción de puestos de trabajo en el mundillo de la tecnología, en 2023 se han ido al paro 243.778 de un total de 1.063 empresas relacionadas con las TIC en todo el mundo.

Las causas de los recortes de personal que se están produciendo, y que se anuncian en lo que queda de año, se producen ​​por un conjunto más reducido de factores y más específicos de cada empresa y sector de manera individual. Por ejemplo, Qualcomm planea eliminar 1.258 puestos de trabajo en California, y al parece es porque se ha visto perjudicada por una caída en el mercado de la telefonía móvil, en la que es un proveedor dominante de chips.

Otro ejemplo es la empresa Stack Overflow va a recortar su personal en un 28%, lo que equivale a unos 100 puestos de trabajo. Sus responsables culpan a la situación macroeconómica, pero también parece verse perjudicada por un mayor uso de la IA generativa, ya que su negocio es el de las consultas entre programadores de todo el mundo, y Chat GPT ofrece ya el mismo servicio.

Según los analistas, debemos estar atentos a las próximas cuentas de resultados de este año de las empresas tecnológicas para saber si la oleada de despidos se afianza, porque según las cuentas las compañías podrían recortar gastos, como siempre, mermando los costes laborales y, por lo tanto, mandando trabajadores al paro.


- Publicidad -