La Eurocámara respalda el presupuesto UE de 189.300 millones para 2024 propuesto por Bruselas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el presupuesto de 189.300 millones de euros para la Unión Europea en 2024 que propuso la Comisión el pasado junio y que rechaza así el recorte planteado por los Veintisiete, que defendieron reducirlo a 187.000 millones en línea con un enfoque «prudente».

La partida presupuestaria propuesta por Bruselas es un 1% superior a la del año anterior y a ella se sumarán también otros 113.000 millones de euros en pagos para subvenciones del fondo de recuperación para los Estados miembro.

La posición de la Eurocámara ha obtenido un respaldo mayoritario de los eurodiputados, con 424 votos a favor, 101 en contra y 102 abstenciones, lo que da inicio a tres semanas de conversaciones de conciliación con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para el presupuesto del próximo año, que deberá ser adoptado por la Eurocámara antes de que acabe el año.

Los eurodiputados consideran que el nuevo contexto geopolítico y económico, junto con el empeoramiento de la crisis climática y de biodiversidad, ha dado lugar a «nuevas necesidades políticas».

Asimismo, han recordado los límites de la actual estructura financiera de la UE y han alineado su posición sobre el presupuesto de 2024 con su postura sobre la propuesta de revisión del marco financiero plurianual, con el que el Parlamento espera inyectar hasta 75.800 millones de euros al presupuesto de la UE para el período 2024-2027.

Con este complemento, esperan reforzar las iniciativas para mejorar la autonomía estratégica de la UE en 2024, pero también la ayuda humanitaria, la migración y la asistencia exterior.

En este sentido, han insistido en que reglamento revisado del marco financiero plurianual debe proporcionar el marco para el presupuesto de 2024, aunque los Estados miembro aún deben llegar a un acuerdo sobre una posición común sobre la revisión.