¿Tercera Guerra Mundial? Así afecta a España el conflicto de Israel y Palestina

Sin duda, el mayor tema de actualidad es el conflicto entre Israel y Palestina. Los ataques de Hamas en la Franja de Gaza y la posterior respuesta del estado hebreo hacen revivir viejos fantasmas de la Tercera Guerra Mundial. La muerte y destrucción han llegado a la Franja, con un conflicto que solo acaba de empezar. Todo eso se une a una situación de por sí difícil, con una Guerra de Ucrania que está lejos de terminar y con un montón de tensiones en política exterior en todo el mundo.

De este modo, todo el mundo tiene miedo a una guerra en la cual podría entrar España. ¿Vamos a ir a la guerra? ¿Qué consecuencias hay? Vamos a ver todas las claves de este conflicto, incluyendo el origen histórico del mismo, lo que ha traído en España y las posibles consecuencias para nuestra economía, incluyendo si vamos a entrar en una guerra mundial o no y el efecto en la balanza comercial.

La guerra entre Israel y Palestina viene de muy atrás

Israel

Este conflicto entre estos países ha empezado desde hace muchísimos años. Debido al antisemitismo en Europa del siglo XIX, se promovió la creación de un Estado propio en la zona de Palestina para que los judíos pudieran vivir allí, basándose en reivindicaciones bíblicas e históricas. La Declaración Balfour (1917) apoyó un hogar nacional judío en Palestina, y la migración judía aumentó, pero no sin oposición de países árabes.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en 1948, se fundó el Estado de Israel, lo que desencadenó guerras con sus vecinos árabes. La ocupación de territorios en 1967 por Israel intensificó el conflicto con los palestinos, que buscan un estado independiente, iniciando la Guerra de los 6 Días. Desde entonces siempre hay conflictos entre ambos, a pesar de los esfuerzos de la ONU por unirlos, nunca se pudo conseguir la paz.