Ana Botín abre la puerta a compras: «Siempre estudiamos adquisiciones»

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que el banco «siempre» está estudiando posibles adquisiciones, en respuesta a una información que apuntaba a que la entidad española había sido consultada sobre una posible oferta por el parte del banco británico Metro Bank.

«Siempre hemos dicho que es nuestra obligación y responsabilidad estudiarlo todo, es decir, adquisiciones adicionales en todos nuestros mercados», ha apuntado Botín en una entrevista con Bloomberg en Marrakech (Marruecos).

Asimismo, la máxima representante del Banco Santander ha aseverado que si se realiza alguna adquisición, la entidad española será «muy estricta en cuanto a los objetivos financieros y estratégicos».

Metro Bank cerró el fin de semana un paquete de financiación de 925 millones de libras (1.070 millones de euros) que impondrá un recorte a algunos tenedores de bonos y hará que el financiero colombiano Jaime Gilinski se haga con una participación de control. Así, el acuerdo ha puesto fin a semanas de especulaciones sobre el futuro de la empresa.

METRO BANK Y LA COMPRA DE BANCO SANTANDER

Antes de cerrar la refinanciación, la consultora Ernst & Young había sido contratada para encontrar un comprador para Metro Bank y la unidad británica de Santander se encontrada entre uno de los posibles postores a los que se dirigieron los reguladores.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Botín declinó hacer comentarios específicos sobre Metro Bank y sobre planes de futuro para el banco de inversión del Santander, donde la entidad ha contratado a banqueros de Credit Suisse y otros competidores, principalmente en Estados Unidos.

LAS TURBULENCIAS EN ESPAÑA PARA LA BANCA

La unidad de banca corporativa y de inversión del Santander aporta alrededor de un tercio de los beneficios del grupo. Su expansión en Estados Unidos se ha visto impulsada por la adquisición del broker Amherst Pierpoint Securities, intermediario principal de la Reserva Federal, según información de Bloomberg.

Tanto Banco Santander como el resto de entidades financieras españolas están sometida en muchos casos a los vientos de Europa. Y es que los bancos europeos pisan terreno resbaladizo ante la amenaza de los costes de los depósitos y los gravámenes, lo cual supone un riesgo diferente, pero riesgo al fin y al cabo para la banca española, que empezará la semana que viene a presenta los resultados del tercer trimestre, según un análisis de Bloomberg.

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, será quien más gane en los nueve primeros meses del año, mientras que Unicaja Banco es la entidad del top 6 de las entidades financieras que operan en España español que menos beneficio tendrá.

BANCO SANTANDER Y LO QUE PASE CON EUROPA

«El beneficio neto de los bancos europeos para 2024, de 150.000 millones de euros (un 12% más en lo que va de año, similar al de 2023), se enfrenta a un riesgo a la baja». El viento de cola de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en niveles restrictivos podría ser temporal e insuficiente para compensar el menor volumen de préstamos, el aumento de los costes de los depósitos y de las pérdidas por préstamos, así como las medidas fiscales de los gobiernos», según un análisis de Bloomberg.

«La caída de los tipos de interés desde máximos y la ralentización de las economías pesarán probablemente en las estimaciones de ingresos para 2024 de la banca europea, de Barclays a HSBC. El consenso ha crecido un 16% desde principios de 2022, aunque unos tipos de interés más altos a largo plazo podrían impulsar los ingresos netos por intereses a corto plazo. La valoración a la baja de los bancos también refleja los riesgos geopolíticos que persisten, como Rusia, la ralentización de China y los impuestos extraordinarios», indican en un escueto informe.