miércoles, 29 mayo 2024

De Banco Santander a Unicaja, riesgos europeos para las entidades de España

De Banco Santander a Unicaja y, también, al resto del sector financiero de España, la banca española está sometida en muchos casos a los vientos de Europa. Y es que los bancos europeos pisan terreno resbaladizo ante la amenaza de los costes de los depósitos y los gravámenes, lo cual supone un riesgo diferente, pero riesgo al fin y al cabo para la banca española, que empezará la semana que viene a presenta los resultados del tercer trimestre, según un análisis de Bloomberg. Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, será quien más gane en los nueve primeros meses del año, mientras que Unicaja Banco es la entidad del top 6 de las entidades financieras que operan en España español que menos beneficio tendrá.

BANCO SANTANDER Y LO QUE PASE CON EUROPA

«El beneficio neto de los bancos europeos para 2024, de 150.000 millones de euros (un 12% más en lo que va de año, similar al de 2023), se enfrenta a un riesgo a la baja». El viento de cola de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en niveles restrictivos podría ser temporal e insuficiente para compensar el menor volumen de préstamos, el aumento de los costes de los depósitos y de las pérdidas por préstamos, así como las medidas fiscales de los gobiernos», según un análisis de Bloomberg.

la gran banca española mejorará sus resultados al cierre del tercer trimestre aupada por la mejora del margen de intereses y pese al pago del impuesto extraordinario

«La caída de los tipos de interés desde máximos y la ralentización de las economías pesarán probablemente en las estimaciones de ingresos para 2024 de la banca europea, de Barclays a HSBC. El consenso ha crecido un 16% desde principios de 2022, aunque unos tipos de interés más altos a largo plazo podrían impulsar los ingresos netos por intereses a corto plazo. La valoración a la baja de los bancos también refleja los riesgos geopolíticos que persisten, como Rusia, la ralentización de China y los impuestos extraordinarios», indican en un escueto informe.

EL CICLO DEL BCE

En este punto, inciden en que «el ciclo de subidas de tipos del BCE (450 puntos básicos desde julio de 2022) está llegando a su fin, según los datos de mercado recopilados por Bloomberg, y los recortes podrían comenzar en el segundo semestre de 2024. El Banco de Inglaterra podría seguir un camino similar, según Bloomberg Economics, tras haber subido 515 puntos básicos desde diciembre de 2021, aunque los precios de mercado no descartan una nueva subida de 25 puntos básicos», agregan. Según este informe, «sea cual sea el momento, el principal motor de la mejora de los beneficios de los bancos europeos en los dos últimos años está retrocediendo, y se espera que los tipos de interés oficiales bajen dentro de un año en casi toda Europa».

banca Merca2.es

A esto hay que añadir que los bancos europeos son un blanco fácil para los gobiernos que buscan ingresos adicionales, dado el importante aumento de los beneficios provocado por las subidas de tipos. Según los cálculos de Bloomberg, el total recaudado por impuestos extraordinarios a los bancos superar los 7.000 millones de euros en 2023-2025, y podría aumentar a medida que más países adopten medidas similares. El gravamen español de más de 2.000 millones de euros encabeza la lista, seguido del británico de 1.700 millones. Las reducciones de los ingresos netos anuales derivadas de estas medidas oscilan entre el 3% y más del 10%.La legalidad y eficacia de los impuestos extraordinarios sobre los bancos son discutibles, y las recientes retrocesiones parciales en Italia y los Países Bajos tipifican las complicaciones. No obstante, la incertidumbre política podría pesar en la valoración de los bancos.

el total recaudado por impuestos extraordinarios a los bancos superar los 7.000 millones de euros en 2023-2025

En este punto, la gran banca española mejorará sus resultados al cierre del tercer trimestre aupada por la mejora del margen de intereses y pese al pago del impuesto extraordinario al que deben hacer frente este año. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja totalizarán, de acuerdo con el consenso de analistas de Factset publicado por ‘El Economista’, casi 20.000 millones de beneficio hasta septiembre, un 26,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se realiza la comparación solo con los datos del tercer trimestre, las seis entidades que cotizan en el Ibex35 sumarían 7.573 millones, un 36%_más que en 2022.

Banco Sabadell es la entidad entre las seis grandes que más aumentará sus resultados, si se cumplen las previsiones de los analistas, con un avance del 70% en la comparativa trimestral y del 60% en el acumulado anual. La entidad catalana ganaría 404 millones entre julio y septiembre frente a los 237 de un año antes, cifra que aumenta hasta los 1.008 si se miden los últimos nueve meses.

banca 3 Merca2.es

CaixaBank, por su parte, conseguirá entre julio y septiembre 1.408 millones de beneficios, una cifra un 59,27% superior a la de 2022. Si se tiene en cuenta todo el periodo, el incremento sería del 44,27%.

Banco Santander, cuyo CEO es Héctor Grisi, dará, según esta previsión, un beneficio neto de 3.239 millones de euros en el tercer trimestre. Esta cifra supondría un aumento del 33,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Banco Sabadell es la entidad entre las seis grandes que más aumentará sus resultado

Por su parte, BBVA ganará 2.110 millones en el tercer trimestre, un 19,6% más que en los mismos tres meses de 2022 y Bankinter, por su parte, conseguiría 260 millones entre julio y septiembre, un 63,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La sexta entidad, Unicaja, totalizará 300 millones de euros hasta septiembre pese a haberse dejado la mayor parte de su beneficio en el pago del impuesto extraordinario al sector durante el primer trimestre. Esta cifra supone un incremento del 15,8% con respecto a 2022, pero si se tienen en cuenta solo los datos de julio a septiembre (152 millones), el alza llega al 60%.


- Publicidad -