La moda deportiva es una de las más competitivas, en la actualidad, ya que, se ha convertido en uno de los sectores que los clientes más demandan, sobre todo, a raíz de la pandemia. Firmas como New Balance cuenta con una amplia reputación en el mundo de la moda y el calzado deportivo. Las zapatillas que empezaron su aventura en Boston han logrado copar un 30% de la cuota de mercado que antes tenían tanto Nike como Adidas.
Unas zapatillas que poco a poco fueron encontrando su hueco en el mercado, sobre todo en los más deportistas. Actualmente, Jim Davis es quien pilota la empresa y en esta década destacó sobre todo por la colección 320, todo un éxito al convertirse en una de las zapatillas más vendidas y deseadas del mundo en aquel momento.
En este contexto, a la marca estadounidense no le está yendo nada mal, cerró su ejercicio fiscal de 2022 logrando unas ventas de 5.000 millones de euros, hablamos de una cifra récord para la marca. Este nivel de facturación representa un aumento del 21% frente al 2021. En los últimos 10 años la empresa ha conseguido redoblar sus ventas. La firma deportiva, a diferencia de los líderes en el sector deportivo, es decir, Nike y Adidas, es una empresa que no cotiza en bolsa, algo que no tienen pensando cambiar en un futuro.
NEW BALANCE TUVO QUE IRSE DE ESPAÑA
En enero de 2022, después de su abrupta salida de España y Portugal, New Balance se vio obligada a cerrar 22 tiendas y más de 250 trabajadores fueron despedidos. Este hecho no fue porque sí, Experience Store S.L y Experience Store Outlet presentaron en su momento una querella por coacciones, un delito contra el mercado y consumidores por el descubrimiento y la utilización en provecho propio de secretos de empresa y de un delito por abuso de posición dominante por parte de la empresa estadounidense.
LA RUPTURA CON EXPERIENCE STORE Y EXPERIENC STORE OUTLET OBLIGARON A NEW BALANCE A SACAR SU NEGOCIO DE ESPAÑA
En la querella de Experience constataron que trabajaron desde 2016 para la matriz norteamericana desde Madrid con la misión de promocionar la marca New Balance en España y Portugal y promover la creación de decenas de tiendas y puntos de distribución. El contrato le vinculaba a la firma estadounidense, vencía en 2021, y según ponía en la documentación que aportaron, esto se prorrogaría tras el acuerdo que alcanzaron ambas partes, hasta 2026.
Con esta prórroga del contrato, Experience realizó inversiones millonarias en compra de locales y en la contratación de personal para la futura etapa de proyección de la compañía en Europa. Tras este desembolso, New Balance presuntamente se apropió de la cartera de clientes y la información tanto comercial como financiera de Experience, rompiendo con las empresas españolas y dejando a muchos trabajadores, concretamente a 250, en el paro.
2023 EL AÑO DE LA VUELTA DE NEW BALANCE A ESPAÑA
Un año después, New Balance quiere volver a tejer su red comercial propia en España, empezando por Madrid, más concretamente en la calle Fuencarral. Es la tercera tienda que vende los productos a precio completo, sin rebajas, tras la apertura de las tiendas propias de New Balance en Valencia y Barcelona. Sin embargo, está aprovechando los sitios donde ya antes trabajaba con Experience.
Un establecimiento en una de las calles más concurridas de Madrid donde más turistas pasean y entran a comprar. El mejor escaparate para volver a conseguir el éxito en el mercado español. New Balance ha confirmado que en los próximos meses se van a anunciar nuevas aperturas, en las que ya están trabajando y que pronto verán la luz.
LAS VENTAS FÍSICAS DE NEW BALANCE VUELVEN A PIE DE CALLE EN LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS
En estos momentos New Balance cuenta con tiendas físicas propias en Madrid, Barcelona y Valencia, además de los outlets en Las Rozas Village, San Sebastián de los Reyes Style Outlets, La Roca Village y en Portugal en dos outlets en Lisboa y Oporto. Bien es cierto, que hay que contar que es una marca que también se comercializa en córners de El Corte Inglés, y en establecimientos multimarca. Sin ir más lejos, con la nueva apertura de Scalpers en Gran Vía, que cuenta con una parte física de ‘Invited Brands’ también se están vendiendo artículos de New Balance, más concretamente deportivas.
PUMA, EL PRINCIPAL RIVAL DE NEW BALANCE
La fuerte competencia de New Balance entre Adidas y Nike pasa por la rivalidad con Puma. La marca deportiva Puma registró un aumento del 11,1% en las ventas, recaudando 2,12 millones de euros para el segundo trimestre de 2023. Los últimos resultados financieros de la compañía sitúan sus ventas totales semestrales en 4,3 millones de euros. La multinacional de material deportivo ha superado las expectativas de los analistas, aunque necesita mejorar en ciertas áreas geográficas como en las Américas.
Actualmente, los dos grandes del sector deportivo, Nike y Adidas, han sabido desmarcarse y han reducido su presencia en el canal multimarca con el objetivo de diferenciarse y potenciar sus marcas con tiendas físicas propias y apostando fuertemente por su e-commerce ha beneficiado a otras marcas como son Puma y New Balance.