Cómo Michelle Bachelet defiende la justicia social: liderazgo por los derechos humanos

Michelle Bachelet es una líder global que se ha destacado por defender los derechos humanos y la justicia social. Ha sido elegida como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el año 2018. Además, Bachelet es la Presidenta de Chile desde el año 2006 hasta el año 2010 y desde el año 2014 hasta el presente.

A lo largo de su carrera, Michelle Bachelet se ha destacado por luchar contra la pobreza, la inequidad y el sexismo, así como por defender los derechos de los migrantes y la equidad de género. Trabajó en varios cargos de liderazgo en las Naciones Unidas, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su lucha contra la desigualdad, Michelle Bachelet no solo se ha centrado en asuntos políticos sino también en asuntos sociales. Su compromiso con los derechos humanos se basa en la defensa de los derechos de todas las personas sin distinción de raza, religión, origen nacional u origen étnico. De esta manera, consigue proteger a las minorías y evita que algunas personas sean discriminadas por motivos de su género, identidad de género, Orientación sexual u otra condición jurídica.

1
Acciones para la Igualdad de Género

Durante su primer mandato como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet impuso políticas para erradicar la pobreza y la desigualdad de género. Estableció un programa para repartir entre las familias chilenas una pensión de vejez muy superior a la desigualdad de la misma. También hizo reformas a la ley matrimonial, quitó impuestos sobre la educación y estableció un programa de participación laboral. Como resultado, Chile vio un aumento significativo en el porcentaje de mujeres formando parte del mercado laboral.

Además, Michelle Bachelet tuvo la visión de establecer una zona libre de violencia de género en Chile. Esta región abarca parques, calles y escuelas, donde la confrontación abusiva de género está prohibida. En el 2019, se alcanzó la meta de convertir 108 escuelas en Zonas Libres de Violencia. También ha lanzado numerosos programas para ayudar a las mujeres a tener un papel activo en la economía, alentándolas a desarrollar habilidades profesionales e incrementar su participación en el empleo.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.