Cómo Richard Branson ha revolucionado múltiples industrias: el aventurero visionario

Richard Branson, un innovador visionario y emprendedor nacido en 1950, es conocido como el «adventero» de los negocios. Además de ser el fundador del popular emporio de Virgin, también se ha destacado por su controversia, éxito, fracaso e incluso aventuras arriesgadas. Desde el comienzo de su carrera en la década de 1970, Richard ha dado un impulso decisivo a múltiples industrias, desde la telecomunicaciones hasta el transporte aéreo, pasando por el de finanzas, entretenimiento, medios de comunicación y turismo. Él mismo ha declarado que «solo se puede innovar al nivel en el que deseas si se abordan los obstáculos», y parece que él ha saltado con mucho entusiasmo todos los obstáculos junto con su empresa.

A lo largo de los años, Richard ha creado numerosas empresas en distintas industrias y sectores. Su emporio Virgin incluye negocios como la compañía de aviación Virgin Atlantic, que lleva transportando a los pasajeros alrededor del mundo desde 1984; Virgin Galactic, que ofrece vuelos espaciales comerciales, y Virgin Mobile, que ofreció el primer servicio de telefonía celular prepagado en el Reino Unido. Richard ha contribuido de manera determinante a las industrias de la telecomunicación, las finanzas y el transporte aéreo, pero también ha sido una persona influyente en el entretenimiento, la educación, los medios de comunicación y el turismo. Vamos a explorar a continuación cómo y por qué Richard Branson ha revolucionado múltiples industrias.

2
Telecomunicaciones: la quiebra de Virgin Mobile

Lanzada en 1999 como la primera compañía de telefonía móvil del Reino Unido, Virgin Mobile alcanzó las reconocidas cifras de 4.000.000 de suscriptores después de su cuarto año de operaciones. En 2006 sin embargo, Virgin Mobile anunció que estaba sacrificando su marca en el Reino Unido para asociarse con la marca galardonada Carphone Warehouse, creando una nueva empresa conjunta llamada Virgin Media Mobile.

Esto fue en parte motivado por la propia Virgin pues estaban pasando por una mala situación económica a causa de la alta competencia de cara al aumento del comercio móvil. El acuerdo con Carphone Warehouse le permitió a Virgin Mobile obtener cierta estabilidad económica y aprovechar la experiencia de esta última en el campo de las telecomunicaciones. Desde entonces, el éxito de la empresa se ha mantenido estable desde entonces.

Algunos expertos sostienen que la visionaria decisión de Richard Branson de unirse a Carphone Warehouse ha sido una de las claves para el éxito de Virgin Media Mobile en el Reino Unido. Esta decisión le permitió a Virgin Mobile aprovechar la plataforma tecnológica de Carphone, lo que les permitió expandirse más rápidamente y ganar cuota de mercado. Esta fusión también aportó la rentabilidad financiera y una infraestructura y recursos humanos de Calidad a Virgin Mobile, lo que le permitió seguir adelante en el mercado de las telecomunicaciones.

Virgin Mobile también se destacó por su innovadora publicidad accesible, enfocada en suscriptores «rojos», en línea con la marca principal de Virgin. Esta innovadora estrategia de marketing ayudó a que la empresa se destacara ampliamente en el mercado británico de teléfonos móviles y se convirtiera en un líder en su sector. De hecho, su marca se situó en el segundo lugar después de O2 en el ranking marcas de 2006.

Hoy en día, la historia ha cambiado y la empresa Virgin Mobile ya no existe en el Reino Unido. En 2013 se fusionó con el operador de teléfonos móviles EE. Esta decisión fue motivada por la poderosa competencia que se da en el sector de las telecomunicaciones. La fusión fue, precedida por unas propuestas muy ventajosas para los antiguos suscriptores de Virgin Mobile, otorgándoles minutos, textos y datos gratuitos. Esta clase de iniciativas muestra cómo Richard Branson siempre está buscando nuevas formas de satisfacer a los clientes.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.