Jane Goodall: así es su legado de conservación con los chimpancés

Jane Goodall es una de las personalidades de la biología más reconocidas en el mundo. Su trabajo trascendental en conservación y cuidado de los chimpancés y su hábitat, se ha convertido en una fuerza motriz para la conservación de la fauna en todo el mundo. Goodall es una de las mayores voces de la conservación en la actualidad y ha distinguido a su trabajo con numerosos premios y honores, permitiendo un acercamiento a los chimpancés que nunca antes se había visto.

Nacida en Inglaterra en 1934, Goodall  hizo el doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge, trabajo con el zoológico de Londres, lo que le dio su primera experiencia en el cuidado y la observación de animales, y fue posteriormente editora de noticias científicas. En 1960, el famoso primatólogo Louis Leakey se fijó en Goodall y la invitó a Tanzania para llevar a cabo estudios de campo sobre la vida y el comportamiento de los chimpancés, una oportunidad que Jane Goodall aprovechó al máximo.

Durante más de cincuenta años, Jane Goodall ha estado investigando y escribiendo sobre la vida y el comportamiento de los chimpancés, así como sobre aplicaciones prácticas de sus descubrimientos en el campo de la conservación. Goodall se dio cuenta de la necesidad de ampliar su trabajo más allá de la investigación y comenzó a involucrarse más profundamente con la educación y la conservación. A través de su programa de conservación global «Tacare», Jane Goodall está trabajando para concienciar sobre la importancia de la conservación de la fauna, salvaguardando los habitats naturales y mejorando la vida de los animales.

Jane Goodall: Una primatóloga con visión

Jane Goodall: Una primatóloga con visión

Goodall es una de las principales primatólogas y conservacionistas del mundo, y durante sus primeros años en Tanzania desarrolló un vínculo profundo con los chimpancés. Goodall descubrió que los chimpancés tenían hábitos alimenticios, herramientas agrícolas y formas de comunicación mucho más desarrolladas de lo esperado. Estos descubrimientos se publicaron en una serie de informes artículos y libros escritos por Goodall, que ahora se consideran como textos de referencia para investigadores y estudiantes en esta área.

Goodall entendió que los conocimientos que había recopilado sobre los chimpancés eran importantes para la conservación de esta especie altamente amenazada. Por esta razón, en 1991 Goodall comenzó el programa educativo «Roots & Shoots», con la intención de involucrar a jóvenes de todo el mundo en una amplia gama de proyectos de conservación. El programa se ha extendido a más de 150 países, con miles de participantes que están trabajando para educar a otros sobre la fauna local y formas de preservarla.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.