La vivienda se encarece un 5% en un año y un 1,4% en el trimestre

El valor medio de la vivienda nueva y usada en el tercer trimestre del año se incrementó un 5% en tasa interanual y un 1,4 % en tasa trimestral, según refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año. Los precios residenciales, por tanto, se mantienen pese a la contracción de las compraventas que se observa desde el último trimestre de 2022. La ciudad de Palma de Mallorca supera por primera vez el precio máximo del ciclo anterior, hito que ya se alcanzó el trimestre pasado en la región balear.

Al cierre del tercer trimestre, la vivienda nueva y usada es un 19,1 % más barata que el máximo alcanzado el periodo 2007-2008, tras revalorizarse un 37 % desde los mínimos registrados en la crisis financiera. El valor medio en España se sitúa actualmente en niveles del segundo trimestre de 2011.

Entre los factores que explican la resistencia que están mostrando los precios residenciales, el Servicio de Estudios de Tinsa destaca el hecho de que la vivienda haya continuado canalizando ahorros y de que, aunque la política monetaria está reduciendo el crédito hipotecario concedido, no se está produciendo un desplome de demanda.

“La erosión que la inflación alta y persistente ha tenido en el poder adquisitivo de los hogares desde 2021 y el impacto de la subida de los tipos de interés para tratar de contenerla está moderando el ritmo de las compraventas de vivienda principalmente por la reducción del crédito hipotecario concedido, pero la reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual.” apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

vivienda
vivienda

Pese al freno en las compraventas en comparación con 2022, el volumen en los primeros siete meses de este año es aún un 13 % superior al del mismo periodo de 2019. “Se espera que la demanda residencial continúe moderándose de forma gradual hacia la media histórica, lo que, unido a una oferta de vivienda limitada, mantendrá los precios de la vivienda en el entorno de la estabilización durante el resto del ejercicio”, apunta Arias.

Aquí tienes Todo acerca de la nueva Ley de Vivienda

“El nuevo incremento de los tipos de interés por parte del BCE en septiembre continuará dificultando el acceso a la financiación para parte de la población y la debilidad de la economía europea irá moderando las compraventas de extranjeros. Aun así, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares ante la inflación y la buena posición del mercado residencial español con respecto al de otros países evitarán que la demanda se desplome mientras el empleo continúe resistiendo”, destaca la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

VIVIENDA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El crecimiento interanual en el valor medio de las viviendas en las Comunidades Autónomas continúa registrando cifras positivas elevadas, y las variaciones trimestrales corroboran la estabilidad con porcentajes prácticamente planos, aunque con unas décimas más que en el trimestre previo. En la mayoría de las regiones, la vivienda nueva y usada es entre un 3,5 % y un 7 % más cara que hace un año. Los mayores incrementos en el último año se localizan en Navarra (+9,1 %), Baleares (8,4 %) y La Rioja (8,3 %). Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña incrementan su tasa de crecimiento anual respecto a la mostrada el trimestre anterior, situándose en un 5,7 % y un 3 %, respectivamente.

Las variaciones trimestrales en las comunidades autónomas reflejan un ligero impulso, aunque en un marco de estabilización.  En los extremos se encuentran Castilla La Mancha, Navarra, Baleares y Andalucía, que registran dinamismo respecto al trimestre anterior, y Murcia, que se contrae en el trimestre actual (-1,1 % trimestral).

Islas Baleares supera por segundo trimestre consecutivo los valores máximos registrados en la serie histórica (+3,7 % sobre máximos). La Comunidad de Madrid es la región que más cerca se encuentra de los valores del boom: un 8,5 % por debajo. Hasta ocho regiones se aproximan a menos del 20 % de los referentes máximos de la burbuja.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.