AEDAS Homes: La demanda de vivienda nueva continúa sólida por la formación de hogares

IG Markets

La demanda de vivienda nueva continúa sólida, apoyada en el desequilibro oferta y demanda, según manifestó el consejero delegado de AEDAS Homes, David Martínez, en una reunión con el analista de Renta 4 Banco, Javier Díaz, durante la primera jornada del evento inmobiliario “The District”.

Martínez recuerda que el principal driver es la formación de hogares, la cual se sitúa en más de 200.000 al año en España, toda vez que la producción de vivienda nueva queda ligeramente por debajo de las 90.000 unidades.  

Otros puntos que destaca el analista de su reunión con David Martínez es la compañía ve difícil un incremento de oferta/stock de vivienda nueva en tanto que existen pocos promotores y fuertes barreras de entrada para nuevos actores dada la escasez de suelo finalista. Además, el actual entorno de tipos estaría presionando financiera y operativamente a los pequeños y medianos promotores, dificultando el acceso a crédito promotor.

PRECIOS, ACTIVIDAD COMERCIAL Y VISIBILIDAD

Por el lado de los precios, la actividad comercial y la visibilidad, el consejero delegado de AEDAS Homes dijo que bajo el contexto anteriormente expuesto, el precio de la vivienda de obra nueva se habría incrementado aproximadamente un 7% en el segundo trintres de 2023 frente al mismo periodo de 2022.

Desde AEDAS indican que el segmento donde se percibe mayor fortaleza de la demanda es el medio alto (segmento en el que la Compañía centra su actividad), ante un perfil de cliente menos apalancado y de reposición de primera vivienda.

AEDAS indica que donde se percibe mayor fortaleza de la demanda es el medio alto

Del mismo modo destacan la fortaleza y crecimiento de la demanda extranjera (que crece hasta el 33% del total de ventas de la Compañía en 2023). A modo de ejemplo, en Costa del Sol venden más del 40% a extranjeros, mientras que en Valencia, Málaga y Alicante están empezando a vender a extranjeros primera residencia (aproximadamente un 5%, consecuencia de cambio sociodemográficos tras la pandemia).

Promocion Tinne de AEDAS Homes en Boadilla del Monte Merca2.es

En cuanto a visibilidad, el equipo gestor manifiesta tener una buena visibilidad sobre la P&L a año y medio vista, toda vez que las preventas se mantienen en niveles de 450 unidades/trimestre (169 ventas netas en agosto con récord de tráfico online solicitando información sobre viviendas de AEDAS). Ritmo objetivo de 1.000 millones de euros en ventas y margen del 18-19% EBITDA. Y reinversión en suelo de 200-250 millones de euros.

No te pierdas: UBS se la juega por el mercado inmobiliario privado

Por último, en lo que respecta a financiación y coinversión, el analista explica que el coste de la financiación les habría incrementado aproximadamente un 1%, si bien prevén que permanezca estable. Por su parte, la Compañía pretende avanzar en sus planes de coinversión, en tanto que por un lado mejora el ROE por las comisiones de originación y gestión, mientras que por otro lado aporta ventajas derivadas de economía de escala al permitirles producir más viviendas.

VALORACIÓN POSITIVA SOBRE LA SITUACIÓN DE AEDAS HOMES 

El experto de Renta 4 Banco explica: “valoramos positivamente la actualización de la situación de la Compañía tras el verano, trasladando un mensaje de tranquilidad a pesar del momentum del sector. En este sentido, el encuentro refuerza nuestra tesis de inversión: por un lado, la compañía cotiza a 0,9 veces P/BV, 6,8 veces EBITDA, una ratio PER de más de diez veces y un descuento superior al 50% frente al NAV (33,48 euros por acción a cierre de 2022), ofreciendo a cambio un ROE del 10,5% y rentabilidad por dividendo de doble dígito.

AEDAS Homes cuenta con uno de los bancos de suelo de mayor calidad

Por otro lado, AEDAS Homes cuenta con uno de los bancos de suelo de mayor calidad, toda vez que el posicionamiento de la compañía (segmento medio-alto; ASP más alto entre las promotoras analizadas) le permite mantener el margen bruto promotor más elevado de entre las promotoras analizadas (26,7% a cierre de 2022 a pesar de una caída de -2,0 puntos porcentuales frente a 2021).

Por todo ello, desde Renta 4 Banco reiteran su recomendación de sobre ponderar con un precio objetivo de 20,50 euros por acción. En estos momentos, el consenso de los 12 analistas que recoge Bloomberg otorga a AEDAS Homes un precio objetivo a doce meses de 21,12 euros. Once de ellos tienen una recomendación de comprar/sobre ponderar y sólo uno, de mantener.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.