El Grupo Prim mejora ingresos y márgenes con un aumento del beneficio neto en el primer semestre

El Grupo Prim ha obtenido una mejora del 9,8% en el importe neto de su cifra de negocios correspondiente al primer semestre del año, que alcanzó los 108,7 millones de euros, frente a los 98,9 millones del mismo periodo del ejercicio 2022. Estos registros, junto al aumento del margen bruto del negocio consolidado, que pasó del 47,9% al 50,3% están alineados con los objetivos del Plan Estratégico para el periodo 2021-2025. Un plan que prevé acelerar el crecimiento y consolidar el liderazgo comercial y la expansión geográfica de la compañía.  

GRUPO PRIM

La política de crecimiento rentable y la gestión eficiente de los gastos han favorecido que el Ebitda del primer semestre de este año alcance los 14,9 millones de euros, lo que supone el 27,6% más que en los seis primeros meses de 2022. 

Por su parte, el resultado antes de impuestos ha marcado un incremento del 22%, hasta los 10,6 millones de euros, y el beneficio neto consolidado ha ascendido a 8 millones de euros, lo que supone más del 20% por encima del mismo periodo de 2022. Por último, el beneficio después de impuestos por acción se ha elevado el 18,5% hasta alcanzar los 0,3976 euros.  

El resultado antes de impuestos ha marcado un incremento del 22%, hasta los 10,6 millones de euros.

Estos incrementos incluyen el beneficio no recurrente de la venta del negocio de  SPA y Wellness, por un importe de 1,7 millones de euros realizado el pasado mes de marzo, en cumplimiento del Plan Estratégico, que preconiza la concentración del negocio en las áreas de movilidad y cuidados de la salud, por un lado, y tecnologías médicas, por otro. 

En el terreno de los procesos y la modernización de estructuras, el primer semestre ha sido clave en la implantación de un nuevo ERP, herramienta que dotará a la Compañía de un sistema operativo más robusto y será la base para mejorar la eficiencia operativa, así como la escalabilidad y flexibilidad necesaria para avanzar en la digitalización

Respecto a los compromisos en materia de ESG, el Grupo ha puesto en marcha durante el semestre analizado un Plan Director ESG 2023-2025 y ha incorporado, por primera vez en su historia, objetivos ESG en la estructura salarial variable de los miembros del Comité de Dirección de la Compañía y de sus reportes directos.  

Del mismo modo, Prim ha anunciado que se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de desarrollo sostenible, que implica el compromiso de alinear las operaciones estratégicas con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. De esta manera, la organización se compromete formalmente a contribuir con la consecución de la Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su Plan Director de ESG. 

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CIFRAS DE NEGOCIO 2022

En junio de 2023, tuvo lugar la Junta General de Accionistas de Grupo Prim, donde se constató que la compañía se mantiene firme en su posición destacada como fabricante y comercializador en el ámbito de la salud. Las cifras de negocio del ejercicio 2022 fueron positivas: 197 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 8,5 millones de euros durante el ejercicio 2022.

Las cifras de negocio del ejercicio 2022 fueron positivas: 197 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 8,5 millones de euros durante el ejercicio 2022.

Este año fue clave para su transformación y confirmaron ya la viabilidad del Plan Estratégico 2021/2025 de la empresa. De hecho, a pesar de las dificultades del entorno actual, para el Grupo PRIM el ejercicio 2022 fue bueno, cerrando el año con un aumento de un 17% en su cifra de negocios. Según la presidenta del Consejo de Administración de PRIM, Lucía Comenge, esta tendencia es una reflejo de su consolidación como líder en el mercado por «crecimiento, solidez y sostenibilidad».

La compañía ha recibido el reconocimiento de diversos medios especializados como uno de los valores de la Bolsa española que mayor rentabilidad han ofrecido al accionista en las dos últimas décadas. De hecho, la revalorización durante los dos últimos años se ha elevado por encima del 13%, superior a la tendencia marcada por el Ibex 35 en el mismo periodo.