Iberdrola proveerá de luz a Canal de Isabel II tras desbancar a Endesa y Acciona

Iberdrola ha vuelto a llevarse el gato al agua del Canal de Isabel II. La compañía de Ignacio Galán se ha adjudicado de nuevo el contrato de suministro de luz con la empresa pública tras imponerse en la licitación a firmas de la talla de Endesa, Acciona, TotalEnergies y Nexus Energía. El montante económico del acuerdo asciende a 160,5 millones de euros y comenzará su vigencia en 2024.

Según la información publicada en el portal lainformacion.com, que cita como fuente primaria al portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid, la duración del contrato asciende a 12 meses, aunque con opción de prorrogarlo seis meses más. La eléctrica realizará la provisión de luz en un total de 698 puntos de suministro con un consumo estimado de 429 gigavatios hora (GW/h). El pliego de condiciones refleja que la potencia establecida se ha calculado considerando la «alta variabilidad» que las fluctuaciones meteorológicas imprimen a la demanda eléctrica de la compañía de aguas.

El documento, continúa la información, indica que los bombeos del Alberche provocan buena parte de esta variabilidad, alcanzando «máximos históricos» de 200 GW/h frente a un consumo promedio de 100 GW/h.

El coste eléctrico estimado para calcular el presupuesto base han sido los 245 euros por megavatio hora (MW/h), mientras que el precio total unitario se eleva a 308,99 euros MW/h, cantidad que incluye los peajes, cargos, servicios de ajuste del sistema, otros términos regulados, margen de la comercializadora y cargas tributarias. Asimismo, el contrato especifica que las instalaciones de la Empresa proporcionarán energía cien por cien renovable.

EL CONTRATO DE LA LUZ, PARA EL MÁS BARATO

Ya se conocía de antemano que el contrato se adjudicaría a la más barata de las ofertas, las cuales oscilaron entre los 189,33 euros MW/h de Iberdrola Clientes y los 189,98 euros MW/h de Endesa Energía y Nexus Energía.

De este modo, Iberdrola renueva su vínculo con el canal, ya que también se llevó la anterior licitación por 61 millones de euros. En aquella ocasión también puso sobre la mesa la propuesta más económica, con 54,61 euros MW/h, mejorando lo presentado por otros ‘primeros espadas’ del sector: Naturgy (57,56 euros MW/h), Acciona (57,79 euros/ MW/h), Nexus Energía (60,45 euros MW/h) y Endesa (70,57 euros MW/h).

EL NUEVO CONTRATO ENTRE IBERDROLA Y CANAL INCREMENTA EN 150 EL NÚMERO DE PUNTOS DE SUMINISTRO, QUE HAN SIDO LICITADOS PASANDO AL MERCADO LIBRE

Según los términos del anterior contrato, Iberdrola suministraba eran 559 puntos de suministro para un consumo de unos 360,4 GW/h. Teniendo en cuenta que la demanda de electricidad puede variar, la no solicitud de todo o parte del precio del contrato no supone ninguna responsabilidad para el Canal de Isabel II. La duración de este acuerdo era también de 12 meses (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022) y otro año más de posible prórroga. Canal también introdujo una cláusula para que no se revisara el precio en concepto de energía eléctrica, excepto las posibles variaciones, tanto al alza como a la baja, que se pudieran derivar de las novedades regulatorias posteriores a la presentación de propuestas.

El nuevo contrato aumenta en 150 el número de puntos de suministro respecto al anterior, los cuales se encontraban dentro de la tarifa regulada (el sistema de precios variables cuyo precios máximos controla el Gobierno) y ahora pasan al mercado libre (precio determinado por la empresa suministradora). El impacto económico es de 260.346 euros, lo que supone el 0,19% sobre el total.

El pasado marzo, Iberdrola, junto con Endesa, se apuntó otro tanto ganando el concurso público de suministro de luz para estaciones e instalaciones técnicas de Adif. Este contrato, curiosamente, está valorado en casi la misma cantidad que el de Canal: 160 millones de euros.