El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha señalado que el Gobierno debe tener constancia formal de la entrada de la Saudí STC en Telefónica tras adquirir el 9,9% de las acciones para poder «estudiar la operación en profundidad, valorar posibles actuaciones y en base a eso, tomar decisiones».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde este martes comparece ante las comisiones parlamentarias de Comercio, Transporte y Economía, para presentar las prioridades de sus carteras en el marco de la presidencia española del Consejo.
También intervendrán este martes ante los eurodiputados los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Transporte, Raquel Sánchez; de Igualdad, Irene Montero; de Ciencia e Innovación y de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
«Tenemos un real decreto actualizado el pasado mes de julio que ofrece todas las garantías y seguridad para advertir y atender cualquier inversión que ponga en riesgo sectores estratégicos en España», ha explicado el ministro, quien también ha apuntado que España cuenta con uno de los instrumentos «más restrictivos, contundentes y firmes» de toda la UE.
Asimismo, Gómez ha agregado que tanto el Gobierno de España como la propia UE «siempre van a actuar con firmeza frente a actuaciones que pongan en riesgo sectores estratégicos», aunque ha reiterado que en el caso de la operación de Telefónica primero es necesario recibir la constancia formal y las características concretas de la operación.