El mercado descarta una recesión en EE.UU. y apuesta por un aterrizaje suave

Los economistas descartan que la economía de los Estados Unidos vaya a entrar en una recesión y apuestan por un aterrizaje suave, a la espera de lo que pueda decidir la Reserva Federal en su próximo Comité de Mercados Abiertos (FOMC) del 19 y 20 de septiembre.

La Fed ha elevado los tipos de interés cuatro veces este año, desde el 4,25%, hasta el 5,25% de la reunión de julio, lo que supone once subidas desde el 0% en el que se situaban en marzo de 2022. En estos momentos, a pocos días de la reunión, los futuros de los fed funds apuestan por un mantenimiento de los tipos de interés con un 97% de probabilidad.

La encuesta Marquee QuickPoll de Goldman Sachs realizada en septiembre entre 1.000 inversores institucionales señala que los inversores esperan que EE.UU. evite la recesión aunque se mantienen las preocupaciones por la inflación.

Los economistas de Wells Fargo señalan que “muchos indicadores de mercado parecen consistentes con la idea creciente de un aterrizaje suave. El índice S&P 500 sube cerca de un 18% en lo que llevamos de año y los diferenciales de los bonos se han estrechado desde que comenzara el año. Sin embargo, un indicador del mercado sigue advirtiendo sobre las previsiones económicas: la forma de la curva de rentabilidad”.  

Por su parte, en Goldman Sachs hablan de que las preocupaciones sobre si la Fed seguirá subiendo los tipos para recortar la inflación parecen estar desapareciendo gracias a señales positivas desde el mercado laboral.

David Mericle, economista jefe de Goldman Sachs Research, afirma que el puzzle de 2023 ha sido que hemos visto re acelerarse la demanda y, sin embargo,  el reequilibrio del mercado laboral ha continuado de la misma manera que habríamos esperado. Ha sido un golpe de buena suerte”.

Desde Goldman Sachs Research hablan de un golpe de buena suerte

El mercado laboral se reequilibra gracias a que la gente sigue buscando trabajos, la inmigración a EE.UU. marcha más rápido de lo normal y las empresas vuelven a contratar, potencialmente porque las distorsiones de la pandemia se desvanecen.

“Son buenas noticias para el FOMC”, señala Mericle. “Significa que el fuerte crecimiento de la demanda que nos preocupaba al principio del año no ha sido finalmente costoso porque el reequilibrio ha continuado igualmente, y creo que hay muchas señales de que la inflación caerá un poco más”.

La Fed podría parar este mes y bajar tipos en 2024

Así, Goldman Sachs Research espera que la Fed pare en las subidas este mes y que empiece a bajar los tipos en la segunda mitad de 2024. Y mientras que el último repunte en los tipos está elevando las preocupaciones sobre el impacto en los consumidores, el efecto en el crecimiento del PIB ya es cosa del pasado.

Crisis financiera pexels Merca2.es

Como la inflación se enfría y el empleo resiste, una recesión económica es menos probable. La probabilidad que otorgan sus economistas a una recesión en los próximos 12 meses es del 15%, cinco puntos porcentuales menos que la estimación previa. Goldman prevé un PIB del 2%.

Por otro lado, Chris Hyzy, responsable jefe de inversión en Merrill y Bank of America Private Bank, explica que “esta es una de las recesiones más anticipadas de siempre y una de las más difíciles de seguir. En vez de una única caída en todos los sectores de la economía, estamos viendo una serie de pequeñas recesiones a medida que los diferentes sectores experimentan la resaca de una liquidez histórica bombeada en la economía durante la pandemia”.

“El mercado inmobiliario y el manufacturero ya han tocado suelo. Vigilaremos los ahorros y los gastos de los consumidores, el mercado laboral, los servicios y los beneficios empresariales en la segunda mitad del año. Si el gasto se debilita, la capacidad de precios de las empresas y sus beneficios podrían caer. A medida que los diferentes sectores se debilitan y recuperan a su propio ritmo, podríamos ver una serie de aterrizajes suaves a lo largo del resto del año”, concluye.

Más que una recesión global, hemos visto pequeñas recesiones en sectores

Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco pone énfasis en el estudio publicado la semana pasada por los economistas de la Fed de Chicago. Su modelo indica que el tensionamiento que se ha producido es suficiente para devolver a la inflación al objetivo de la Fed para mediados de 2024 y sin provocar una recesión.   

“Estoy de acuerdo con esa idea, incluyendo que EE.UU. pueda evitar una recesión (aunque como he dicho muchas veces, incluyendo la semana pasada) será un aterrizaje bacheado”, afirma.

Sin embargo, no todos los economistas son de la misma opinión. Los analistas de Amundi AM consideran que “aunque revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento para Estados Unidos desde el 1,6% al 2,1%, todavía pensamos que una tibia recesión es posible ante el retardo del tensionamiento de las condiciones financieras y la disminución del exceso de ahorro”.

Las empresas del S&P 500 ya no hablaron de recesión cuando presentaron resultados

Una interesante lectura de la recesión es la que aportan desde Factset. Ellos buscaron el término recesión en las ruedas de prensa en las que las empresas del índice S&P 500 presentaron sus resultados entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

En otro informe de Facset se decía que Los analistas suben las previsiones de beneficio del S&P 500.

Entre todas ellas, 62 citaron el término recesión durante sus presentaciones, cuatro trimestres consecutivos a la baja en ese aspecto. Este dato supone el número más bajo de empresas citando la recesión en sus presentaciones durante un trimestre desde el cuarto de 2021.

También es interesante indicar que el número de empresas del S&P 500 que citaron recesión en el segundo trimestre de este año está por debajo de la media de cinco años (82) y sólo un poco por debajo de la media de diez años (60).

A nivel de sectores, el financiero es el que recoge un mayor número de referencias (22) y el de mayor porcentaje (32%) entre las del índice en la presentación de resultados del segundo trimestre.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.