sábado, 14 diciembre 2024

La decoración portuguesa ‘Gato do loja preto’ se pierde en el laberinto español

La marca portuguesa de decoración, textiles y mobiliario a ‘Gato do loja preto’ empezó su aventura en 1986, en un momento en el que existía poca oferta de decoración para la casa, con la ambición de dar a conocer la belleza de la artesanía que está hecho de norte a sur del país. La empresa ofrece un amplio catálogo de colecciones exclusivas creadas junto a las piezas de los mejores fabricantes mundiales. A día de hoy la competencia que existe en el sector es muy grande.

El sector de la decoración y los artículos para el hogar es uno de los más competitivos en nuestro país, habiendo actualmente una gran cantidad de establecimientos y marcas enfocadas al sector. Las empresas de decoración y artículos para el hogar tienen un modelo de negocio exponencialmente en crecimiento mostrando su catálogo de productos con información detallada. ‘Gato lo loja preto’ llegó a España para rebatirle el hueco a Ikea, parece ser que no ha tenido la estrategia correcta y que se marcha por la puerta de atrás.

Logo de 'Gato do loja preto'.
Logo de ‘Gato do loja preto’.

‘GATO DO LOJA PRETO’ SE VA DE ESPAÑA

‘Gato do loja preto’ no ha sabido encontrar su hueco en España, y es que la cadena de muebles y decoración ha reducido en más de la mitad su plantilla en el país español, que hace tres años alcanzaba las 200 personas. La compañía portuguesa no ha sabido ‘dar la talla’, y es que, para seguir siendo competitivos frente a los grandes almacenes y los gigantes del comercio electrónico, los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender y asegurarse de preservar sus márgenes al tiempo que ofrecen una excelente relación en calidad-precio.

La boutique que traducida en español es ‘El gato negro’ tiene establecimientos elegantes y contaba con mucho éxito en Portugal y que llegó a España con la intención de hacerse con un pedazo del pastel decorativo, pero lo cierto es que la apuesta no les ha terminado de salir del todo bien. Sin ir más lejos, en el local que tenía la marca portuguesa en Velázquez en la entrada cuentan ahora con un cartel con el siguiente mensaje «Liquidación total. Nuestra tienda va a cambiar su ubicación. Le atendemos por el momento en nuestra web»

‘GATO DO LOJA PRETO’ SE VA A QUEDAR CON 8 TIENDAS EN TOTAL EN ESPAÑA

Sin embargo, el traslado de la ubicación de la cadena de decoración no es cierto. Varias fuentes de la empresa han confirmado que no se trata de un cambio de ubicación, es decir, va a ser una de las tiendas que la cadena prevé cerrar en España. La portuguesa se va a quedar con solo ocho tiendas en España, de esas dos serán en Madrid, otras dos en Cataluña y cuatro en Andalucía. El objetivo de la cadena es quedarse con aquellos establecimientos que están en los centros comerciales y no ‘a pie de calle’.

LOS PROBLEMAS DE LA CADENA PORTUGUESA LLEGAN A SUS TRABAJADORES

En pleno agosto de 2023 la empresa portuguesa empezó a tomar cartas en el asunto. La cadena de decoración ofreció una indemnización de 32 días por año a los 20 trabajadores en el tercer ERE que presentaba ya la empresa en menos de seis meses en España, la viva imagen de que la empresa no estaba consiguiendo sus objetivos. La UGT recibió en su momento una comunicación por parte de la empresa para iniciar un nuevo procedimiento de despido colectivo ante la improrrogable necesidad de adoptar medidas de extinción de contratos por los cierres de distintas tiendas que refleja la situación económica negativa de la empresa.

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Tras la presentación de este tercer ERE en España, la firma de decoración ha hecho un ajuste de plantilla que afecta a un total de 65 trabajadores por ahora, con el añadido del cierre de varias tiendas.  La empresa no está siendo clara con unos trabajadores que no saben qué va a ocurrir con la firma portuguesa que de momento sigue diciendo que no hay expansión en España, pero la cadena va a seguir teniendo representación en territorio español.

EL LABERINTO ESPAÑOL DE LA DECORACIÓN

En España la decoración es un sector que gusta y en el que los españoles invierten dinero para contar siempre con un hogar exclusivo y al gusto del propietario. La firma que cuenta con la mayor parte del pastel en el sector es Ikea. No hay ni una sola casa en nuestro país que no cuente con al menos un mueble o un artículo de este comercio.

Hablamos del gigante de los muebles, es muy complicado competir con Ikea empezando por los bajos precios de la compañía sueca. En el año fiscal de 2022, la empresa generó unos ingresos globales de más de 44.500 millones de euros. Una de las grandes ventajas competitivas clave del gigante del mueble es su amplio conocimiento sobre los clientes.

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Si buscamos algo más lujoso en España encontramos a ‘Maisons du monde’, la cadena francesa de muebles más lujosos y exclusivos con precios más elevados. España en 2022 lideró las aperturas del grupo francés. La cadena cerró el ejercicio de 2022 con ventas de 1.240 millones de euros, superando niveles de prepandemia. La empresa lleva 20 años ya en España, un ejemplo de entrar por la puerta grande y seguir trabajando para que los españoles necesiten estos productos y vean el valor añadido de comprar en ‘Maisons du monde’.


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